fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Optimizer: La Inteligencia Artificial (AI) ha llegado a los PCs de Dell!

Optimizer: La Inteligencia Artificial (AI) ha llegado a los PCs de Dell!
Felipe Lizcano

Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial (en inglés identificado bajo las siglas #AI) ha permeado nuestras vidas de manera irreversible, sin siquiera saberlo hemos estado usándola a través de las aplicaciones, en los dispositivos móviles, portátiles y hasta servidores desde hace ya por varios meses (en algunos casos hasta años) para mejorar la interacción con el mundo digital.

 

Así las cosas, aunque el concepto ha sido usado “hasta en la sopa” (expresión que denota que algo se está en todas partes), existen una serie de casos de uso muy particulares en donde la Inteligencia Artificial ha generado una verdadera transformación!

 

Vale la pena aclarar que, no tienen que ser casos extremadamente rebuscados (como en las películas de Hollywood), la tecnología simplemente hace más fácil la vida de los usuarios en momentos simples, por ejemplo al auto-completar las palabras o frases de una búsqueda en Google, pasando por los Asistentes Personales que aprenden a través de la interacción con los consumidores, hasta en el caso de ayudar a mapear accesos a una zonas que ha sido afectada por un terremoto.

 

 

Pero, aunque el tema parezca muy fácil, fabricantes como Intel y Dell han tenido que invertir grandes presupuestos de en materia de Investigación y Desarrollo (en inglés identificado bajo las siglas R+D) para lograr llegar al punto de la historia en que estamos, donde hasta los PCs, le ayudan al usuario a trabajar de manera más inteligente.

 

Cómo dicen popularmente, eso no es “como soplar y hacer botellas”, ¡tiene una gran inversión intelectual inmensa detrás de la magia de la Inteligencia Artificial!

 

Así las cosas, recientemente Dell ha lanzado “Optimizer” que, tal como su nombre en inglés lo indica, se trata de la tecnología usada para automatizar procesos de optimización basada en inteligencia artificial (IA) que, desde ahora estará disponible en ciertas versiones de las PCs portátiles de la serie Latitude.

 

La idea detrás de “Optimizer” es lograr que este aprenda de la manera de trabajar del usuario y proceda a adaptarse a las rutinas y/o al comportamiento del mismo. Trabajando “tras bambalinas” para mejorar el rendimiento general de las aplicaciones más frecuentemente utilizadas, empezando por esos procesos lentos como el inicio y/o cierre de sesión en los cuales, muchas veces, el usuario tiene que, literalmente, esperar a la máquina.

 

En tiempos del COVID19 y el teletrabajo, para muchos ha sido muy difícil adaptarse a las dificultades a nivel de conectividad, el ruido generado por tener a toda la familia en casa y, en general, a la necesidad de desempeñar un rol corporativo de manera completamente remota.

 

Por lo mismo, Dell “Optimizer” promete contribuir a eliminar ecos, reducir el ruido de fondo en llamadas de conferencia y, algo muy importante para los usuarios de PCs portátiles, extender la duración de la batería.

 

 

 

Según lo que dice la marca (no hemos podido probar las terminales aún), la Inteligencia Artificial (AI) de “Optimizer” , inicialmente estará incluida en los terminales Dell Latitude de la serie 9000 y 7000, los cuales, vienen equipadas con todo el poder de los procesadores Intel vPro de 10ª generación y Wi-Fi 6 (Gig+), todo con el fin de ofrecer a los usuarios lo que un portátil corporativo debe tener:

 

  • Versatilidad,
  • Durabilidad
  • Portabilidad

 

Dichas cualidades, en el día a día de los usuarios se verán representadas a nivel de más velocidad, potencia, rendimiento y la conectividad. En pocas palabras, Dell al integrar “Optimizer” parece enriquecer la oferta para darle a los consumidores todo lo requerido para suplir las necesidades de la actual coyuntura.