fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

El Verdadero Enemigo de la Neutralidad de Red

Samir Estefan

La Neutralidad de Red (Net Neutrality) está en peligro! Y no lo digo porque aún haya senadores y congresistas en diversos países que, sin entender de lo que hablan, quieren legislar sobre el acceso a internet con leyes tan ilógicas como SOPA y PIPA, de las cuales les hablamos hace un tiempo. El riesgo real viene de parte de los operadores de red (fijos y móviles) quienes con excusas y vagas interpretaciones ahora quieren cobrar por otorgar a los usuarios acceso a diferentes tipos de datos. 

No importa si usted tiene un plan con X minutos de navegación, algunos ahora quieren diferenciar el tipo de datos que usted consume y ponerle planes y tarifas especiales a esos bits, a pesar de que como dice la foto destacada de este artículo “todos los bits han sido creados iguales“.

El caso más reciente es AT&T quien ha confirmado (sin ningún tipo de pena, además) que los usuarios que quieran usar Facetime sobre sus redes de celular (una de las características del nuevo sistema operativo de Apple) tendrán que tener un plan especial. 

Los portavoces de AT&T han incluso argumentado públicamente (aquí está el link) que esto no es una violación de la ley pues Facetime (a diferencia de Tango o Skype, por ejemplo) es una funcionalidad pre-instalada en los equipos y por ende no está cubierta por la misma.

Primero: la aseveración no es cierta. Y no es cierta porque hay millones de usuarios de AT&T con iPhones 4 y 4S que obtendrán la nueva funcionalidad por medio de una descarga de la actualización del sistema operativo. Esa descarga es igual a la que hace un usuario cuando baja el App de Skype.

Segundo: la norma va en clara contravía del espíritu con el que fue creada la ley (por lo menos donde ya existe) y que busca garantizar una red “que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones“. 

La semana pasada leí este artículo de Brendan Gramer en Wired.com y me puso a pensar en este tema. Se los recomiendo. Brendan es sordo y gracias a tecnologías como Facetime hoy operar su smartphone como nunca lo había podido hacer. Su argumento es sencillo: la prohibición (a menos de que los clientes paguen) de AT&T de permitir video-llamadas sobre redes celulares vía Facetime no sólo es una violación de ley sino que afecta a un grupo importante de la población mundial. Todo por la avaricia de un operador celular. 

La gran mayoría de nuestros lectores no usan las redes de AT&T. Por lo menos no en el día a día, pues están en América Latina. Y un gran número de ellos no son usuarios de iPhone. Sin embargo, eso no quiere decir que no les afecte lo que hace esta compañía pues (1) en el pasado hemos visto funcionalidades que no se han incluido en los sistemas operativos por la presión de AT&T (como el caso del tethering o “compartir internet”), (2) ya estamos viendo otros operadores que quieren copiar la estrategia de AT&T, y (3) es sólo cuestión de tiempo para que comiencen a hacer lo mismo con aplicaciones como Google Talk o Google+ Hangout que vienen pre-instaladas en dispositivos Android o con Skype que será nativo en Windows Phone 8.