Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué es un procesador? Explicación en forma simple y con ejemplos!

Felipe Lizcano

Para muchos la tecnología es todo un enigma (me incluyo porque en este campo, no hay nadie que se las sepa todas, siempre hay algo nuevo que aprender), algo que seguramente le podría hacer la vida mejor pero esta muy alejada de su realidad, ya que  siempre existe una barrera que por diversos motivos (como el miedo, falta de conocimiento y/o costos) genera un tipo de exclusión para una determinada porción de la población.

 

Uno de los objetivos de TECHcetera es ayudar a eliminar dicha barrera, ese miedo a interactuar con nuevos dispositivos.  Por lo mismo, la idea a empezar paso por paso (en varios artículos) a explicar, uno de los puntos más complejos pero esenciales que suele tener casi todos tipo de elemento tecnológico que ejecute arduas tareas de procesamiento de datos, “el procesador”. Dicho elemento es minúsculo, del tamaño de una pastilla de chicle, pero sus funciones son las más arduas de todas, ya que debe coordinar los diferentes procesos de un equipo.

 

En palabras simples: el procesador es como el cerebro, el componente que controla todo lo que ocurre en una terminal, por lo mismo, suele ser catalogado como lo más importante de cualquier sistema. Como dicen por ahí de manera coloquial: “lo importante es lo que va por dentro”. Por eso mismo, es tan importante saber un poco sobre los componentes de un sistema antes de comprarlo. En materia de procesadores las variables son bastantes, los hay de muchos tamaños, formas y hasta colores pero dado que la idea no es llegar a “un lujo de detalles”, vale la pena destacar que no sólo la velocidad cuenta, también es relevante la forma de disipar el calor y el número de núcleos o hilos de procesamiento, suelen ser determinantes en el rendimiento percibido al momento de hacer funcionar una de estas maravillas.

 

Para ser un poco más específicos y hacer más ligero este tema, lo mejor es ver al experto hacer una demostración en palabras simples sobre las aspectos más relevantes relacionados con los procesadores.

 

En caso de preguntas especificas sobre los procesadores, no duden en enviarlas a través del blog o las redes sociales de TECHcetera