Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La doble moral del escándalo de FaceApp

Aplicación FaceApp
Samir Estefan

Gran escándalo mediático se ha generado alrededor del tema de FaceApp, una aplicación que permite verse “viejo” (entre otros).

 

La preocupación radica en los términos y condiciones de la misma, los cuales casi nadie leyó antes de utilizar, y que incluyen una disposición que le da una licencia ilimitada y sin término de tiempo a los desarrolladores para utilizar las imágenes que usted suba a la aplicación para cualquier fin, incluso comercial.

 

Una aclaración importante: FaceApp no es una aplicación nueva (fue lanzada en 2016 y tiene cerca de 100 millones de usuarios) y la última vez que sus términos y condiciones fueron actualizados fue en el 2017, un año después de haber sido lanzada.

 

Pero, en realidad, la preocupación nació de un post en twitter (que ya fue eliminado) de un desarrollador norteamericano y que utilizó una palabra para armar el escándalo: Rusia.

 

Tal vez le interese leer: ¿Qué son las Deepfake News?

 

Si, Rusia. Wireless Labs, el creador de la aplicación es una compañía Rusa y por ende hay un gran riesgo de que nuestra información sea utilizada en nuestra contra. O de que tomen todas esas fotos que la gente ha subido y creen millones de perfiles falsos en redes sociales que pueden ser utilizados, como hace un par de años, para armar campañas por x o y candidato en las elecciones del próximo año en Estados Unidos.

 

Es el mismo argumento del gobierno Trump contra Huawei: como es una compañía china y China es el enemigo de los Estados Unidos y como puede que el gobierno chino tenga acceso a la información qué pasa a través de las redes que usan equipos entonces huawei es malo y hay que detener su expansión.

 

Y más allá del hecho de que la gente sigue regalando su información, sus datos y sus imágenes sin entender las posibles consecuencias de ello y los usos que le pueden dar los desarrolladores, el tema real es la doble moral con la que se está manejando el tema de privacidad por parte de los gringos.

 

La semana pasada, Peter Thiel —miembro de la junta directiva de Facebook y creador de Palantir, una de las compañías más oscuras y peligrosas qué hay en el mundo— calificó a Google de “traidora” por su trabajo con el gobierno chino en la creación de un buscador que pueda ser utilizado dentro del territorio chino.

 

Thiel es un fiel seguidor del presidente Trump y su compañía —experta en big data y reconocimiento facial— es uno de los principales contratistas de los servicios de inteligencia norteamericana y parte del aparato de espionaje cibernético de los Estados Unidos a nivel de redes sociales, proporcionando información de la huella digital de millones de personas en todo el planeta (se especula que el sistema que valida las redes sociales de los aplicables a vidas de Estados Unidos es el de Palantir).

 

La gente pone el grito en el cielo por lo que Wireless Labs pueda hacer con las fotos de sus 100 millones de usuarios. Pero poco se habla del detallado perfil que tiene Facebook de sus más de 2.200 millones de usuarios. Se rasgan las vestiduras por FaceApp sube las fotos a un servidor de AWS, pero no mencionan nada de cómo Google rastrea cada movimiento físico que hacen los usuarios de Android.

 

Acusan a Huawei de espionaje pero se hacen los de la vista gorda con los programas de espionaje que destapó Edward Snowden.

 

No me malentienda. No estoy diciendo que no hay de que preocuparse con el tema de FaceApp. Opino lo mismo que opiné cuando surgió el app que dejaba ver cómo seríamos si fuéramos del sexo opuesto. Y ni yo ni mi familia hemos usado ni esa ni esta app.

 

Cámaras de vigilancia en todas las direcciones

Surveillance Economy

 

Pero montarla de mojigatos y seguir el juego del escándalo con este tema de FaceApp cuando vivimos en el “Surveillance Economy”, cuando hemos entregado nuestra vida a los facebooks y Googles del mundo y cuando hemos cambiado nuestra privacidad por conveniencia es ilógico.

 

Conozca más sobre estas noticias de tecnología en nuestro blog, y no olvide suscribirse a nuestras redes sociales, en TECHcetera estamos dispuestos a brindarle toda la información que necesite en el mundo digital.