fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El ABC de la Computación Cuántica de la mano de IBM!

El ABC de la Computación Cuántica de la mano de IBM!
Felipe Lizcano

Para empezar, imagínese varios de esos científicos super inteligentes (y hasta locos) que salen en las películas, usando todo ese conocimiento “cuántico” para intentar construir un ordenador, que sea capaz de realizar cálculos supremamente complejos en cuestión de segundos (labor que le habría tomado muchísimo tiempo a otras computadoras).

 

Después de esa introducción, aterricemos eso a la realidad del año 2020 donde, más allá del #COVID19, existen avances interesantes (aunque, no tan de película) a nivel de Computación Cuántica que, a futuro, pueden generar grandes cambios en áreas como las finanzas, logística, criptografía y muchas otras en donde se requiere procesar grandes cantidades de datos (millones de millones) no estructurados de la manera más rápida posible.

 

Pues bien, tradicionalmente, un ordenador suele representar los datos por medio de “bits” en un sistema que construye todo a través de largas secuencias numéricas de “0” o “1”  pero ¿Qué pasaría si los datos pudieran tener más opciones de representación?

 

Un bit cuántico o “qubit” puede tener la combinación de información: “0-0″,” 0-1″, “1-0” y “1-1” al mismo tiempo! Eso eleva de manera exponencial las capacidades de cualquier máquina permitiéndole hacer una cantidad inmensa de cálculos de manera simultánea.

 

Estuvimos en San Francisco aprendiendo de computación cuántica.

 

Lo sé, es un poco complicado de entender, por lo mismo, hablamos con la persona experta de IBM Quantum que, muy amablemente, nos explicó las cosas de la manera más simple y fácil de digerir 😜. Obviamente, hay segmentos de la conversación donde el nivel sube un poco pero, no se necesita ser un científico para comprender a grandes rasgos la idea y el estado del arte de la Computación Cuántica.

 

Durante la conversación la experta responde preguntas como por ejemplo:

 

  • ¿Qué es y no es la Computación Cuántica?
  • ¿Qué tan asequible es la Computación Cuántica para la gente del común?
  • ¿Casos de uso de la Computación Cuántica?
  • ¿Es necesario contar con una Red Cuántica para transferir la información?
  • ¿Será más rápida la Computación Cuántica que la Computación Tradicional actualmente?
  • ¿Qué tan confiable es la Computación Cuántica actualmente?
  • ¿Qué es eso de los códigos de corrección en la Computación Cuántica?
  • ¿Aplica la ley de Moore a la Computación Cuántica?
  • ¿Qué es eso del Volumen Cuántico?
  • ¿En qué va la Computación Cuántica?
  • ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la Computación Cuántica desde la perspectiva de IBM?

 

 

Finalmente, vale la pena recordarle a los lectores que, en caso de dudas, pueden dejar los comentarios en el presente artículo o en nuestras redes sociales.