fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tim Cook: “La Realidad Aumentada es de suma importancia para el futuro de Apple”

Tim Cook: “La Realidad Aumentada es de suma importancia para el futuro de Apple”
Samir Estefan

Kara Swisher es una de las periodistas de tecnología más importantes e influyentes de Estados Unidos y en el capítulo de esta semana de uno de sus podcasts entrevistó a Tim Cook, el CEO de Apple.

Es una conversación interesante, que pasa de lo técnico a lo personal y que toca temas tan claves para la compañía de Cupertino como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la Privacidad, el Apple Car y hasta lo ocurrido con Parler hace un par de meses.

Si es fan de Apple o le interesa para dónde va la compañía, lo invito a que lo oiga, dándole click al player que he embebido abajo, al final de la nota.

Ahora bien, si quiere algo más resumido (y confía en mi criterio 😜), déjeme le cuento las 5 cosas que más me llamaron la atención de la entrevista:

 

1 – La importancia de la Realidad Aumentada

Concepto de los Apple Glasses | Mr. Mikla – Shutterstock

Los rumores apuntan a que Apple presentará en sociedad sus gafas de Realidad Aumentada en algún momento del año (Apple Glass). No serán lanzados este 2021 pero la introducción serviría para que la gente y los desarrolladores empiecen a asimilar el dispositivo y a crear aplicaciones para este.

Algo similar a lo que hizo Apple el año pasado cuando mostró el nuevo procesador M1 en el WWDC20 y anunció que a finales del año comenzarían a llegar los primeros MacBook con el chip de Apple..

Swisher aborda el tema directamente con Cook, preguntándole sobre el dispositivo y sobre la tecnología y aunque Cook dice claramente que no puede hablar de dispositivos futuros, sí comenta sobre los avances que ya ha visto en el tema en áreas como la Salud, la Educación e, incluso, el Retail. Y concluye diciendo:

“Creo que la promesa [de la Realidad Aumentada] es aún mayor en el futuro… Es algo  críticamente importante para el futuro de Apple”

No es la primera vez que Cook destaca el potencial de la Realidad Aumentada pero sí es la primera vez que la posiciona de tal manera y la enmarca tanto dentro del futuro de la compañía.

 

2 – La Pelea por la Privacidad de los Usuarios

El eje central de la entrevista es la pelea por la privacidad (de los usuarios) que enfrenta a Apple con los desarrolladores de aplicaciones y, en especial, con las redes sociales derivado de la inminente entrada en vigencia del App Tracking Transparency (oirá las siglas ATT más de una vez durante la entrevista) una vez se libere iOS 14.5 “en las próximas semanas”.

Si no sabe de qué estoy hablando lo mejor es que se lea este artículo sobre la pelea entre Apple y Facebook. Ahí está explicado el tema.

“La privacidad, para nosotros, es un derecho humano básico. Uno sobre el que se basan otros derechos. Es un cimiento”

Y aunque algunos creen que este es un tema nuevo y que Apple lo está haciendo para frenar a Facebook, la implementación de ATT no es más que la evolución de algo de lo que Apple viene hablando desde hace años y uno de los pilares sobre los que se desarrollan sus productos y servicios: su lucha por la privacidad.

Incluso, Cook le recuerda a Swisher la entrevista que sobre el tema le hizo, en conjunto con Walt Mossberg, a Steve Jobs en el 2010:

 

Cook se pregunta, como ya lo ha hecho en el pasado, qué tipo de negocio es aquel que funciona a partir del desconocimiento del cliente de cómo funciona y por qué algunos se empeñan en criticar a Apple por darle a los usuarios, de forma transparente, la decisión de si compartir su información con terceros o no.

 

3 – Es Apple un Monopolio?

Hablando sobre las recientes investigaciones anti-monopolio y sobre la demanda interpuesta por Epic Games en su contra, Cook dio una cifra que jamás había mencionado:

“En una semana cualquiera el App Store recibe 100.000 aplicaciones para revisión.  40.000 de ellas son rechazadas”

40 mil. Porque no sirven, porque no funcionan como dicen que funcionan o porque incumplen alguna de las provisiones del App Store (muchas de ellas en materia de privacidad y seguridad).

¿Qué pasaría si no hubiera este proceso de curaduría? ¿Qué pasaría si la gente pudiera instalar apps desde otras tiendas de aplicaciones?

Sería la locura y se perdería toda la seguridad y la privacidad que ofrece el iPhone (y sólo el iPhone) hoy en día. Es algo que para él y para la compañía es clave: mantener el control de qué aplicaciones pueden acceder a la información de sus usuarios.

4 – Apple Car

Uno de los secretos más conocidos de la industria es Project Titan, una división al interior de Apple que trabaja para crear un Carro. Cook, por primera vez, no sólo no negó que la compañía estuviera trabajando en el tema sino que dio algunas puntadas y pistas (sin revelar nada) de lo que se puede esperar.

“En muchos sentidos, un coche autónomo es un robot. Y hay muchas cosas que pueden hacer con autonomía. Veremos qué hace Apple “.

Integración de Hardware, Software y Servicios para crear algo de magia, dice Cook. Algo que ya hace con sus otros dispositivos. Y da un pista importante, para quien no han entendido el concepto. No es un carro cualquiera. Es un carro autónomo, algo como lo que ha presentado hace poco el equipo de Zoox (que es de propiedad de Amazon).

5 – Cook espera que Parler vuelva pronto al App Store

Lo dejo con esta perla: Cook dijo que espera ver a Parler, la red social utilizada por la ultraderecha trumpista para coordinar los ataques al Capitolio en Enero, de vuelta en el App Store pronto. Y lo dijo porque cree que más es mejor que menos:

“Creo que tener más redes sociales es mejor que tener menos”

Claro, una vez establezca los protocolos de moderación requeridos para cumplir con las disposiciones del App Store.

Cook no reveló nada secreto pero sí parece haber estado más “comunicativo” que en el pasado. En serio lo invito a que le dedique la media hora al podcast. Está super chévere.