Los perfiles de Facebook fantasmas mejor conocidos como “perfiles ocultos” o en inglés “shadow profiles”, están relacionados con la información que Facebook acumula de las personas aún si no tienen cuenta en la Red Social en cuestión.

Así como parece, aún sin tener cuenta en la Red Social esta acumula datos de gente del común para ir construyendo una especie de perfil personalizado de los usuarios ajenos a ella. El propósito de esa recopilación de datos fue ayudar a Facebook a mejorar su recomendación de amigos, así pues, cuando las personas cargan sus listas de contactos o libretas de direcciones a Facebook, la plataforma intenta relacionar esos datos con la información de contacto de los usuarios registrados para generar recomendaciones de amigos.

¿Desde cuando existen esos perfiles fantasma?

Los perfiles fantasma fueros descubiertos, por error, en el año 2013 y, según dicen algunos expertos, dichos datos son acumulados con el animo de potenciar el sistema de recomendaciones y otros servicios,

¿Cómo funcionan estos perfiles fantasma?

El perfil oficial es el que contiene todo lo que comparten los usuarios a nivel de fotos, amigos, lugares visitados y, como era de esperar, los contactos (el abonado o número de teléfono, correo y más info). En el momento de cargar la lista de contactos a Facebook, la plataforma empieza a relacionar y clasificar todos los datos que se han compartido. Así pues, si las los correos, abonados, fotos y otra información que se encuentran asociados a cierto contacto pasan a un perfil fantasma en la Red Social. De esta manera, si alguna de las personas con un perfil fantasma preexistente se inscribe, una de las primeras cosas que va a hacer la Facebook es recomendarle hacerse amigo de la(s) persona(s) que previamente cargó los datos necesarios para alimentar dicho perfil fantasma.

Situación aterradora la de los perfiles fantasma

Es un poco aterrador que las personas conocidas o allegadas anden por el mundo repartiendo su información a diestra y siniestra sin que usted siquiera lo sepa! Por lo mismo, es fundamental que los usuarios lean las políticas de privacidad y uso de la información de las redes sociales antes de autorizar el uso de la información personal de terceros.

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