fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El gran protagonista (tech) del 2020

El gran protagonista (tech) del 2020
Samir Estefan

Es claro que la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas en gran parte del mundo para tratar de contenerla y evitar la saturación de los sistemas de salud han tenido un efecto nefasto para gran parte de la economía.

El Fondo Monetario Internacional estima que se perdieron $ 9 mil millones de dólares en la economía y que el Producto Interno Bruto del planeta caerá en cerca de 3%.

Por otro lado hemos visto desaparecer a decenas de miles de negocios que, sencillamente, no aguantaron el encierro y se quebraron.

Pero, ¿se ha puesto pensar lo que hubiera sido este escenario si no existiera el internet, tal y como existe en pleno 2020? Los efectos hubieran sido mucho más desastrosos y el impacto hubiera sido mucho mayor.

Es por eso que estoy convencido que..

 el Internet es el gran protagonista de este 2020 

  • Gracias al internet decenas de miles de restaurantes pudieron seguir vendiendo durante las medidas de aislamiento y se mantuvieron abiertos
  • Gracias al internet millones de campesinos pudieron vender sus productos a los consumidores finales, implementando canales de atención vía WhatsApp, evitando un mayor impacto en los precios y oferta de sus productos.
  • Gracias al internet sectores como el de los gimnasios consiguieron unos ingresos que, si bien son mínimos, sirvieron para mantener algo de la operación andando y, a la vez, los clientes pudieron tomar clases en línea para contrarrestar los efectos físicos y mentales del encierro.
  • Gracias al internet la gente pudo seguir pagando (o empezar a pagar) sus servicios públicos, sus cuentas y sus obligaciones desde casa. Sin tener que salir y exponerse al virus.
  • Gracias al internet millones de estudiantes pudieron seguir estudiando. (es claro que aquí hay un reto importante a futuro pues, como dijimos en nuestro último capítulo de DGTal de esta temporada, la educación virtual no ha servido para todos).
  • Gracias al internet millones de empresas de todo el mundo pudieron seguir trabajando, en diferentes medidas y con diferentes eficiencias, y no tuvieron que cerrar 100% sus operaciones ni despedir al 100% de sus empleados.
  • Gracias al internet pudimos distraernos, jugar en línea y ver películas y series para pasar el aburrimiento.
  • Gracias al internet miles de millones de personas pudieron “verse”, celebrar fechas importantes y compartir con sus familiares y seres queridos, haciendo del encierro algo menos tedioso.

Tómese un momento y piense todas aquellas cosas que hizo durante esos primeros 6 meses de encierro que no hubiera podido hacer si el internet no existiera y no funcionara como funciona hoy. Piense cuántos empleos más se hubieran perdido, cuántos negocios adicionales se hubieran quebrado y cuánto emocional adicional hubiéramos sufrido sin poder conectarnos tan fácilmente como lo hacemos gracias al invento del Sir Tim Berners-Lee.

Hoy, a pocos días del aniversario #38 del nacimiento del Internet, podemos decir que sin él, el 2020 hubiera sido mucho peor y agradecer por todo lo bueno que nos ha dado.