fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las 5 razones por las que Apple se desliga de Intel

Las 5 razones por las que Apple se desliga de Intel
Samir Estefan

Quisiera cerrar mi cobertura del WWDC 2020 resumiendo las razones por las que Apple ha tomado la decisión de decirle adiós a Intel y reemplazar sus chips por procesadores propios, los cuales la compañía ha denominado como Apple Silicon y están basados en arquitectura ARM.

Y lo quiero hacer porque esta semana he oido a muchas personas que cuestionan el anuncio y lo comparan con lo que Microsoft trató de hacer (fallidamente) hace unos años.

Apple no es Microsoft y sus realidades son diferentes. Su foco, sus clientes, su ADN, su ecosistema, sus partners, todo.

Dicho eso, estas son las 5 razones por las que creo que Apple ha tomado la decisión:

 

#1 – El Rezago de Intel

Para nadie es un secreto que Intel perdió la batalla de los procesadores para dispositivos móviles desde el mismo día, por allá en el 2005, cuando se negó a desarrollar los chips para un nuevo y “revolucionario” dispositivo que Steve Jobs les contó Apple estaba construyendo pero que la gente de Intel dudó que pudiera llegar a vender en una cantidad de unidades suficiente que ameritara el esfuerzo y costo del desarrollo.

Ese dispositivo, el iPhone, cambió para siempre la dinámica del sector de tecnología, dejó a Intel “viendo un chispero” y le dio una ventaja competitiva a ARM, cuyos licenciatarios han logrado empujar la tecnología a pasos agigantados en la última década (gracias, irónicamente, a la Ley de Moore).

¿Qué tan agigantados? Dele una mirada a la cantidad de procesadores diseñados y lanzados por Apple entre 2010 y 2019:

Procesadores Apple 2010-2019

Pero no es sólo cantidad. La mejora en performance de estos procesadores ha sido superior al 100% y a nivel del GPU el crecimiento en el iPad ha sido de 1000%.

Y mientras los procesadores de Intel en 2020 siguen estando basados en una arquitectura de 10nm, todo parece indicar que el A14 -que llegará con los iPhone de este año- está siendo construido sobre una arquitectura de 5nm.

Si quiere un poco más de contexto, la gente de Vox publicó un buen artículo del tema en 2016, el cual puede leer siguiendo este link

 

#2 – Procesadores vs SoCs

Componentes de un SoC de Apple

Aunque todavía decimos “procesadores” la verdad es que estamos hablando de SoCs (System on a Chip). Sistemas que tienen diversos componentes que van desde CPUs y GPUs hasta Enclaves Seguros, Aceleradores de Machine Learning, Redes Neuronales, Almacenamiento y Memorias DRAM integradas.

Intel no ha podido mantener el ritmo que Apple requiere para cubrir las necesidades específicas de los Mac. Y es claro por qué no: el Mac tiene menos del 10% de participación de mercado y está lejos de ser un cliente clave para Intel en este frente.

Es por eso que si usted mira dentro de su iMac o su Macbook, notará que además de los procesadores Intel también hay algunos chips propios de Apple (como el T2 para temas de seguridad).

El reemplazar esa configuración de procesadores Intel + chips propios por sólo SoCs Apple liberará espacio físico dentro de las máquinas, espacio que seguramente podrá ser aprovecha bien sea para disminuir el tamaño de los equipos o para usarlo en otro tipo de chips que ofrezcan funcionalidades avanzadas (ya vio mi artículo de lo que más me intrigó del WWDC 2020?)

 

#3 – Performance vs Consumo de Energía

Si ha seguido el tema del anuncio del cambio de Intel a Apple Silicon, seguro ha visto esta gráfica una y otra vez. El trade-off entre performance y consumo de energía es, hoy por hoy, el gran dolor de cabeza de los fabricantes de hardware.

Es tan crítico que un buen porcentaje del gasto de I&D de Apple asociado a los Mac en los últimos años ha estado enfocado en el tema de ventiladores y cooling. Si no me cree, vaya y dele una mirada a los videos de Jony Ive presentando los MacBooks, iMacs, Macs y Macs Pro de los últimos 6 años y en todos verá alguna imagen como esta (acompañada de una explicación super techie de una nueva tecnología o metodología para enfriar los procesadores con menos ruido y consumo de batería):

Ventiladores Macbook Pro

Apple está convencido, por su experiencia con los más de 2 mil millones de procesadores del iPhone, del iPad, del Apple TV, del HomePod, del Apple Watch y hasta de los Airpods que ha diseñado y despachado en los últimos años, que puede mejorar radicalmente la relación performance / consumo de batería y podrá llevar sus nuevos Mac a esa área azul que muestra arriba a la izquierda en la mencionada gráfica.

 

#4 – Control completo del Stack

Este es el stack tecnológico de Apple en la actualidad. ¿Qué ve? Que hay un intruso. Un tercero  que evita que Apple tenga control y dominio completo del mismo. Un tercero que no permite a Apple andar a la velocidad que quiera. Un tercero que no le permite diseñar el hardware, el software y los servicios de manera integrada paras que trabajen de la mejor manera posible.

Pero eso solo pasa en el Mac. Si mira la columna de la derecha, la que corresponde a iOS y iPadOS, Apple ya tiene ese control completo. Es por eso que el iPhone, con menos de la tercera parte de memoria RAM de los equipos Android con que compite logra ser más rápido y eficiente. Es por eso que el iPad no tiene competencia a la hora de integrar el procesamiento con la pantalla con el Apple Pencil.  Y es por eso que la experiencia que ofrecen los dispositivos Apple reciben las más altas calificaciones de satisfacción de clientes en sus respectivas categorías.

Lo que Apple quiere hacer con el Mac es replicar la experiencia del iPod, del iPhone, del iPad, del Apple Watch y de los Airpods. Experiencia que sólo es posible teniendo control completo de todo el stack y no teniendo que esperar por nadie.

Dato interesante: si mira el video donde se anuncia Apple Silicon la compañía es clara que quiere desarrollar una “familia de SoCs” para el Mac. No un procesador específico sino muchos procesadores diferentes para diferentes usos. El futuro pinta bien.

 

#5 – El Ecosistema y la Convergencia

Hoy existen más de 2.3 millones de aplicaciones en el App Store y cerca de 800.000 están optimizadas para el iPad. Todas -TO-DAS- podrán correr en los Mac con procesadores Apple. Ya lo vimos en la presentación del Lunes pasado en donde mostraron Monument Valley 2 corriendo al lado de Excel.

Es claro que muchas necesitarán algunas modificaciones (algunas más que otras). Pero para eso Apple le ha entregado a los desarrolladores 4 herramientas con las cuales pueden portar, modificar, actualizar, desarrollar y/o correrlas en macOS Big Sur….

….ha lanzado Kit de Transición para que los desarrolladores puedan usar el hardware, el software y las herramientas de desarrollo de forma anticipada….

… y ha trabajado con compañías claves como Microsoft y Adobe para que sus aplicaciones core estén listas antes de Diciembre de 2020.

Hoy por hoy no hay ninguna compañía que pueda ofrecer la convergencia del ecosistema como lo hace Apple (el mejor ejemplo es la suite de funcionalidades de Continuidad de la que tanto les hemos contado -porque la amamos y la usamos todos los días!-).

Ahora imagínese si eso es con plataformas basadas en arquitecturas diferentes lo que logrará hacer Apple cuando todos sus dispositivos corran sobre una arquitectura común.