fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Robots vs el COVID-19

Robots vs el COVID-19
Samir Estefan

Mientras usted lee esta nota hay miles de robots (físicos y virtuales) ayudando a combatir el COVID-19 alrededor del planeta.

Desde algoritmos que buscan modelar los posibles comportamientos de la epidemia en diferentes zonas para ayudar a los mandatarios locales a tomar medidas, hasta bots que analizan molecularmente la temible enfermedad en busca de una vacuna o una bacteria, pasando por robots físicos que ayudan con la desinfección de zonas y el tratamiento de los pacientes.

Aquí hay algunos de ellos:

THOR-1

El Thor-1 viene siendo utilizado en Wuhan para desinfectar zonas en donde el virus se ha propagado de forma peligrosa.

UVD Robots

Los robots de UVD Robots trabajan en algunos de los centros hospitalarios En donde más pacientes con Coronavirus se han tratado, utilizando luz ultravioleta con el fin de exterminar los gérmenes que se acumulan en dichos espacios.

Vehículos Autónomos para Envío de Medicina

De vuelta a Wuhan, los equipos médicos están utilizando la misma tecnología de robots autónomos para entregar medicinas y alimentos a pacientes que se encuentran en cuarentena por fuera de los centros médicos.

BeamPro

En Singapur, los pacientes del Alexandria Hospital están siendo atendidos con un protocolo semi-presencial en el que a veces los doctores hacen sus rondas utilizando robots. Estos doctores no necesariamente están en el mismo centro médico sino que el Gobierno ha aprovecha la tecnología para que doctores que están en otros hospitales (o ciudades) con menos impacto por la enfermedad le ayuden a aquellos que trabajan en hospitales con más pacientes.

CloudMinds

En el Centro Deportivo de Wuhan, reacondicionado para atender nuevos casos de Coronavirus hay un pabellón de atención manejado 100% por robots. Estos robots, que cuentan con una cabeza semi-humanoide, un brazo y un compartimento de almacenamiento, llevan alientos y medicina a los pacientes y limpian las superficies.

Decifrando el Virus

En la Universidad de North Carolina, científicos han logrado recrear el virus de forma sintética a partir de la secuencia genética encontrada en las muestras de los primeros pacientes de China. La idea es poder contar con modelos sobre los cuales experimentar diferentes alternativas, encontrar sus orígenes, aislar los componentes que lo hacen tan peligroso y producir, cuanto antes, una cura y una vacuna.

Combatiendo la Desinformación en Redes Sociales

Mientras tanto, en el ciberespacio, compañías como Google, Facebook y Twitter están utilizando bots para combatir la desinformación y los fake news asociados al COVID-19. La idea es mitigar al máximo las noticias falsas que puedan crear más caos del ya existente.

Son miles los robots que apoyan las labores de médicos, científicos, autoridades y compañías de tecnología en la lucha contra el COVID-19 y sus efectos derivados.