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Hablemos de las Etiquetas de Privacidad de Apple

Si leyó mi artículo de ayer, sobre la investigación que ha comenzado la FTC en contra de varias de las empresas de tecnología por sus prácticas de recolección de información y privacidad notará que hay un nombre que no aparece en la lista de “convocados”: Apple.

Y no es sorpresa, pues a diferencia de Facebook, Google o Amazon, la compañía de Cupertino ha tomado un approach bien diferente en el diseño de sus productos. Un approach que tiene dentro de sus pilares de desarrollo la privacidad de los usuarios.

Son varias las funcionalidades de privacidad que Apple ha impreso en sus dispositivos, en sus servicios y en sus sistemas operativos. Puede verlas en la página de privacidad de la empresa, siguiendo este link.

Gran parte del tema de Privacidad depende de la transparencia y de qué tanto saben los usuarios que cómo se usará su información por parte de un dispositivo, una aplicación, un servicio o una página web. Como dice Rohit Chopra, uno de los comisionado de la FTC que lidera la investigación anunciada ayer: “Es alarmante que sepamos tan poco sobre las empresas que saben tanto de nosotros” refiriéndose a las prácticas de las redes sociales.

Con la llegada de iOS 14.3 (salió el lunes pasado), Apple ha introducido un feature anunciado en el WWDC a mediados de este año y que busca, precisamente, darle más transparencia a la forma en que los desarrolladores recopilan, procesan y hacen uso de la información de los usuarios: se trata de las etiquetas de privacidad, la cual están disponibles (y son requisito) para todas las apps del App Store.

 

Etiquetas de Privacidad

Piense en las etiquetas de privacidad como un corto -pero claro- resumen de las prácticas de privacidad de cada una de las apps disponibles en el App Store en el cual es fácil ver qué información recopila la aplicación, si utilizará estos datos para rastrear a los usuarios y de qué manera si vinculan a la identificación de los usuarios.

Piense en ellas como las etiquetas de nutrición que ya hoy son comunes en las cajas de alimentos en varios países.

Piense en ellas como un mecanismo de transparencia de cara al consumidor final. Un consumidor final que gracias a este tipo de información puede tomar decisiones más educadas sobre las aplicaciones que instala en sus dispositivos (y en los de sus hijos) y a las que les da acceso a su información más privada.

La información está disponible para todas las aplicaciones en las tiendas de iOS, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS y hace parte de los requerimientos para publicar una nueva aplicación o para aplicar cualquier actualización a un app ya existente.

La información es catalogada en 3 grupos diferentes: “datos utilizados para rastrearlo“, “datos vinculados a usted” y “datos no vinculados a usted“. Cada una de esas secciones detalle el tipo de dato que se recoge, cómo se usa y con quien se comparte.

Mire, por ejemplo, la información de la aplicación de Facebook (y trate de no asustarse):

Con la implementación de estas etiquetas de privacidad Apple sigue demostrando que es posible crear un modelo de transparencia que le permita a los usuarios de su plataforma tomar mejores decisiones y acceder a niveles de privacidad que otras plataformas o no pueden o no quieren ofrecer (porque su negocio está basado precisamente en tener la mayor cantidad de información del cliente).

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Y obliga a los desarrollador no sólo a ser transparente con sus usuarios sino también a pensar si ese dato que piensa recopilar es necesario y agrega valor.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com