fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Computer Vision para todo, hasta para detectar el Coronavirus!

Computer Vision para todo, hasta para detectar el Coronavirus!
Felipe Lizcano

Para la mayoría de las personas sería inaudito atribuirle la capacidad de ver a un objeto inanimado como un computador pero, por los mismo, los ejemplos que se van a nombrar en la siguiente nota podrán resultar de gran ayuda para ilustrar el concepto de “Computer Vision” o “Visión Artificial” que, aunque parece algo muy futurista, actualmente se usa en un sinnúmero de procesos y casos de usos.

 

Lo primero es empezar por el concepto de Computer Vision según el cual, por medio del aprendizaje de máquina se entrena a un ordenador para que pueda reconocer y entender el contenido de las imágenes como si las estuviera viendo.

 

Tal como lo decíamos anteriormente en otro artículo: “ 2 de cada 3 usuarios no caen en cuenta que han interactuado con Inteligencia Artificial” bien sea en los smartphones o hasta en las cosas conectadas, se usan tecnologías avanzadas en el día a día de la manera más desprevenida posible.

 

 

Cada vez estamos más rodeados de Cosas Conectadas (IoT) que lo que hacen es percibir el entorno y el contexto en donde están ubicadas. Así pues, tiene todo el sentido procesar dichos datos para generar información de utilidad para la sociedad, las empresas y hasta para el usuario final, en casos tan especificos como los “carros autónomos“.

 

 

Por medio Computer Vision, las máquinas pueden no sólo percibir el mundo por medio de imágenes digitales sino reaccionar frente a ciertas situaciones de acuerdo a los algoritmos de programación, los cuales van evolucionando gracias al aprendizaje constante.

 

Los algoritmos pueden orientarse por medio de filtros o “kernels” que buscan combinaciones de píxeles o parches para transformar la información contenida en una imagen o una secuencia (video) en formulas matemáticas que represente un magnitud determinada o “convolución”. De esa forma, por medio de la combinación de varias convoluciones es posible identificar bordes, formas y geometrías que pueden convertirse en objetos y hasta en escenas.

 

 
 

Lo anterior es la información compleja para geeks (que quieren saber que pasa detrás del concepto de Computer Vision) pero, el lector del común, seguramente, sólo querrá saber que esa forma los ordenadores pueden aplicar varios procedimientos para identificar de manera más acertada los contenidos digitales.

 

¿Eso de Computer Vision para qué sirve?

 

Con el tiempo y el entrenamiento adecuado, las máquinas se pueden especializar en casos de uso cada vez mas especializados. Por lo mismo, más allá de profundizar más en los detalles técnicos, nada mejor que ver los ejemplos en los cuales es posible utilizar Computer Vision para mejorar los procesos y hasta mejorar la calidad de vida de los usuarios.

 

Computer Vision para esquivar obstáculos y llevar las ordenes en restaurante sin tropezarse con las mesas, meseros o los comensales.

 

 

Computer Vision para determinar a distancia los volúmenes de una grupo de cajas o estivas sin tener que medir una a una  cada dimensión.

 

 

Computer Vision para para facturar los productos que un consumidor se lleva de un supermercado sin necesidad de un cajero a una caja registradora

 

 

Computer Vision para identificar, clasificar, procesar y hasta mejorar la información contenida en una imagen

 

 

Computer Vision para ayudar la industria de la salud a detectar anomalías en la salud de ciertos pacientes

 

 

Computer Vision para identificar amenazas tan aterradoras como el Coronavirus (saber quién está contagiado es parte de la estrategia de contención del virus)