fbpx
subir

Top 5 de las tecnologías más destacadas del 2020!

El año 2020 estuvo lleno de contrastes, predicciones que no se cumplieron del todo, transformaciones, cambios (hasta en los matrimonios, entierros y demás) y, por lo mismo, hoy quiero presentarle a nuestros lectores lo más relevante en materia de anuncios y tecnologías que dejó el año que se fue y, que para muchos, ciertamente, fue un periodo inolvidable.

 

via GIPHY

 

5. Computación cuántica

 

Varias de las grandes mentes de nuestra época se han reunido para intentar construir un ordenador cuántico, que sea capaz de realizar cálculos supremamente complejos en cuestión de segundos (labor que le tomaría muchísimo tiempo a las computadoras tradicionales).

 

En la actualidad, existen avances interesantes (aunque, no tan de película) a nivel de Computación Cuántica que, a futuro, pueden generar grandes cambios en áreas como las finanzas, logística, criptografía y muchas otras en donde se requiere procesar grandes cantidades de datos (millones de millones) no estructurados de la manera más rápida posible.

 

 

4. Robots, bots y otros dispositivos que asisten a los humanos

 

Los robots y hasta los bots han tomaron un rol importante en ayudar a médicos, científicos y autoridades a combatir los efectos del COVID-19.

 

 

Compañías como Samsung, han echado manos de los los algoritmos, la robótica y la Inteligencia Artificial par recopilar las lecciones aprendidas y evolucionar la manera de ayudar a los usuarios a adaptarse de una mejor manera a esta nueva normalidad, bien sea desde la perspectiva de un Exoesqueleto o de algo más.

 

Exoesqueleto que ayuda a enfermos a adaptarse a la normalidad

 

Obviamente el concepto de los robots como asistentes de los humanos en labores de un hogar y, gracias al COVID 19, también, está en los negocios complementando las labores de un mesero o del encargado de tomar la orden o hasta de recibir el pago tal como lo muestra LG.

 

 

3. IoT y Procesamiento del Lenguaje de manera más natural

 

Es un hecho que los electrodomésticos de línea blanca están dejando de ser como “islas” que actúan de manera independiente para pasar a ser parte de todo un ecosistema del hogar conectado. Así pues, las marcas están hablando de dar un paso a un universo más macro, para pasar de organizar las actividades básicas de cada hogar a mejorar problemas más amplios, la interacción con los recursos y hasta el consumo de tiempo los usuarios.

 

Obviamente el procesamiento del lenguaje de manera natural es una de las fronteras que cada vez está haciendo que la Inteligencia Artificial pueda entender mejor los comandos de voz que los humanos usan para que las Cosas Conectadas ejecuten acciones o hasta rutinas.

 

La perspectiva va más allá, con la introducción de nuevos modelos y usos del “Internet de las Cosas” para suplir necesidades no tan básicas pero insatisfechas hasta el momento, y, en todo caso, teniendo mucho cuidado con la seguridad y la confidencialidad de los datos que se están recolectando por medio de todos los sensores y componentes inteligente.

 

 

 

2. 5G

 

Desde hace años los proveedores de infraestructura y conectividad nos llevan hablando de 5G y todas la maravillas que le van a aportar a los diferentes países de Latinoamérica. En Colombia, puntualmente, varios operadores hablaban sobre las posibilidades de ver la primera implementación de 5G a inicios del año 2019 o 2020.

 

Ahora bien, es cierto que ya hay pruebas de 5G en Colombia pero, como van las cosas, se acabó el año 2020, el tiempo de implementación se ha dilatado y la llegada parece ser cada vez más lejana de lo que muchos analistas y políticos vaticinan.

 

Aunque está demorado, indudablemente va a ser una tecnología requerida no sólo para impulsar la reactivación económica, el crecimiento del PIB y para traer mucho bienestar por estas latitudes!

 

 

1. Inteligencia Artificial

 

En la actualidad, la mayoría de los casos de uso de la AI no son tan sensacionales como en las películas pero, definitivamente el concepto aplica! Ya se está trabajando en capacidades para que la conversación con una AI se sienta más fluida y contextualmente enriquecida, de tal forma que no sea necesario invocar muchas veces “la palabra clave” (Ok Google, Siri. Alexa, Bixby o similares) en la misma charla para poder ejecutar una acción precisa.

 

En el momento actual, la humanidad va paso a paso aprendiendo las capacidades de la Inteligencia Artificial y los limites hasta dónde se puede llegar para optimizar las capacidades humanas. A medida que los avances sean cada vez más grandes, la AI va a ser una especie de “commodity” o bien primario que se da por sentado que va a ser parte de todo!

 

Ahora bien, para todos aquellos que quieran conocer un poco más acerca del concepto, los avances y otros contenidos relacionados con la Inteligencia Artificial, les recomendamos ver el siguiente video (en inglés y con algunas guías en idioma local) al respecto.

 

 

Este es mi top de los 5 avances tecnológicos e informáticos del 2020 que más prometen, algunos presentados en el CES, otros en en reuniones con diferentes fabricantes, desarrolladores y proveedores de servicios.

 

¿Qué opinan los lectores sobre lo que paso en 2020?

 

Pero, definitivamente señor lector me encantaría saber ¿Usted qué opina?, ¿difiere en alguna posición?, ¿cuáles avances tecnológicos cree que faltan? Déjeme saber sus opiniones en los comentarios o en las redes sociales de TECHcetera.

 

¿Qué opinan los otros expertos sobre lo que viene en 2021?

 

Después de semejante año, es importante saber qué opinan los otros miembros de TECHcetera y otros expertos en materia de tecnología, así que, si quiere escuchar los vaticinios para el 2021, no deje de ponerle atención a este capitulo de DGTal Podcast.

 

Lo puede escuchar aquí mismo, dándole click al player embedido:

 

O si prefiere, escúchelo en su plataforma favorita siguiendo estos links:

No deje pasar la oportunidad y siga leyendo lo último en tecnología en TECHcetera. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!