fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

BeMobile Conference Day 1 (Actualizado)

Staff TECHcetera

Comenzó el BeMobile Conference para hablar de todo el tema de seguridad.

En el marco de esta conferencia, esto es lo que hasta ahora hemos podido compartir con los expositores que se han presentado.

Bruce Schneier es un experto en tecnología de la seguridad reconocido internacionalmente; The Economist lo ha llamado el “gurú de la seguridad”. Ha escrito varios libros —entre otros, Liars and Outliers: Enabling the Trust Society Needs to Survive— y cientos de artículos, ensayos y publicaciones académicas. Más de 250.000 personas leen su boletín electrónico “Crypto-Gram” y su blog “Schneier on Security“, ambos muy influyentes. 

Con el, el gran resumen de lo que pudimos hablar, es que la seguridad informática es uno de los mayores aspectos a tener en cuenta en los gobiernos, y las filtraciones de la misma se han venido presentando desde hace ya varios años.  La falta de leyes facilita el ciberespionaje, la falla es del país no de la empresa, lo que ha sido una misconcepción desde un principio. La responsabilidad debe ser muy macro para que los países puedan ofrecer las condiciones idóneas para que las empresas puedan garantizar la seguridad. Por otro lado, los cibercriminales buscan establecerse en países donde no hay una regulación clara o unas leyes que definan su mal proceder. Esto, dada la capacidad de la tecnología de brindar una oportunidad a los mismos de llegar a prácticamente cualquier dato en el planeta, es lo que debería ser el eje central de las políticas de seguridad de los países. Lo que hace la tecnología es que permite hacer cosas que antes no se podían hacer. Se puede definir el atacante por las armas que usa. Ahí es donde hay una gran oportunidad de desarrollar sistemas realmente seguros.

Con Jeff Holleran, quien es Director Senior de Estrategia de Productos Empresariales de BlackBerry, y además lidera el equipo que desarrolla las estrategias de productos y el roadmap de las ofertas de software empresarial de BlackBerry pudimos conocer de su propia voz la visión de futuro de BlackBerry. El lanzamiento de BBM protected en el verano de este año fue tal vez el anuncio más importante que hizo. Esto evidencia claramente el compromiso de la compañía con las organizaciones, no solo con las personas. El segmento corporativo es uno de sus grupos de clientes más importante que tiene. Productividad, satisfacción y seguridad es lo que significa BBM para su negocio y lo que debe significar para sus clientes.

Ghassan Dreibi, quien hace parte del equipo de Cisco LatAm, compartió con nosotros dos cosas que son de verdad muy importantes. 1. Es su visión de lo que debe ser la seguridad desde un sistema que resguarde toda la data además de dar acceso a la misma a aquellos que realmente son los que la necesitan. A ojos de los sistemas de seguridad pudimos evidenciar que no solamente un computador es el que está en riesgo. Existen muchos sistemas que pueden presentar una situación de riesgo. UN Computador, un sistema de acceso, un móvil, inclusive un SmartTv con cámara, video y un micrófono puede ser objeto de malintencionados que quieren utilizar la información para su propio beneficio. Ahí es donde aparece la verdadera oportunidad para BlackBerry y es la seguridad.

Con John Sileo Quien es un experto en temas de robo de identidad ya que la suya propia fue utilizada ilícitamente para el robo de USD $300.000 de sus clientes, lo que por poco destruye su carrera pues luchó durante dos años para no ir a prisión, para luego convertirse en experto dedicado a ayudar a diferentes empresas a garantizar la seguridad de sus identidades. Gracias a sus experiencias pudimos evidenciar lo vulnerable que puede ser de cualquier persona, y lo poco seguros que estamos los usuarios (por no ser precavidos) con nuestras identidades. El 60% de los usuarios no protege sus dispositivos con una contraseña. Entre más chequeos mejor; lo importante en este sentido es buscar que toda la información sensible deba ser verificada por nosotros en persona. En este caso es el que no piensa el que pierde.

La charla de Juan Pablo Castro, quien es director de innovación tecnológica para Trend Micro México, estuvo dedicada totalmente al entendimiento de los modelos de seguridad informática, ya que Trend Micro es una empresa dedicada 100% a esta gestión.  Su amplio conocimiento y más de 13 años de experiencia del sector de seguridad nos han ayudado a entender que en temas de seguridad es demasiado importante entender en los móviles, ya que no son solamente eso, sino todo un computador, la seguridad es vital. Tenemos datos donde el 87% de ejecutivos revisan correo desde un móvil, por lo que constantemente se abren brechas de seguridad que deben ser cubiertas.

La información más valiosa de Jay Gumbiner, supervisa la división de investigación de IDC para América Latina es entender cual es la tendencia en cuanto a manejo de diferentes dispositivos en las corporaciones. La tendencia BYOD, por sus siglas en inglés es cada vez más popular y más que eso, se va a convertir en BYOT (Bring Your Own Tools), lo que por sus siglas en inglés significa Traiga Sus Propias Herramientas, ya que no son computadores o dispositivos móviles sino herramientas que potencialidad la capacidad productiva de sus usuarios.

Curesec GmbH es una empresa con sede en Berlín integrada por profesionales dedicados a la seguridad de TI. Con esta charla de Marco Lux pudimos acercarnos a los beneficios, los riesgos y las actividades que tienen que ver con la seguridad de TI, centrándose en todo lo referente al acceso no autorizado a redes y aplicaciones seguras.