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Las redes sociales, bajo la lupa de las autoridades

Todo parece indicar que luego de años de letargo, el Gobierno Norteamericano ha decidido tomar acciones concretas en contra de lo que ya se conoce como el “Complejo Industrial de la Economía de la Vigilancia”. 

No ha pasado ni una semana desde que la FTC y 48 Estados de la unión americana presentaran un par de demandas por violación a las leyes antimonopolio en contra de Facebook, y ahora la entidad regulatoria ha ordenado a 9 servicios de redes sociales y streaming de video que provean información sobre cómo recogen y utilizan la información de sus clientes. 

Dentro de las compañías que han sido notificadas están:

  • Amazon
  • Bytedance (el dueño de TikTok)
  • Discord
  • Facebook
  • Reddit
  • Snap
  • Twitter
  • WhatsApp (de propiedad de Facebook)
  • YouTube (de propiedad de Google)

Las compañías tienen 45 para responder la orden con un Informe, el cual debe incluir detalles como:

  • Cantidad de Usuarios Registrados y Activos
  • Tiempo de uso del servicio por parte de los usuarios
  • Estadísticas de posts, fotos, videos, historias y otro contenido producido por los usuarios
  • Estadísticas de engagement (likes, twits, etc)
  • Tamaño del Social Graph
  • Valor por Usuario
  • Ajustes de Privacidad
  • Exposición a anuncios y publicidad
  • Niveles de engagement con dichos anuncios
  • Estadísticas de tráfico y actividad

Deben, además, entregar la forma en que calculan las métricas y una muestra de usuarios para que la comisión pueda realizar revisiones a las métricas presentadas. 

Gran parte de la información que se solicita está enfocada a entender cómo las compañías obtienen y recogen información de los clientes -tanto directamente como a través de terceros- online y offline, como rastrean y análisis sus hábitos, cómo utilizan dicha información, qué tipo de algoritmos y data Analytics se utilizan y cómo estas prácticas pueden afectar, especialmente, a niños y jóvenes.

Puede ver el texto de la resolución, aquí.

Es un esfuerzo que cobra cada vez más relevancia teniendo en cuenta el rol que las redes sociales han tomado en nuestras vidas y lo poco que sabe el público en general de su funcionamiento.

Interesantemente, hace un par de semanas hablamos sobre este tema en DGTal. Les dejo el player del capítulo por si quieren escucharlo.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com