fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google, Course Builder: O construya su propio curso

Catalina Valenzuela

Google, como siempre, no deja de sorprenderme. Todavía me acuerdo, cuando descubrí el buscador leyendo un artículo de la revista Time (hace mucho tiempo) y todavía esta semana descubro una herramienta nueva: Google course builder.  Esta aplicación se volvió pública después del éxito que tuvo un curso abierto que dio Google sobre “búsquedas poderosas” y por supuesto hace parte del auge del mundo del elearning liderado por las mejores universidades del mundo como lo hemos reportado en Techcetera.

Esta herramienta como su nombre lo indica, es para construir cursos. Uno puede argumentar que es una herramienta MAS. Uno puede pensar que el mercado se está saturando de herramientas para hacer cursos. Hay herramientas caras, baratas, hay herramientas fáciles de usar  y díficiles de usar. Si hay herramientas para todos los gustos y  también existe una herramienta GOOGLE en versión beta, para responder a las necesidades de esos gustos (y disgustos). 

La herramienta permite hacer todas las etapas de diseño curricular e incluyendo la ejecución de una prueba piloto. También permite crear comunidades de práctica y evaluar el curso y lo aprendido.  La herramienta está en su versión Beta pero como nos ha enseñado Google es una versión Beta abierta al público donde ya hay un foro activo comentando sobre los distintos aspectos del proyecto entre los usuarios y los diseñadores de Google. 

¿Qué es lo bueno, lo malo y lo que viene?

Lo bueno: son varias cosas. La primera es que por supuesto integra las aplicaciones de Google. Todo lo que se necesita para un curso online en un solo lugar. La segunda que las instrucciones van despacio: el paso a paso es a paso de bebes, lo que da la impresión que es una herramienta muy amigable. Tercero: es gratis hasta cierta cantidad de uso de los recursos. Cuarto: Uno es parte de la comunidad de aprendizaje de Google que está usando esta herramienta en la organización. 

Lo malo: Hay que “codificar”. Si eso a mi me da como susto, la última vez que lo hice la impresora era de matriz y tuve que recurrir a un amigo ingeniero de sistemas para no perder la materia. Todavía no sé la complejidad de la tarea. Pero estoy que empiezo YA. Otra cosa que no me queda clara es el asunto de los derecho de autor del material: de quien son? se puede vender el material que se desarrolle ahi? Busqué en la página del proyecto pero no dice mucho. Otro tema para investigar.

Lo que viene: La competencia se va a poner dura en el mundo del elearning. Ahora cualquiera (casi cualquiera) puede organizar un curso en línea y competir con los grandes desarrolladores de software educativo como Blackboard Collaborate, con los grandes (medianos y pequeños) desarrolladores de contenido educativo incluidas las editoriales y con los proveedores de cursos en línea.

Y yo les prometo que voy a diseñar un curso para ver como funciona, en particular voy a revisar:

1. Integración con las demás aplicaciones de Google

2. La dificultad de la echada de código

3. Los niveles de seguridad

4. Monetización del curso diseñado

Si se le miden a crear un curso con esta aplicación, cuéntenos su experiencia. Muchas gracias.