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El personaje clave en la Transformación Digital no es quien usted cree

El personaje clave en la Transformación Digital no es quien usted cree
Samir Estefan

Hoy comienza el i-Talent 1.0 – Foro de Innovación, Tecnología e Innovación un foro organizado por ACRIP, en el que estaré participando en el conversatorio sobre los “retos de Talento en la Transformación Digital”. El evento va a estar buenísimo. Si quieren más info pueden visitar www.i-talent.info.

Preparando mi participación he estado teniendo algunas interesantes discusiones sobre los roles más importantes dentro de los procesos de Transformación Digital enfocadas, sobretodo, en el rol que las áreas de Recursos Humanos, y en especial el Chief HR Officer, deben jugar en estas iniciativas.

Y es que a pesar de la gran cantidad de empresas que están adelantando procesos de Transformación Digital en este momento, menos de 1/5 de los ejecutivos entrevistados por McKinsey aseguran que las iniciativas están cumpliendo con los objetivos planteados.

En mi experiencia como consultor de Transformación Digital por medio de Softimiza, he encontrado 2 factores comunes en aquellas empresas cuyos procesos de Transformación Digital fracasan:

  1. Las iniciativas no están alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, y
  2. Gran parte del foco de las personas involucradas en ellas está en la tecnología y no en la gente y los procesos.

Pero hay una adicional de la que no me había dado cuenta hasta esta semana: las áreas de Recursos Humanos no están involucradas.

Y es que la cultura organizacional y la gestión del cambio asociada a los nuevos modelos de trabajo y de relación que se crean a partir de cualquier proceso de Transformación Digital son los grandes responsables de que estos fracasen.

No existe peor enemigo de la Transformación Digital que el Status Quo (y quienes lo quieren defender). Es en ellos, en la gente, en donde debemos enfocarnos desde la definición del Por Qué se están generando las iniciativas de Transformación Digital para lograr que estas sean exitosas.

Es con ellos, con los empleados, que podemos construir el Cómo se va a hacer esa transformación. Y son ellos los protagonistas -el Quién- de esos procesos.

Y es ahí donde las áreas de Recursos Humanos son fundamentales. Y lo son en 3 aspectos claves:

  1. En medir el impacto organizacional y humano de los cambios que se plantean y crear iniciativas de mitigación.
  2. En liderar los procesos de Gestión de Cambio con los empleados, y
  3. En mapear, desde la concepción de los procesos de Transformación Digital, los skills necesarios de los colaboradores una vez se compite la transformación y liderar el proceso de reskilling de aquellos colaboradores con el potencial para participar del “nuevo normal” y preparar un plan integral de reemplazo de aquellos que no.

Si. Se llama Transformación Digital pero es más una Transformación Cultural