fbpx
subir

Lo que más me intrigó del WWDC21

Este artículo hace parte de nuestra cobertura del Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, el cual pueden encontrar en su totalidad en este link

 

Cada año, alejado de los keynotes y de los titulares, escondido dentro de la tonelada de contenido que se ve en el WWDC (este año, por ejemplo,  hubo 200 presentaciones), hay una o dos sesiones que me dejan intrigado y que me ponen a pensar para dónde va el ecosistema y qué significará para los usuarios finales, no en otoño cuando lleguen los nuevos sistemas operativos sino 1, 2 o 3 años.

 

El año pasado fue una sesión de Interacciones Cercanas (de la que les conté en su momento) y que terminó siendo, casi un año después, en la base del funcionamiento de los AirTag y del sistema de Rastreo Preciso que tiene la nueva aplicación Find My.

 

Así que este semana he estado buscando esa sesión que creo definirá “el futuro”, que nos muestra lo que viene y el rumbo de hacia dónde va el ecosistema Apple, así en este momento no lo comprendamos (como me pasó con las interacciones cercanas hace un año).

 

Y me encontré no uno sino dos temas (en más de una sesión) que creo tienen esa característica y que creo serán determinantes en un futuro cercano.

 

Apple esconde, a plena vista, su obsesión con la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es el futuro. Tim Cook lo ha dicho una y otra vez públicamente, Apple ha comprado una buena cantidad de compañías asociadas al tema en los últimos años, Apple ha lanzado APIs y frameworks de desarrollo como ARKit y RealityKit para promover la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada, ha incorporado tecnologías como el sensor LiDAR en los iPhone y iPad Pro y los rumores de un nuevo dispositivo diseñado específicamente para traer la Realidad Aumentada al público en general crecen con el paso de los días.

 

El tema es que de poco servirá un dispositivo de Realidad Aumentada si no existen aplicaciones que puedan aprovechar sus capacidades. De poca utilidad será el dispositivo si no hay contenido digital valioso que podamos superponer al mundo físico. De nada servirá si la experiencia de usuario no es óptima.

 

Y en esa línea Apple sigue lanzando herramientas y capacidades para facilitar el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para entretenimiento, para comercio, para educación, para manufactura.

 

En el WWD21 hubo varias sesiones dedicadas al tema pero hubo un anuncio en particular que llamó la atención: se llama de una nueva funcionalidad llamada Captura de Objeto y que le permite a cualquier desarrollador crear modelos virtuales de cualquier cosa a partir de fotos tomadas con el iPhone o el iPad.

 

 

Es un game-changer! Y algunos desarrolladores que lo han venido probando previamente dicen que es WOW. Mire este ejemplo

 

Una estadística interesante que oí en una de las sesiones sobre ARKit 2 y Object Capture: los retailers que ofrecen modelos reales de sus productos en sus aplicaciones o páginas web han visto crecimientos de hasta 3x en ventas. Y eso no incluye aquellos que ya usan la posibilidad de poner los objetos en Realidad Aumentada en el espacio del consumidor.

 

Puede que tome un año más, o dos. Pero más allá de cuando nos muestre (y cuando lance) sus Apple Glass, el tema de Realidad Aumentada ya hoy está generando cambios importantes en todas las industrias y con más de 1000 millones de dispositivos compatibles, Apple tiene el ecosistema de Realidad Aumentada más grande del planeta.

 

¿Password? ¿Qué es eso?

Es hora de despedirnos del arcaico modelo de autenticación basado en un usuario y una clave. Y lo es porque está comprobado que es super vulnerable, inseguro y poco efectivo. Pero además lo es porque poco amigable con el usuario final ¿conoce usted a alguien a quien se le olvidan, refunden o confunden los passwords? Conoce usted a alguien que reuse sus claves una y otra vez?

 

Apple, al igual que otros grandes jugadores, le está apostando al fin del password. A reemplazarlos por un modelo de autenticación biométrica más seguro, más expedito, más lógico.

 

Lo hemos visto con la introducción de Touch ID que hoy funciona en algunos modelos antiguos del iPhone y del iPad, en el iPad Air, en el MacBook y en los nuevos iMac (bueno, en realidad en cualquier Mac con Chip M1 al que se le puede conectar inalámbricamente uno de los nuevos teclados con Touch ID).

 

Lo hemos visto con el Apple Watch, que sirve para desbloquear su computador con sólo acercársele, para autenticar y llenar claves en el Mac y para desbloquear el iPhone si está usando tapabocas.

 

Durante este semana vi 4 sesiones diferentes dedicadas precisamente a este tema. Le recomendaría esta: Move Beyond Passwords que está disponible para cualquier persona.

 

Pero no fueron sólo sesiones de entrenamiento. En iOS 15 la funcionalidad de usar el Apple Watch como medio de autenticación en el iPhone extiende su funcionalidad a poder usar Siri en el teléfono incluso si este está bloqueado.

 

En tvOS 15 usted puede loguearse en aplicaciones y cuentas en su AppleTV utilizando FaceID y la cámara de su iPhone (tiene que estar corriendo iOS 15).

 

Y, por si fuera poco, la compañía ha embebido en iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey un generador de códigos de verificación en 2 pasos de tal manera que el sistema pueda autenticarlo en sus cuentas y aplicaciones de manera automática si detecta que esta ya está registrada.

 

Si lo piensa, esto es super importante para un dispositivo que no tiene teclado sino que funciona con el reconocimiento del usuario, de lo que tiene puesto, de donde se encuentra y de a qué está intentando entrar. Un dispositivo como Apple Glass (o como sea que termine llamando). Y ahí el círculo se cierra y todo cobra sentido.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com