fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tarjetas SD, microSD, Nano … ¿Qué es todo eso?

Tarjetas SD, microSD, Nano … ¿Qué es todo eso?
Felipe Lizcano

Con el pasar del tiempo y los avances de la tecnología nos hemos dado cuenta que las cámaras, los smartphones y demás aparatos electrónicos con los cuales interactuamos día a día suelen tener la capacidad almacenar y leer contenidos de unas pequeñas tarjetas de memoria que cada vez suelen ser más pequeñas (por algo lo de microSD).

 

Actualmente estas pequeñas unidades existen de todos los colores, velocidades y capacidades (lo único que falta es que tengan variedades de sabores y olores). Pero, con el pasar del tiempo, los estándares han cambiado y se han vuelto cada vez más dificiles de entender. Anteriormente, se hablaba solamente del tamaño físico de la dichosa tarjeta, la capacidad de lectura, escritura y la clase, de resto, pare de contar!

 

Pero, con la diversidad de dispositivos y necesidades, nuevos conceptos han entrado en el panorama. Por lo mismo, en TECHcetera vamos a intentar explicar todo desde el comienzo, desde el mismo nombre:

 

Este tipo de tarjetas fueron inventadas para guardar contenidos digitales y sus siglas SD vienen de “Secure Digital” (Seguro Digital). Suelen tener las siguientes dimensiones dependiendo de su tamaño:

  • SD: 32 mm X 24 mm.
  • Mini SD: 21.5 mm X 20 mm.
  • Micro SD: 11mm X 15 mm.
  • Nano: 8.8 x 12.3mm, es más pequeña que la microSD y, prácticamente, es de un tamaño similar al de una Nano SIM. Generalmente está disponible en equipos de marca Huawei.

 

Aunque, la verdad, en la actualidad las que más de usan son las SD y microSD. Tal como se mencionaba anteriormente, existen varios tipos de tarjetas:

 

  • SDSC: son las tarjetas SD de capacidad estándar.
  • SDHC: son las tarjetas de alta capacidad que soportan hasta 32 GB de memoria y suelen venderse pre-formateadas con el estándar FAT32 .
  • SDXC: son las tarjetas de capacidad extendida que soporta hasta 2 TB (esto es mucha capacidad, es como tener el equivalente a 62 y media tarjetas de SDHC en una sola unidad de memoria) y suelen venderse pre-formateadas con un raro estándar llamado exFAT (por esta razón no muchos de los dispositivos pueden soportar este tipo de unidades de formatos de memoria).
  • SDIO: son tarjetas con capacidad de importar y exportar funciones más allá de sólo guardar datos. Este tipo de formato suele usarse para conectar por medio de la ranura SD dispositivos del tipo: GPS, modems, lectores de código de barras, sintonizadores de radio, lectores de RFID, etc…

 

Nota importante: para que este tipo de tarjetas funcionen correctamente se debe verificar que tanto el dispositivo receptor como la tarjeta sean compatibles a nivel de tamaño, capacidad, velocidad y demás.

 

Pero ¿Qué significa toda esa información que aparece en la carátula de las tarjetas SD, microSD, Nano…?

 

Además de la capacidad que actualmente en el mercado se va desde 32 GB (hay más pequeñas pero comercialmente no se ven mucho en estas latitudes) hasta TB. Ahora bien, los profesionales prefieren usar varias tarjetas de tamaño promedio entre 128 y 256 GB por el miedo a que el medio falle y se pierda la información. Inclusive, algunas cámaras tienen un doble slot o bahía para tener redundancia de información en caso que una de las tarjetas saque la mano (se dañe).

 

Las antiguas tarjetas SD funcionaban a velocidades de 1x, las nuevas están optimizadas para proporcionar tasas de transferencia de datos más altas. Para este momento, es posible que el lector se esté preguntando: Cuál podría ser la razón para usar una tarjeta más rápida? La respuesta es realmente simple, algunos dispositivos como las cámaras fotográficas digitales y los smartphones, los DVR y otros dispositivos que almacenan video en formato digital requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez, cámara ultra lenta a varios cuadros por segundo, video en formatos 4K o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.

 

Por lo mismo, antes de comprar una de estas vistosas tarjetas, es recomendable revisar esas siglas ubicadas en las carátulas de las tarjetas que no están ahí porque sí! Indican el caso de uso que podría llegar a tener la memoria externa. Para entender esto de una mejor manera, hablamos con el experto de Kingston sobre todos estos estándares que usa la industria del almacenamiento.

 

 

Ahora bien, vale la pena complementar el tema con la siguiente información:

 

  • La sigla “X”: es la velocidad de lectura. 1x = 150 kb/s, así que 600x = 90 MB/s  (la matemática es simple 600 x 150 = 90,000).
  • La sigla “C”: representa la velocidad de escritura mínima de la tarjeta. Para grabar contenidos, lo mejor es que sea alto el numerito que va dentro de la letra C.
  • La sigla “V”: indica que la tarjeta está optimizada para video. Los casos de uso varían según la velocidad, así las cosas, para grabar a 1080p tranquilamente se necesita mínimo una tarjeta con las siglas V30 y, si se trata de video en 4K, lo mejor es que sea mínimo V60 para evitar la  perdida de cuadros
  • La sigla “U”: viene de la velocidad de escritura. U1 son 10 MB/s, así que U3= 30 MB/s (la matemática es simple 3 x 10 = 30).
  • Las siglas UHS: vienen de Ultra High Speed indican que la tarjeta tiene ultra alta velocidad y rendimiento para grabar múltiples variables al mismo tiempo. En lo posible, lo mejor sería adquirir una UHS 2 cuya interfaz física de la tarjeta tiene más pines de transferencia.
  • La sigla “A”:  se refiere al rendimiento a nivel de Aplicaciones para móviles. Estas tarjetas se asemejan más a lo que es un SSD a nivel de capacidad de respuesta en términos de transacciones por segundo, es decir que, la tarjetas de esta categoría se pueden usar en el dispositivo como un disco para instalar las apps y correrlas desde desde este medio externo.
  • Resistencia o “Endurance“: este estándar se relaciona a la vida útil o capacidad de escritura de los productos diseñados para grabar o estar en uso 24 / 7.
  • Rango industrial: indica que el producto es apto para trabajar en condiciones extremas de humedad y temperatura.