fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los anuncios más importantes del evento de Apple

Los anuncios más importantes del evento de Apple
Samir Estefan

Con una semana de retraso, versus el cronograma oficial que ha manejado desde hace años, Apple comenzó su temporada de lanzamientos de otoño con un evento atípico, presentado desde el Apple Park en Cupertino.

Y digo atípico no sólo por el formato (una presentación en video al estilo de lo que vimos el pasado junio en el WWDC) y no un evento presencial sino porque es la primera vez en cerca de una década que en este evento la compañía no presenta sus iPhone.

En cambio, y bajo el lema “El tiempo Vuela”, Tim Cook & Co. realizaron varios anuncios dentro de los cuales creo que vale la pena destacar los siguientes (durante la semana tendremos artículos que profundizan sobre algunos de estos por si quiere más información y detalle):

 

Apple Watch Serie 6

La adición más importante de la nueva versión del reloj inteligente de la compañía es la de un mecanismo de medición del nivel de saturación de oxígeno en la sangre por medio del análisis del color de la misma que utiliza los sensores infrarrojos del dispositivo.

En tan sólo 15 segundos los usuarios del Apple Watch Serie 6 pueden tener las mediciones cuando y donde las necesiten.

El nuevo Apple Watch Serie 6 viene en nuevos colores: Azul, Grafito, Rojo y Dorado y su chip, el S6, es 20% más rápido que el S5 mejorando su rendimiento.

El dispositivo ahora incorpora un altímetro y una pantalla que es más brillante que la de los dispositivos anteriores.

¿Y que tal nuevas bandas? DIVINAS!!

 

Apple Watch SE

Una de las principales sorpresas del evento fue el anuncio de un segundo modelo de Apple Watch. Un Apple Watch más económico que el Serie 6 y que incorpora el Chip S5 (que lo hace 2x más rápido que el Serie 3 que seguirá vendiéndose).

La adición del S5 le permite al Apple Watch SE ofrecer las funcionalidades de ejercicio, control de caídas, pantalla siempre encendida y demás, obviando algunas de las características más avanzadas como el Electrocardiograma (que aún está disponible en pocos países -en América Latina sólo está disponible en Chile) o el nivel de saturación de la sangre.

Así las cosas, el lineup del Apple Watch queda así:

watchOS 7

Ya hace un par de meses les contamos sobre las principales adiciones de watchOS 7: registro y análisis de sueño, detección automática y recordatorio de lavado de manos, análisis de exposición de volumen de audio (audífonos), nuevos ejercicios y métricas de movilidad, nuevas caras para el reloj, más procesamiento in-device y la renovación del app de Salud. Si quiere ver el detalle de estas lo invito a leer este artículo.

En el evento de hoy Apple le ha puesto fecha formal al lanzamiento de watchOS 7: mañana 16 de Septiembre.

watchOS 7 es compatible con los Apple Watch Serie 3, Serie 4, Serie 5, Serie 6, SE y Serie 7 y adiciona, además varias caras nuevas:

La compañía anunció, además, una nueva forma para emparejar y configurar el Apple Watch, pensando en los más pequeños o en usuarios que no tienen su propio iPhone. Se trata de Family Setup y permite utilizar el teléfono de uno de los padres para hacer dicha activación.

Quisier poder decir que me emociona pero debo confesar que mi experiencia con los precios de los planes y las características de los servicios del Apple Watch LTE no fueron las mejores así que esperaré a que llegue para ver si hay más operadores que ofrezcan el servicio y si temas como la falta de una aplicación nativa de WhatsApp que funcione sin el teléfono han sido subsanadas en este par de años.

Lo que sí me tiene super emocionado es….

Apple Fitness +

 

Apple Fitness + es un servicio de ejercicios creado especialmente para el Apple Watch+ que integra el reloj (y sus sensores) con los ejercicios que se muestran en pantalla. Ejercicios que incluyen yoga, bicicleta (estática, claro está), baile, caminadora, core y remo y que pueden realizarse con cualquier aparato de ejercicios utilizando el iPhone, el iPad o el Apple TV como pantalla.

Cada semana habrá nuevo contenido y los usuarios pueden hacer seguimiento de sus ejercicios y del cumplimiento de sus metas sabiendo que la información es procesada directamente en sus dispositivos y no es compartida con nadie.

El servicio tendrá un costo de USD 9.99 mensuales o USD 80 anuales con los cuales pueden participar todos los miembros de la familia que hagan parte del Grupo Familiar de Apple.

Ah! y si usted compra un Apple Watch nuevo, obtendrá 3 meses de Fitness + gratis.

 

Un nuevo iPad Air

Si le ha puesto atención al lineup del iPad seguro habrá notado, de unos cuantos años para acá, algo de confusión entre la gama de entrada y la gama media. Olvidándonos por un momento de los fabulosos iPad Pro, que se renovaron en Mayo de este año, los clientes del iPad debían escoger entre estas opciones:

Un iPad Mini, con una diferenciación clara de precio y tamaño y un iPad y un iPad Air con un mismo look-&-feel, tamaños similares, mismo sistema operativo, compatibilidad con el mismo Apple Pencil y prestaciones cuyas diferencias eran difíciles de comprender para la mayoría de los compradores, más allá de los $170 dólares de diferencia entre modelos.

Ahora, con el nuevo iPad Pro el lineup es mucho claro y la diferenciación entre modelos es mucho más clara.

Ahora, con el nuevo iPad Pro, Apple vuelve a convertir al iPad Air en lo que fue originalmente. Un modelo agresivo, ligero, dinámico y entretenido para un segmento medio que quiere aprovechar el canvas completo para crear, para disfrutar su contenido.

El iPad Air viene en 5 colores:

El nuevo iPad Air no tiene Face ID, como sí lo incorporan los iPad Pro. En su reemplazo Apple ha movido el Touch ID tradicional al costado utilizando el botón de encendido también como el lector de huella, al estilo de como funciona desde ya hace unos años en los Macbook.

El nuevo iPad Air es el primero en utilizar el chip A14, el primer chip de Apple basado en una arquitectura de 5 nanómetros (en que va Intel? Ah, si, en 10 nm) que pernite incluir 11,800 millones de transistores en el chip, adicionar aceleradores de machine learning y realizar más de 11 billones de transacciones por segundo.

El nuevo iPad Air ya no utiliza un puerto Lightning sino un puerto USB-C como el de los iPad Pro y los Macbook y ya no usa la versión 1 del Apple Pencil sino la 2, la misma que usan los iPad Pro.

Su precio de entrada será USD 599 y estará disponible desde Octubre.

Tengo la leve sensación de que este iPad Air se va a vender como pan caliente gracias a los USD 200 de diferencia que ostenta contra el iPad Pro de 11″ de segunda generación y a los colores en los que viene.

 

Un nuevo iPad (el de 8va Generación)

El modelo de entrada del iPad también ha sido actualizado, aunque en realidad las actualizaciones son interiores. Así que aunque por fuera lo vea igual que los modelos anteriores por dentro es un monstruo.

iPadOS 14

Hace ya un par de meses les conté sobre las principales ventajas de iPadOS 14 dentro de las cuales destaco aquellas que hacen que el Apple Pencil se potencialice radicalmente. Si no leyó ese artículo lo invito a que lo haga (aquí está el link) para que se convenza de por qué actualizar su iPad actual a iPadOS 14 aprovechando que el mismo estará disponible a partir de mañana 16 de Septiembre.

iPadOs 14 es compatible con:

  • iPad Air 2 (2014)
  • iPad Air (2019)
  • iPad mini 4 (2015)
  • iPad mini (2019)
  • iPad (2017, 2018, 2019)
  • iPad Pro 9.7in (2016)
  • iPad Pro 10.5in (2017)
  • iPad Pro 11in (2018, 2020)
  • iPad Pro 12.9in (2015, 2017, 2018, 2020)

 

Apple One

Llevamos años hablando de cómo Apple ha venido moviendo su negocio hacia uno de ingresos recurrentes. Un modelo en el que los servicios han tomado mayor importancia y relevancia económica.

Un modelo derivado del cual el año pasado vimos el lanzamiento de Apple TV+, Apple News y Apple News+ y Apple Arcade, los cuales se sumaron a los servicios de Apple Music y iCloud que ya ofrecía la compañía.

Ahora, con Apple One, la compañía busca ofrece un paquete le permita a los usuarios o a las familias de usuarios tener más servicios por un mejor precio.

Hoy estos servicios se venden por separado y, en Estados Unidos, tienen los siguientes precios:

  • Apple Music (plan familiar): $ 14.99
  • Apple News + (permite compartir en familia): $ 9.99
  • Apple TV + (permite compartir en familia): $9.99
  • Apple Arcade (permite compartir en familia): $4.99
  • iCloud 200GB (permite compartir en familia): $ 2.99
  • iCloud 2TB (permite compartir en familia): $ 9.99

Piense en una familia de 4 personas que paga por Apple Music y por iCloud. Eso son USD 17.98 mensuales. Es decir que por 2 dólares adicionales esa familia obtendrá Apple TV+ y Apple Arcade

O piense en esa misma familia pero que paga, además de Apple Music, por el plan de 2TB de iCloud. Eso son 24.98 mensuales. Esa familia, por 5 dólares adicionales, recibirá Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ y Apple Fitness+.

Creo que para muchas familias en Estados Unidos y Europa será un no-brainer. Y tendremos que ver con qué precios llega a la región para evaluar su conveniencia.

Hablando de Apple TV+ ya se vieron Ted Lasso? Está genial!

Lo que Falta

Sabíamos que no habría iPhones en este evento pero debo confesar que estaba esperando que Tim y Jeff y los demás hablaran del HomePod Mini, de los AirPods Studio y de los Airtags. Pero bueno, quedó tema para dentro de un mes cuando seguramente tendremos otro evento de lanzamiento.