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Las 3 demandas que enfrenta Google en EEUU

Las 3 demandas que enfrenta Google en EEUU
Samir Estefan

Con las 2 demandas presentadas esta semana en contra de Google, el gigante de Mountain View se enfrenta a un total de 3 casos de parte de la justicia norteamericana, en diferentes niveles. demandas que, de prosperar, podrían llegar a cambiar la manera en que como opera Google y como funcionan varios de los mercados en donde este participa, afectando a sus usuarios en todo el planeta.

La primera fue presentada por el Departamento de Justicia de los Estados en Octubre pasado, con el apoyo de 11 Estados de la Unión Americana.

En ella, los demandantes acusan a Google de utilizar su posición dominante en el mercado de búsquedas para preservar sus otros monopolios, incluido el de publicidad en línea, y de incluso pagar para bloquear la competencia y promover su servicio como el buscador por defecto en plataformas como iOS.

Google controla cerca del 90% de las búsquedas en línea, lo que para el Departamento de Justicia evidencia que tiene el monopolio del mercado.

El Miércoles pasado el Fiscal General de Texas, apoyado por los fiscales de otros 10 Estados, presentaron una demanda por prácticas anti-competitivas asociadas a su negocio de publicidad.

Es una demanda puramente por caso de abuso de posición dominante, monopolio y prácticas anticompetitivas. Para los demandantes, Googe ha incurrido en un sinnúmero de prácticas ilegales para mantener su dominio del mercado de publicidad en línea, dentro de las cuales destacan un acuerdo de no competencia entre Google y Facebook, lo que implica que hubo colusión y concierto para actuar en conjunto, algo que es ilegal.

Y alegan que el hecho de que Google sea comprador, vendedor y el motor de transacción de pauta digital es perjudicial para los usuarios.

El último caso (por ahora) tiene que ver con la manipulación del mercado de búsquedas.

“Esta denuncia alega hechos adicionales que demuestran un patrón más amplio de conducta anticompetitiva de parte de Google, perjudicando a los consumidores, anunciantes y el proceso competitivo.”

La misma habla del acuerdo de Google con Apple para que su buscador sea el buscador por defecto en iOS, de la presión interpuesta y el acuerdo económico hecho por Google con los OEMs de Android para que se preinstalen sus aplicaciones en dispositivos Android y para Google sea el buscador por defecto de los mismos, y de un sinnúmero de prácticas que para los fiscales que la presenta demuestran que Google es demasiado grande y tiene demasiado poder, algo que va en contravía de los intereses del mercado y del público en general.

Al igual que en el caso de las demandas interpuestas en contra de Facebook, parte de lo que buscan las demandas es que Google deba escindir algunos de sus negocios a entidades independientes con lo que se promueva la competencia en los diferentes mercados en los que hoy la compañía tienen dominio absoluto.

Google ha respondido con un post en su página de blogs, en el que alega que los desarrollos hechos durante estos años a su buscador son el resultado de las necesidades y requerimientos de los usuarios y que otros buscadores, como Bing, Expedia han tomado caminos parecidos. Pero además cuestiona las demandas indicando que estas castigan a la compañía por haber realizado dichos desarrollos, que benefician a los usuarios gracias a la información contextual que toman para presentar resultados.

Serán casos largos. Que tomarán tiempo y que, posiblemente, pueden llegar a unirse. Por ahora lo único que podemos decir es que no es coincidencia que en los últimos 2 meses se hayan presentado tantas demandas.