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Facebook vs Apple (explicado)

Facebook y Apple están en guerra. O mejor, Facebook le ha declarado la guerra a Apple imprimiendo avisos de prensa en los principales diarios de Estados Unidos asegurando que quieren “defender a los pequeños negocios” de las nuevas prácticas de privacidad que ha implementado y anunciado Apple.

Para que entienda el meollo del asunto hay 2 cambios que tiene que entender:

  1. El primero es la implementación de las Etiquetas de Privacidad para todas las aplicaciones que hay en los diferentes App Store del ecosistema, de la cual les contamos ayer, y la cual comenzó a funcionar esta semana
  2. El segundo es la entrada en vigencia, en algún momento de Enero próximo, de un modelo “Opt-In” que le preguntará a los usuarios si quieren permitir que las diferentes aplicaciones que usan en sus dispositivos Apple puedan utilizar el Identificador Único de Dispositivo (IDFA) para  “rastrearlo” en otras apps o páginas web que usted use / visite. Si quiere un poco más de detalle, léase este artículo que escribí en Agosto sobre el tema. Es algo a lo que se le conoce como App Tracking Transparency (Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones) y que hace parte de iOS 14 pero cuya implementación Apple demoró hasta el próximo año.

Digamos que a Facebook no le han caído nada bien estas 2 nuevas políticas y respondió así el día de ayer:

Uno de los avisos de página entera publicados por Facebook en el Wall Street Journal (entre otros diarios)

En el anuncio Facebook asegura que sin la publicidad personalizada los pequeños negocios que pautan en Facebook (10 millones de ellos) perderán cerca del 60% de los ingresos que generan en ventas por cada dólar que invierten (en publicidad en Facebook). Así que es Apple vs los pequeños negocios, según Facebook.

Pero no eso no es todo. El día de hoy salió un nuevo anuncio, esta vez acusando a Apple de querer acabar con el internet gratuito (ojo, no se deje confundir Free no es libre en el contexto que se está usando).

En el nuevo anuncio Facebook acusa a Apple de imponer restricciones que llevarán a que el internet, tal y como o conocemos, deje de existir porque los blogs y sitios web que viven de la publicidad ahora tendrán que empezar a cobrar suscripciones para sobrevivir.

La falacia de los anuncios

El problema con los anuncios publicados por Facebook es que son, como dirían los norteamericanos, “misleading” y no dicen las cosas como son. Las nuevas medidas de iOS 14 no restringen nada, no implican que Facebook ni sus anunciantes, ni el resto de desarrolladores tengan que cambiar su modelo de negocio: solo generan transparencia en la relación de los usuarios y los desarrolladores. ¿Cómo?

  1. Las Etiquetas de Privacidad muestran qué información recoge cada App, cómo la procesa, cómo la utiliza, cuál de ella se asocia con identificadores para poder rastrear al usuario y con quien la comparte.

El problema es que la Etiqueta de Privacidad de Facebook es exteeeeeeensa (dele click a la imagen para que vea TODA la información que recopila la aplicación).

Si no le dio click, se perdió del 90% de la información de la etiqueta

  1. La implementación del App Tracking Transparency, lo que cambia es que le pregunta de forma clara, concisa y previa a los usuarios si están de acuerdo en que las aplicaciones que han descargado utilicen el identificador único de su dispositivo para rastrear los sitios web y aplicaciones que usa y poder usar la información de estos para alimentar el perfil que ya tiene de usted y con base en el cual le ofrece publicidad personalizada.

Es el usuario, el que podrá o no decidir si le da autorizaciones que hasta ahora no eran claras y que los desarrolladores se tomaban de manera automática. En propias palabras de Apple (en un comunicado emitido el día de ayer):

 

“Los usuarios deben poder saber cuándo se recopilan y comparten sus datos a través de otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no. La funcionalidad de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios una opción “, se lee en el comunicado.Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos a través de otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no. La transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios una opción ” – Apple

La pregunta importante es por qué Facebook tiene tanto miedo de que los usuarios entiendan su modelo de negocio y qué tanto impacto puede tener en el uso de sus servicios el darles a los usuarios la opción de opt-in tal y como lo ha anunciado Apple. Una pregunta que hizo el día de ayer Walt Mossberg, uno de los periodistas de tecnologías más importantes de Estados Unidos (ya retirado).

Y para cerrar, nos reunimos con Wilson Vega de www.Abecediario.co para discutir el tema:

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com