fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google quiere decirle “Ciérrate, Sésamo” a Alibaba y su nuevo OS.

Felipe Lizcano

Muchos de los lectores de TECHcetera.co pueden estar familiarizados con la fabula de “Alí Baba y sus cuarenta ladrones” en donde un leñador árabe, descubre el escondite del tesoro de un grupo de ladrones en una cueva cuya entrada se cierra mágicamente con las palabras “Ciérrate, Sésamo” y se abre con “Ábrete, Sésamo”. El resto de la historia es conocido, pero lo interesante es, ver como en el mundo de la tecnología móvil existe una nueva disputa entre “nada mas y nada menos” que Google y Alibaba Group Holdings Ltd, que tampoco es un personaje aparecido de la nada!

Alibaba ha trabajado en paralelo: en llegar a un acuerdo para comprar la mitad de la participación de Yahoo Inc. en el creciente mercado chino (por cerca de $ 7,1 billones) y en desarrollar (durante aproximadamente cuatro años) un sistema operativo para móviles llamado Aliyun usando alrededor de 1.600 ingenieros. La característica principal del OS es su capacidad de sincronizar datos, fotos, videos, mensajes de correo electrónico y contactos en nube (las aplicaciones se instalan en servidores remotos, no en los dispositivos).

Hasta este punto todo suena muy normal, un mercado con competencia sana! Pero el problema se hace evidente al analizar las afirmaciones de Andy Rubin de Google, quien ha dado a entender que Aliyun usa el frame-work y algunas herramientas de Android, pero no es compatible ni hace parte del llamado “ecosistema Android”; además tiene algunas aplicaciones de dudosa reputación (que fomentan la piratería) en su tienda de aplicaciones.

Por su parte John Spelich, VP de Alibaba no se hizo esperar para explicar que el ambiente de ejecución de Aliyun, que es el núcleo del sistema operativo, consiste tanto en su propia máquina virtual de Java, que es diferente de “Dalvik” usada por Android, y su propio motor en nube que soporta aplicaciones web del tipo HTML5. Aliyun OS utiliza parte de la estructura de aplicaciones Android y herramientas (de código abierto) como “un simple parche” para permitir a los usuarios del OS disfrutar de aplicaciones de terceros, además de las aplicaciones basadas en la nube de este ecosistema.

[slideshow exclude=”8843 ” auto=”on” thumbs=”on”]

Es difícil predecir si Aliyun tiene la posibilidad de reducir la participación del 68% que tiene Android en el mercado mundial de OS móviles. Lo que si sabe es que muchos analistas esperan que China se convierta en el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes muy pronto (según la consultora IDC). Por esta razón, es posible que Google haga todo lo posible para decir «Ciérrate, Sésamo» en las narices de Alibaba y su nuevo OS.