Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Le decimos qué hacer con toda su información digital

Que hacer con su información digital
Maria Claudia Valbuena

Estamos acostumbrados a compartir un montón de información a través de nuestras redes sociales y demás medios que hay en la Internet, de hecho, escapar de esta realidad se ha convertido en prácticamente imposible.

 

¿No se ha puesto a reflexionar sobre qué pasa con sus datos luego que ya no esté en este mundo? Quizás con la ayuda de algunos consejos de tecnología usted podrá comprender mejor cuál es el destino de su información.

 

¿A dónde van sus datos cuando muere?

 

Piénselo, adónde van sus mensajes de WhatsApp, qué ocurrirá con todas las imágenes compartidas en Instagram o Facebook, sus datos almacenados de su cuenta bancaria o hasta su música preferida en iTunes.  Con unos buenos tips tecnológicos, que le daremos más adelante, podrá tener mayor seguridad del manejo de sus datos.

 

¿Sabía que existía una red social llamada Deadsocial? Esta fue creada por James Norris en el año 2012 luego de plantearse esas mismas preguntas que le mencionamos antes… es por eso que tiene como afirmación: “la gente está comenzando a planificar qué pasará con su vida digital”.

 

Las mujeres por naturaleza somos sumamente planificadas y meticulosas en muchos aspectos de nuestras vidas, no veo porqué el control de nuestra información digital no sea un aspecto diferente; así que, invito también a todos los hombres a leer más sobre lo que esta red social tiene para ofrecerles, ¿se animarían a enviar un mensaje desde el más allá?

 

Lea aquí sobre donde puede estar dejando su ADN

 

Deadsocial: una caja de recuerdos digital

 

Dice Norris que hace un par de años las personas eran muy escépticas con el tema y no había tanto interés, pero las novedades tecnológicas –que no se detienen nunca– le han permitido a las personas tener una planificación de su vida digital. Es por eso que le llama a esta red una caja de recuerdos digitales en donde no solo dejará una foto o video, sino que será capaz de dejar mensajes que sus amigos y familia podrán ir recibiendo, ¿serían capaces de hacerlo?

 

Red social Deadsocial

DeadSocial, una caja de recuerdos digitales

Le contamos a quién le pertenece su legado digital

 

A mí, sí que me interesa saber en manos de quién queda este tipo de información pero, al ser temas legales tienen variaciones por países. Este tipo de datos podrían ser importantes, ¿quiere conocer las regulaciones por país?:

 

  • En el continente europeo estos datos pertenecen al individuo y organizaciones como Facebook que se encargarán de custodiarlas; es por eso que, si lo desea, puede pedirle a esas empresas como Google, Facebook o Amazon una copia de sus mensajes, datos o hasta la eliminación de la información.
  • Por el contrario, en Estados Unidos las empresas son las propietarias de esa información lo que deja por fuera del alcance de la mayorías de las personas proteger la información que manejan en el mundo digital.
  • En América Latina cada país cuenta con una regulación diferente, de hecho se puede ver como en algunos países los derechos a la información son reconocidos como en otros ni siquiera exista. En Argentina y Uruguay este derecho le va a corresponder a quienes sean los sucesores universales de esa persona pero, en México es más amplio este ámbito porque no se extingue y el derecho lo puede ejercer quien acredite un interés jurídico legítimo.

 

Mientras tanto, será mejor protegernos desde ya

 

Ya sabemos a dónde va esa información cuando morimos pero, mientras sigamos aquí en este plano, lo mejor será tener en cuenta consejos de tecnología simples que pueda poner en práctica para mantener protegida y salvaguardar –lo más que se pueda– toda nuestra información:

 

Gif de perfiles sociales

 

  1. La privacidad por delante: al menos que quiera dedicarse a ser influencer, algo que se ve hoy en día mucho, limite el acceso de su información a personas que conozca porque podría estar expuesto a un robo de identidad. Al menos el 66 % de los colombianos han sido víctimas de plagio en redes sociales.

 

  1. Preste atención a su almacenamiento de información: si mantiene en su celular videos o fotos comprometedoras, lo mejor es que sea precavido en su almacenamiento ya que si caen en manos equivocadas podrían ser usadas en su contra o utilizadas con fines negativos.

 

  1. Cuidado con el wi-fi: ¿suele conectarse a redes wi-fi públicas? La mejor manera de asegurarse que esta información será protegida es por medio de una Red Privada Virtual (VPN) y así salvaguardará los datos que envíe.

 

  1. Confíe en software de seguridad: no tema en proteger sus dispositivos con software antimalware que los mantendrán seguros ante cualquier ataque de contraseñas y archivos privados.

 

¿Sabía usted que al menos un 19 % de las personas en Latinoamérica se arrepiente de haber publicado información superconfidencial en sus cuentas? La tecnología e informática, además de ser beneficiosa, también, puede ser usada en tu contra! Así que siempre lo mejor será tener todo bajo control; es mi recomendación para usted.

 

Ahora que sabe cómo mantener toda su información protegida en vida y también qué hacer con ella cuando ya no esté presente… será mejor ponerse manos a la obra para mantener todos nuestros datos en buenas manos. Siga consultando más de nuestro blog de tecnología sobre las novedades del mundo y no deje de seguir nuestras redes sociales.