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La carrera hacia el 0

AWaldraff

Hasta hace poco mas de 10 años, nuestros dispositivos estaban restringidos en su capacidad de almacenamiento. Uno de los criterios principales de compra era el disco duro. Cuando Google lanzó Gmail, atacó a la industria de los servicios de correo electrónico por donde mas les dolía, la capacidad de almacenamiento. Inicialmente ofreció 1Gb cuando todos ofrecían entre 20 y 30Mb de capacidad. Hoy, la capacidad de almacenamiento se da por sentada. Dejó de ser una restricción. Ya podemos decir que el almacenamiento es ilimitado.

La causa de este fenómeno esta fundamentada en tres factores:

  • Los precios del almacenamiento han caído dramáticamente. Un Gb de almacenamiento, que costaba cerca de USD 10,000 a principios de los años 90, hoy vale cerca de USD 0.04.

  • Amazon, el líder indiscutido en infraestructura, también ha reducido sus precios. Su estrategia es similar a la de Wal-Mart. Amazon mantiene los ingresos promedio por cliente en ritmo creciente, facilitando que sus clientes compren cada vez mas productos de su portafolio.

  • Los fabricantes de dispositivos han integrado una oferta básica de servicios para hacer útiles sus dispositivos. Los consumidores pagamos, pero no percibimos, el precio de algunos servicios. Por ejemplo el correo electrónico que nos provee google tiene un costo en privacidad que muchos estamos dispuestos a pagar.

Ante esta realidad, la industria ha tenido que reaccionar acorde. Los proveedores independientes de servicios han tenido que recortar sus precios y lanzar nuevos productos continuamente para mantener su posición competitiva. Son extraordinarias noticias para los consumidores, tenemos acceso a mas y mejores recursos continuamente. Pero es una fuente creciente de preocupación para algunos emprendimientos.

“Vemos un futuro en donde el almacenamiento es gratuito e ilimitado” – Aaron Levie CEO de Box

A esta carrera de recorte de precios se le conoce como “la carrera hacia el 0”. Ha afectado con fortaleza el negocio de empresas como DropBox y Box. Simplemente bajo ese modelo de negocio, para ellos es imposible generar ingresos, y por ende sobrevivir. Recordemos que Steve Jobs intentó comprar DropBox en los inicios del servicio. El lo veía como una característica de sus productos, no como un valor separado. Y a pesar de que DropBox ha visto un crecido impresionante en su negocio, en retrospectiva hubiera sido mas rentable para sus accionistas venderle su empresa a Apple.

Los grandes proveedores de tecnología empresarial como Cisco, SAP, Oracle, HP e IBM han declarado que no van a seguir a Amazon en su “carrera hacia el 0”. Pero esa decisión los ha puesto en una difícil situación para posicionarse como jugadores relevantes de la industria de servicios en la nube. Por lo pronto fundamentan su estrategia en la falacia de mantener asustados a sus clientes con problemas de seguridad y rendimiento que ellos mismos tampoco solucionan. ¿Por cuanto tiempo podrán sostener esa mentira?