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La pelea con los operadores en Colombia: más de tres rounds y todavía hay muchos golpes para dar y recibir!

Felipe Lizcano
Recientemente en Colombia apareció en redes sociales un video sobre el elevado costo de los teléfonos. Allí se evidencia que hasta hace poco los consumidores se veían forzados a adquirir terminales por medio de los operadores que no sólo se lucraban por “operar” el servicio sino que, en un gran rubro, sus ganancias venían de la venta de equipos a los cuales le sacaban un gran margen de ganancia al prorratear el costo a varios meses y cobrarle cuotas a los clientes que, en apariencia, eran insignificantes.

 
Aunque en TECHcetera ya habíamos hablado del tema, resulta importante recordar que, en esencia, el video ayudó para abrirle un poco más los ojos a los usuarios del servicio de voz y datos móviles, sobre los tres rounds que Andres Waldraff había comentado desde Marzo del 2014:
  • Primer Round: Usar su número en cualquier operador
  • Segundo Round: Usar su teléfono con cualquier operador
  • Tercer Round: Cambiar de Operador cuando ud. lo decida 
Ahora bien; tal como se había vaticinado en aquel entonces, los precios de los equipos y los planes no bajaron con la eliminación de la temida cláusula de permanencia: se incrementaron tal como se esperaba. Por otro lado, vale la pena pensar que este Cuarto Round sobre los costos de los servicios está empezando a tener luz al final del camino, pero qué pasa a nivel de los servicios? Tal como lo mencionaba Esteban Gutiérrez:
 
Es increíble que, por defecto, la recepción de mensajes SMS con publicidad o la posibilidad de enviar mensajes de suscripción y contenidos esté activado. ¿Por qué no viene desactivada por defecto?. ¿Por qué los usuarios tienen que hacer un trámite en la página web de la CRC para evitar los SMS publicitarios?. Así como los operadores pueden desactivarlos luego de los reclamos airados del usuario que ven como le realizan cobros por dichos servicios jamás utilizados, deberían desactivarlos por defecto en todas las SIM que ofrecen; y únicamente activarlos cuando el usuario expresamente lo requiera, como lo disponen las normas, tal como en el caso del Roaming Internacional.
 
Por lo mismo, personalmente, creo que los usuarios hemos ganado algunos Rounds, pero falta mucho para ganar la pelea. Todavía debemos seguir recibiendo golpes y actuar de manera cautelosa leyendo la letra menuda de los contratos para no perder por Knock-Out!