fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

ASUS en CES 2021: ¿Qué lanzaron?

ASUS en CES 2021: ¿Qué lanzaron?
Andrés Felipe Sánchez

Este año, para nadie es sorpresa todos los eventos, incluidos los de tecnología debieron transformarse. Y lejos de las luces y visitas a las Vegas de todos los años, fue a través de internet que pudimos conocer los lanzamientos de muchas de las compañías de tecnología más importantes del mundo. En este caso, por ejemplo, hablaremos de lo que presentó ASUS.

 

 

¿Por qué ASUS?, la respuesta es simple, por lo menos en el mercado colombiano, según Euromonitor, ASUS no es solo la tercera marca que más crece en el país sino, por mucho, la que lo hace a ritmos más grandes, logrando superar la tasa del 20%.

 

ASUS es actualmente la tercera compañía de computadores en Colombia.

 

Estamos hablando de una marca que hace tan sólo hace 5 años representaba el 6.3% del mercado de portátiles y hoy es responsable de casi el 23.6% del mismo.

 

Pero por mucho, es la que más crece año tras año. (Fuente Euromonitor).

 

¿Por qué ha logrado este crecimiento? (y aclaro que no es una nota patrocinada) porque es consistente en ser el gran generalista, es decir, para cada segmento, para cada parte del mercado tiene un computador. Lo hemos visto desde las sencillas VivoBook , hasta las más locas ROG como Zephyrus Duo, la equilibrada G14, la muy profesional ExpertBook B9 y la adaptable Zenbook Flip S. En fin, para todos los usos y los presupuestos hay una ASUS.

 

Desde lo más sencillo hasta lo más loco, siempre hay una ASUS.

Bueno eso sin dejar de lado, que, dependiendo del caso de uso, presupuesto y hasta preferencias del usuario, se puede elegir entre AMD, Intel, Nvidia o Vega. Las opciones son muchas.

 

 

Y hablando del CES 2021

 

Bueno pero volvamos a lo que se lanzó en el CES, porque de nuevo, hay sorpresas para todos los gustos, así que, de paso a paso vamos viendo algunas de las más destacadas.

 

Voy a comenzar por la que creo me parece más interesante, aunque, les aseguro, es de las propuestas más sobrias. La ASUS BR1100.

 

Como dijimos al principio, el mundo cambió y esto implica que las compañías de tecnología deben cambiar, por eso ASUS sacó la BR1100, una portátil 100% pensada para los hijos que estudian en casa. Ya no más sustos con prestarle el computador de la mamá al niño. Esta BR1100 de 11 pulgadas, tiene, bordes resistentes a caídas,  bisagras reforzadas para abrir y cerrar miles de veces, además de tecnología para que los micrófonos bloqueen el sonido ambiente, disminución de luz azul, conectividad WiFi 6 (4g opcional), una versión convertible compatible con stylus, pero lo mejor de todo (y que ya nadie hace), es fácilmente desmontable para actualizar casi cualquier parte del Hardware que se requiera, buscando que la inversión que los padres hagan en la máquina vaya creciendo con el hijo o hija.

 

 

Pero de lo más simple vamos lo más complejo, porque llegó una nueva Zephyrus, la Zephyrus DUO 15 SE. Se trata una versión mucho más “¿potente?”, no sabría decirles, es que la original ya era increíblemente capaz, ahora lo que esta promete es ser la primera portátil con un Ryzen 9 5.900 . Lo que ya se sale de toda escala, teniendo en cuenta que, en Colombia, tan solo la ROG G14 tiene un Ryzen serie 4.000 y ¿estos locos ya van por la 5.900? Es tanta la potencia que, tiene que ser ventilada de manera activa por dos sistemas, uno de circulación de aire y otro de metal líquido, toda vez que, además tiene un NVIDIA RTX 3.800 y tazas de refresco de pantalla que ya escalan hasta los 300 Hz. Decir que es potente, enserio, es quedarse corto.

 

 

Pero bueno, si del mundo Gamer se trata llegó otra ROG a la escena, en este caso, de nuevo,  una locura en forma de la ROG Flow 13 + XG Mobile. A ver cómo cuento esta historia. La ROG Flow 13 es una computadora gamer de 13 pulgadas, muy delgada, convertible a 360 y. que además, integra un Ryzen 9 5980 (enfriado con metal líquido), una tarjeta NVIDIA GTX 1050 y una pantalla 4k de 120 Hz ¿Notó algo raro? Claro esta ROG Flow, debido a su formato ultra delgado y compacto “ tan solo” tiene una GTX 1050 ¿entonces puede jugar títulos triple A a todos los frame? La respuesta sí, peeeero, haciendo uso de XG Mobile que, para decirlo de una manera simple, es una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3.800 externa, que se conecta a través de la conexión Firewiere de la ROG Flow y entrega toda la potencia del caso según el usuario la necesite.

 

 

Terminando el universo GAMER, ahora tenemos dos nuevas Strix, las Scar 15 y 17, ambas tienen un teclado óptico mecánico (¿en una portátil?) además de páneles con tazas de refresco de hasta 360 Hz, procesadores de la serie Ryzen de la serie 5.000 y tarjetas gráficas de NVIDA serie 30.

 

 

Una nuevo Vivobook también está en el horizonte, en este caso la Vivobook S14, que trae procesadores de undécima generación INTEL con sistema EVO, además de gráficos integrados Iris y tecnología Optane de INTEL. La idea es, básicamente, tener un computador siempre listo para el trabajo que, prenda en menos de 5 segundos y esté listo para lo que se le pida.

 

Esta Vivobook es ya tan delgada y pulida que la influencia Zenbook se le siente, aunque no por eso pierde 1 puerto Tunderbolt, 2 USB, 1 USB tipo C y lector de tarjetas SD. De nuevo este computador tiene tecnología de limpieza de ruido de fondo.

 

 

La oficina no se queda atrás y, hay una nueva ExpertBook. En este caso la ExpertBook B9450CEA, aunque, lo podemos dejar simplemente como la nueva ExpertBook B9. La idea es que, al igual que su antecesora, sea la portátil de uso corporativo más liviana y potente del mundo. Con procesadores INTEL de undécima generación, gráficos IRIS pero, además, sistemas de bloqueo biométrico y todo por 800 gramos, ya ni pregunto cómo lo hacen, tan solo lo hacen.

 

 

Por último y no menos importante, un nuevo monitor, aunque bueno llamémoslo más bien herramienta creativa. Se trata del ProArt Display. Un panel de 14 pulgadas portátil, calibrado por Calman (que es un software profesional de calibración de color), sistemas de control específicamente diseñados para Creative Cloud y  un sistema táctil de 10 puntos. Todo en su propio estuche de cuero.

 

 

¿Hay más? Sinceramente, solo les faltó lanzar una nevera o algo así, hay Chromebooks, partes  Gamer para tirar por la ventana y un proyector Multimedia pero, aún no sabemos la disponibilidad total de la oferta en LATAM.

 

 

Estaremos muy atentos a ASUS.

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac