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Lanzamiento Apple: hablemos de servicios y suscripciones

Con el evento de lanzamiento de Apple a la vuelta de la esquina es hora de darle una mirada a los servicios y suscripciones que esperamos ver

La semana pasada ya les contamos lo que estamos esperando del evento de Apple en Septiembre a nivel de hardware: los nuevos iPhone, al menos un par de nuevos modelos del Apple Watch, un nuevo Macbook y -¿por qué no?- un nuevo modelo del HomePod. 

Pero la verdad es que el plato central de este evento no debe ser el hardware. Al contrario, creo que el foco estará en el software y, en especial, en los nuevos servicios y suscripciones que la compañía anunció en el WWDC y de los cuales se han venido filtrando datos en las últimas semanas. 

Y es que Apple completará el año con un portafolio de suscripciones para diferentes tipos de usuarios. Suscripciones que, para bien o para mal, comenzarán a sumar en las cuentas mensuales de sus usuarios y que, además, se enfrentarán a una competencia bien interesante. 

Servicios y Suscripciones de Apple

  • iPhone Upgrade Program
  • Apple Music
  • Apple News +
  • Apple TV +
  • Apple Arcade
  • iCloud
  • Apple Card
  • Sign In with Apple

Los primeros 3 ya existen (aunque no en todas las regiones). El iPhone Upgrade Program es un plan de Apple para que en vez de comprar un iPhone cada 2 o 3 años (el promedio actual está cerca de los 33 meses en Estados Unidos), los usuarios paguen una mensualidad que les permite renovar su equipo cada año por el modelo equivalente que sea lanzado. 

Apple Music, por su parte, compite directamente con Spotify y, por lo menos en Estados Unidos, ya ha sobrepasado a este en número de usuarios pagos, aunque Spotify tiene más suscriptores a nivel mundial porque ofrece un plan gratuito que Apple no ofrece. 

Apple News + fue lanzado hace ya un par de meses (aquí está nuestra evaluación muy personal del servicio) y esperamos ver una actualización de número de suscriptores y demás de parte de Tim Cook durante el evento. 

Lamentablemente este es un servicio que sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá así que los números que veremos no serán relevantes sino para dicha geografía.

Ojalá Apple no cometa el error de lanzar TV+ y Arcade con las mismas restricciones. 

Hablando de Apple TV+ los rumores apuntan a que tendrá un costo -en Estados Unidos- de $9.99 mensuales y aunque el lineup se ve espectacular -mis favoritos hasta ahora son For All Mankind y The Morning Show (sigan los links para ver los trailers)- el anuncio de que Disney+ costará $6.99, del contenido que incluirá (todas las películas de Avengers, Pixar y Star Wars, incluido The Mandalorian) y del poder ver contenido en 4K y hacer streaming desde hasta 4 dispositivos diferentes creo que pondrá en aprietos a Apple para cobrar este monto. 

Si, tienen públicos diferentes: Disney+ será más para niños y jóvenes y Apple TV+ (por lo que hemos visto) para un público más adulto, pero será difícil convencer a los hogares de pagar Netflix más Disney+ más Apple TV+.

Apple Arcade

Lo he dicho desde el comienzo: el servicio que más me atrae de los anunciados por Apple es Apple Arcade. Creo que es el que más potencial tiene para ganar masa y generar una nueva disrupción en un mercado saturado con first-person-shooters y juegos de poca profundidad. Y si los rumores de $4.99 mensuales son ciertos, creo que tendrá una buena aceptación.

Y no, no creo que compita con Stadia. Juegos, modelo de distribución y de juego diferentes y un diferencial en precio y cobertura los llevará a públicos diferentes.

iCloud

En mi familia usamos el plan compartido de 200GB de iCloud pero estamos a raya de quedarnos sin espacio. Es más, hemos tenido que limpiar al menos un par de veces lo que guardamos en iCloud.

No me parece caro: $2.99 mensuales. Pero el siguiente plan me parece excesivamente costoso (1TB por $9.99) y es la razón por la que además de tener iCloud yo uso Dropbox para la mayoría de mis documentos de mis negocios.

Quisiera (ESPERO, en realidad) que Apple actualice sus planes de almacenamiento de iCloud y lo haga más llamativo para usuarios como yo. 1TB por $4.99 compartido en familia, suena bien, o por lo menos un plan intermedio de 500GB.

Bundles, Bundles, Bundles

Una familia como la mía puede terminar gastando un poco de plata en suscripciones de Apple (voy a hacer el ejercicio con los precios de Estados Unidos y sin incluir el iPhone Upgrade Program):

  • Apple Music (plan familiar): $ 14.99
  • Apple News + (permite compartir en familia): $ 9.99
  • Apple TV + (permite compartir en familia): $9.99
  • Apple Arcade (permite compartir en familia): $4.99
  • iCloud 200GB (permite compartir en familia): $ 2.99
  • Total Mensual: $ 42.95

[Si no sabe como configurar En Familia en sus cuentas de Apple lo invito a leerse este artículo]

No creo que sea realista que Apple espere que uno pague 42 dólares mensuales en suscripciones. Quien quiera tomar sólo ciertos componentes, terminará pagando más pero apuesto a que Tim Cook lanzará algunos bundles que empaqueten varios de estos servicios en un sola suscripción mensual.

¿El precio? No lo se pero mi apuesta está en el rango de $20 – 25 mensuales. Con descargas ilimitadas, uso integrado del contenido para todos los miembros de la familia y en cualquier dispositivo que esté asociado a la cuenta maestra de la Familia.

Permítame incluir en esta lista la recién lanzada (en Estados Unidos) Apple Card y el servicio de autenticación Sign In with Apple  aunque no son suscripciones per se. Lo hago porque tienen 2 componentes que creo son vitales para incrementar el valor del ecosistema Apple para sus usuarios  y para profundizar el modelo de lock-in que quienes ya estamos metidos en el ecosistema con más de un dispositivo entendemos.

Apple Card

El Apple Card no es más que una tarjeta de crédito que ofrece perks parecidos a los que ofrecen otras tarjetas en el mercado. Pero, y es un pero importante, quienes la han probado y ya la usan destacan los fácil que es usarla, no solo para comprar cosas sino al momento de pagar el saldo pendiente.

Si usted compra muchas cosas de Apple -por ejemplo las suscripciones de las que hemos venido hablando- usted recibirá 3% de vuelta. En efectivo. Y todo lo hace desde el app. Como le gusta a los  millenials y centennials. Y Apple está aceptando aplicaciones para el Apple Card de gente que uno no esperaría, a quienes les dan cupos bajos pero a quienes dejan pertenecer a una “élite” financiera que comienza a asemejarse a lo que uno ve cuando ve la gente con sus AirPods todo el día en las orejas. El Apple Card es un símbolo de status.

¿El catch? Usted necesita tener un dispositivo iOS para poder usar su Apple Card. Si decide cambiarse de iPhone a Android pierde su tarjeta. Automáticamente.

Sign In with Apple

Y a partir de Septiembre comenzará seguramente a ver la opción de registrarse con Apple, así como la hace hoy con su cuenta de Facebook o con su correo de Google.

La diferencia fundamental es la privacidad que esta opción ofrecerá. Autenticación en 2 pasos de forma nativa, uso de correos temporales para las suscripciones de tal manera que los sitios web o aplicaciones no pueden llenarle su correo real de spam, sistemas de prevención de fraude nativo y un control absoluto de la privacidad de los usuarios.

Todo asociado a su cara o huella vía el Keychain nativo de macOS/iOS.

 

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