fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5G en Colombia: un camino algo incierto pero… ya estamos en pruebas!

5G en Colombia: un camino algo incierto pero… ya estamos en pruebas!
Felipe Lizcano

En TECHcetera llevamos hablando varios años acerca de la quinta generación de tecnologías de transmisión de datos móviles (o 5G como se le conoce coloquialmente), la cual promete cambiar la forma en que nos comunicamos actualmente.

 

Posiblemente a inicios del 2019 Colombia va a tener la primera implementación de redes móviles #5G

Cuáles seran los tiempos de prueba de #5g? Seguramente a inicios del #2019 tendremos las nuevas implementaciones según #nokia y Claro Colombia

Posted by TECHcetera on miércoles, 17 de enero de 2018

 

Algo de historia previa al 5G

 

  • 1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
  • 2G: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.
  • 3G: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.
  • 4G: Fue la evolución del 3G y HSPA+ que logra velocidades de conexión hasta de 100 Mbps (teóricamente, porque hasta el momento, en Colombia no he conocido el primer operador que en condiciones normales ofrezca este tipo de velocidades), con lo cual, un usuario puede reproducir video hasta en resolución Ultra HD o 4K y acelerar tareas empresariales relacionadas con el uso de la nube.
  • 5G: Desde diciembre del 2017, en Colombia, se está en proceso de estandarizar el uso de estas nuevas tecnologías de transmisión de datos móviles 5G, enfocadas en el consumo de contenidos digitales, aplicaciones empresariales y conectividad masiva para Internet de las Cosas (IoT). A inicios del #2019 se realizaron las primeras pruebas de implementación de la quinta generación de tecnologías de transmisión móviles y aún a mediados de 2020 falta camino para tener la versión comercial andando y con usuarios finales.

 

¿Ya podemos hablar de 5G?

 

En este punto, seguramente más de un lector debe estar saltando de sus silla para indicar que, en Colombia, aún existen muchas cosas por solucionar a nivel político, legislativo y técnico antes de poder hablar de 5G, dado que gran parte del territorio colombiano tiene un nivel de conectividad muy variado donde se encuentra una mezcla de redes de 2da, 3era y 4ta generación.

 

 

Entonces ¿Cómo va el tema del 5G en Colombia hasta el momento?

 

En el mes de Mayo de 2020, Movistar y Huawei obtuvieron el permiso por parte de Mintic para realizar pruebas por 6 meses (inicialmente), las cuales, dada la coyuntura del COVID19 están enfocadas en el monitoreo de la temperatura de las personas que se ubiquen en el perímetro comprendido entre la Secretaría Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública

 

En Junio, MinTIC le asignó un espacio en la banda de 3.500 Mhz por 6 meses al operador Claro para desarrollar las respectivas pruebas. La idea de Claro es experimentar en la red propia con nuevas aplicaciones a nivel de:

 

  • Banda Ancha Mejorada (eMBB) para dispositivos móviles,
  • Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) para terminales de hogar,
  • Una red 5G Privada para el centro comercial Plaza Claro,
  • Salud (E-Health). Desde ya se está haciendo algunos pilotos en el análisis de imágenes diagnósticas para apoyar los procesos de diagnóstico,
  • Educación (Realidad Virtual),
  • Transporte (Vehículos asistidos),
  • Smart Cities (Medidores inteligentes).

 

A partir del primero de Agosto del presente año, ETB comenzará a realizar sus respectivas pruebas piloto enfocadas en seguridad y movilidad pública (dos de los casos de uso que requieren velocidad y baja latencia para evitar daños colaterales en el ciudadano del común).

 

En caso que las pruebas sean positivas y las otras cosas se resuelvan ¿Qué beneficios traería el 5G?

 

Las redes 5G van a ayudar a desarrollar una serie de servicios que podrían llegar a cambiar la manera en la cual trabajamos, nos relacionamos, nos comunicamos, nos transportamos y, hasta la forma en la cual se administra la salud a nivel publico.

 

El beneficio principal es la velocidad de transmisión de datos hasta 10 veces mayor a la del actual estándar de conocido como 4G con una muy baja latencia. Así las cosas, cuando finalmente la política, las leyes y la infraestructura estén listas, se espera usar el poder del 5G para procesar la cantidad de datos necesaria para desarrollar los productos y servicios descritos anteriormente (y algunos otros) que, seguramente, llegarán a impactar positivamente el producto interno bruto del país.

 

Conectividad 5G

 

¿Más preguntas acerca de 5G?

 

Finalmente, nos gustaría preguntarles a los lectores si ¿tienen alguna otra duda acerca del 5G? De ser así, los invitamos a dejarnos los comentarios en www.TECHcetera.co o a través de nuestras redes sociales en Twitter, Facebook o Instagram.