fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ya es hora de que el Internet sea catalogado como un Servicio Público

Samir Estefan

La pelea por lo que se conoce como  Neutralidad de Red parece no tener un fin cercano. Mientras que aquellos que ofrecen lo que conocemos como “última milla” como los operadores de internet y los operadores celulares quieren tener el poder de decidir qué servicios y contenido tienen prelación y cobrar tarifas diferenciales tanto a sus clientes finales (o sea usted y yo) como aquellos que proveen ese servicio y ese contenido (como Netflix) son cada vez más las voces que se unen a que haya neutralidad en el manejo de los contenidos a los que los usuarios tenemos acceso. 

Esta mañana, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama se unió a esas millones de voces. Con el mensaje que ven a continuación y un twit proveniente de la cuenta de la Casa Blanca el mandatario invitó a las FCC (el ente encargado de control de las telecomunicaciones en Estados Unidos) a asegurar que el internet sigue siendo abierto. 

Es un ejemplo que deberían seguir los demás mandatarios y funcionarios públicos del mundo, sin tener que esperar a que sea demasiado tarde. Es una discusión que hoy deberían poner en la mesa nuestros dirigente en América Latina, antes de seguir entregando el poder a los operadores. Es una discusión en la que todos los que somos usuarios de internet deberíamos participar, activamente, desde ya antes de que sea demasiado tarde. 

Nuestros legisladores son, en el 98%, analfabetas digitales que no entienden la importancia de hablar de Neutralidad Red. Son personajes que llevarán este tema a la mesa sólo cuando haya un lobby de por medio, lobby que puede llegar de la mano de quienes no tienen ningún interés en que exista la neutralidad y tienen el dinero para promover leyes estúpidas (como el Impuesto Google) que no benefician a los usuarios. 

Anímese! Únase! Sin importar donde esté. Entienda qué es y por qué es importante la neutralidad de red. Cuéntele a sus amigos y empecemos a hablar seriamente del tema.