fbpx
subir

Hablemos sobre los formatos de memorias SD!

Con el pasar del tiempo y los avances de la tecnología nos hemos dado cuenta que las cámaras, los smartphones y demás aparatos electrónicos con los cuales interactuamos día a día suelen tener la capacidad almacenar y leer contenidos de unas pequeñas tarjetas de memoria que cada vez suelen ser más pequeñas (por algo lo de microSD).

 

Este tipo de tarjetas fueron inventadas para guardar contenidos digitales y sus siglas SD vienen de “Secure Digital” (Seguro Digital). Suelen tener las siguientes dimensiones dependiendo de su tamaño:

 

  • SD: 32 mm X 24 mm.
  • Mini SD: 21.5 mm X 20 mm.
  • Micro SD: 11mm X 15 mm.
  • Nano: 8.8 x 12.3mm, es más pequeña que la microSD y, prácticamente, es de un tamaño similar al de una Nano SIM. Generalmente está disponible en equipos de marca Huawei.

 

Aunque, la verdad, en la actualidad las que más de usan son las SD y microSD, existen varios tipos de tarjetas:

 

  • SDSC: son las tarjetas SD de capacidad estándar.
  • SDHC: son las tarjetas de alta capacidad que soportan hasta 32 GB de memoria y suelen venderse pre-formateadas con el estándar FAT32 .
  • SDXC: son las tarjetas de capacidad extendida que soporta hasta 2 TB (esto es mucha capacidad, es como tener el equivalente a 62 y media tarjetas de SDHC en una sola unidad de memoria) y suelen venderse pre-formateadas con un raro estándar llamado exFAT (por esta razón no muchos de los dispositivos pueden soportar este tipo de unidades de formatos de memoria).
  • SDIO: son tarjetas con capacidad de importar y exportar funciones más allá de sólo guardar datos. Este tipo de formato suele usarse para conectar por medio de la ranura SD dispositivos del tipo: GPS, modems, lectores de código de barras, sintonizadores de radio, lectores de RFID, etc…

 

Nota importante: para que este tipo de tarjetas funcionen correctamente se debe verificar que tanto el dispositivo receptor como la tarjeta sean compatibles a nivel de tamaño, capacidad, velocidad y demás.

 

Así las cosas, antes de comprar una de estas vistosas tarjetas, es recomendable revisar esas siglas ubicadas en las carátulas de las tarjetas que no están ahí porque sí! Indican el caso de uso que podría llegar a tener la memoria externa. Para entender esto de una mejor manera, hablamos con el experto de Kingston sobre todos estos estándares que usa la industria del almacenamiento.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!