fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sin Neutralidad la Red Está Muerta

Samir Estefan

Uno de los principios básicos del Internet, tal como fue concebido y como lo vivimos hoy en día, es que todos los datos son iguales. No importa si esos datos componen un video, un texto o un código html, no importa quién los produjo, quién los distribuye o quien los consume. Un dato es un dato. Esa igualdad, esa Neutralidad, es la que ha llevado en que en menos de 20 años nuestra sociedad haya cambiado como la ha hecho, el acceso a la información se haya esparcido a todos los rincones del planeta y hayamos visto la creación de una economía basada en el conocimiento que hoy por hoy nos promete un mejor futuro. 

Y sin embargo esa Neutralidad de Red está en peligro.

Una propuesta presentada por el Director de la FCC (Federal Communications Commission) – la autoridad de telecomunicaciones de Estados Unidos – Tom Wheeler ha generado un polémica de proporciones astronómicas, al punto que las 100 compañías de internet más grandes de Estados Unidos (y posiblemente del planeta), los grandes fondos de inversión en tecnología y millones de usuarios han expresado su oposición a la misma y han urgido a los otros 4 comisionados a que la rechacen. 

La propuesta incluye una disposición por medio de la cual se le permitiría a los operadores de internet a ofrecer “carriles expresos” por medio de los cuales ciertos datos – o mejor, los datos de ciertas compañías – podrían tener un trato preferencial a cambio de un precio. 

Piénselo: 2 compañías que ofrecen un servicio similar (por ejemplo Netflix y Crackle) podrían recibir tratos diferentes de parte de las compañías que llevan sus datos hasta los hogares de los usuarios. El uno, el que paga, tendría mejores velocidades de transmisión de sus datos mientras que el otro podría incluso ver la velocidad de sus datos disminuida a tal punto en que los usuarios se aburran del servicio y opten por su competencia.

Otro escenario: usted cree que compañías como Netflix (que compite con el servicio tradicional de TV que ofrecen los mismos que ofrecen las suscripciones de internet), Skype (que básicamente acabó con los planes de telefonía de larga distancia que ofrecen los mismos que venden las suscripciones de internet) o WhatsApp (uno de los causantes de que el jugoso negocio de los mensajes de texto de los operadores celulares, quienes venden además servicio de internet móvil) podrían haber surgido sin que existiera Neutralidad en el manejo de los datos? Claro que no! Los ISPs (como se les conoce en inglés a quienes venden el servicio de internet) no hubieran tenido incentivo alguno para permitir que los datos de estas tres compañías recibieran un trato igualitario pues afectan directamente sus finanzas.

Un último: cómo es posible pensar que ofrecer “carriles expresos” fomenta la competencia? Cómo podría competir un nuevo negocio de streaming de música, por ejemplo, con Apple o Google quienes tienen una cantidad asombrosa de dinero y que podrían sencillamente comprar mejores condiciones de transmisión de sus datos, mientras que el nuevo emprendimiento, sin dinero para gastar, terminaría ofreciendo un servicio que a pesar de bueno podría ser percibido por los usuarios como mediocre? 

Pero no sólo eso. Si las compañías que ofrecen el servicio de internet a los usuarios finales tiene la potestad de privilegiar (y por ende afectar) las velocidades de transmisión de ciertos tipos de datos, por qué no habrían de hacerlo también de cara a los usuarios?

Que le impediría a un Claro o a un Movistar (en el caso de América Latina) armar paquetes de internet similares a los que vemos en la televisión por suscripción en los que hay un paquete básico (x gigas por mes) + paquetes de datos específicos por un precio adicional? Aquí hay un buen ejemplo de lo que sería el futuro para un usuario tradicional:

El Futuro del InternetSin Neutralidad la red está muerta; los innovadores no tendrían cómo competir; los usuarios no podrían escoger, todos tendríamos que pagar más y los únicos que se beneficiarían serían los ISPs que nos cobrarían plata por ofrecer el mismo servicio que ofrecen hoy en día.

[si usted está buscando la palabra del día de hoy, es sony