Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

WiFi gratis para ciudades enteras? Llamadas gratis sobre WiFi? Eso “tan gratis” si será bueno?

Felipe Lizcano
Desde hace bastante tiempo en TECHcetera se ha hablado del WiFi, empezando por el concepto mismo, tal como lo decía Andrés Waldraff en su artículo “WiFi en Español y para Dummies”:
 
“La diferencia entre una red inalámbrica y una red tradicional, es el cable. No se preocupe de nada mas. Obviamente que hay diferencias técnicas, pero estas sólo serán evidentes si ud. necesita copiar o transmitir archivos muy grandes entre 2 computadores de su casa. Digamos que si tiene problemas de “velocidad”, es mejor conectar su computador a internet con un cable de red.”
 
Aunque la velocidad, seguridad y el concepto mismo del WiFi han evolucionado desde dicha publicación a inicios del año 2012, cada vez esta tecnología inalámbrica tiene más vigencia en la vida diaria de los viajeros, clientes y consumidores de contenidos, a tal punto que se ha vuelto toda una necesidad en una infinidad de lugares como aeropuertos, cafés y hasta hoteles, por medio de los populares “HotSpots” (puntos donde se ofrece acceso a la red, sin cables, a través de un “router” conectado a un proveedor de servicios de Internet). Ya la mayoría de clientes da por sentado que en este tipo de lugares, mundialmente el internet va a ser parte fundamental de la visita o estadía y, cuando este falta, falla o es lento, se empieza a dudar de la calidad de los servicios ofrecidos por un establecimiento con tal tipo de carencias o falencias y tan atrasado en materia de innovación (para los que pueden estar dudando de lo que digo, les recomiendo revisar la experiencia de visitar un hotel de una cadena, universalmente reconocida, en donde lo huéspedes deban usar el cable exclusivamente para tener acceso a internet, excluyendo a todos los usuarios de dispositivos móviles).
 
La acogida del WiFi ha llegado tan lejos que, a nivel público, ya existen algunas partes del mundo como San Francisco, California donde la ciudad y el condado se enorgullecen de ofrecer internet inalámbrico gratis para los habitantes y visitantes. Las cosas en “Gringolandia” no paran ahí: la ciudad de Nueva York está trabajando en un proyecto para cambiar los anticuados y poco usados teléfonos públicos por una moderna red de 10.000 puntos de acceso WiFi gigabit, los cuales contarán con tabletas Android con ciertas aplicaciones de interés para los “lugareños” y un servicio de llamadas gratuito! Para que el proyecto sea auto-sostenible, el consorcio encargado planea acompañar dichas estaciones de comunicación con vallas digitales, para que los ingresos de la publicidad no sólo financien la construcción sino el mantenimiento a largo plazo.

 
Ahora bien; en este momento donde el WiFi se ha vuelto una forma habitual de acceder a internet, que ha permeado hasta la administración pública, es importante usarlo con responsabilidad para evitar ser víctima de estafas como el robo de datos y la suplantación o robo de identidad.
[embedvideo id=”uO12W35DpsQ” website=”youtube”]
No hay un manual infalible para no caer en semejantes anomalías, pero el sentido común y el estar informado sobre las principales amenazas pueden ayudar a disminuir los riesgos. Por eso, he aquí algunos consejos para evitar ser una presa fácil:
 
  • Desconfíe de las redes abiertas de dudosa procedencia: en Colombia y en otros países de Latinoamérica es cada vez más común la práctica de usar hotspots sin contraseña para robar información privada, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios desprevenidos que se conectan a este tipo de redes inseguras. Para evitar este problema trate de cargar siempre consigo una MiFI 4G con una clave de acceso segura o intente conectarse a las redes seguras ofrecidas por su operador de internet en lugares públicos. En caso de un viaje al extranjero, trate de adquirir una SIM con un plan de datos en el país que vaya a visitar.
  • Después de acceder a la red WiFi pública, asegúrese que el dispositivo va a olvidar la red, para que éste no se vaya a conectar con el mismo punto de acceso más tarde de manera automática, creando una vulnerabilidad en “HotSpots” falsos que se disfrazan o se hacen pasar por los originales (al mejor estilo del “caballo de troya”) para redirigir a los usuarios a sitios web falsos que requieren los nombres de usuario y contraseñas. Por lo mismo, en cafés, aeropuertos u hoteles asegúrese de estar accediendo a la red oficial del lugar y trate de limitar su actividad a una navegación simple, evitando ingresar a sitios donde deba exponer su información personal, corporativa o bancaria en actividades que requieran acceso mediante usuario y contraseña. No acepte el uso de cookies ni la ejecución de JavaScript.
  • Inclusive el uso de correo electrónico en redes no seguras puede constituir un riesgo; por lo mismo, sólo úselo cuando sea estrictamente necesario y bajo los siguientes parámetros: con servicios de cifrado, protegido con una clave segura para el código de cifrado con la complejidad del caso, evitando revelar información confidencial en los campos: “De”, “Para”, “Asunto”, dado que esos son los que generalmente se usan para rastrear el contenido. Finalmente en lo posible trate de usar un VPN antes de consultar datos corporativos.
  • En caso de tener una urgencia incontenible de usar el chat, trate de evitarlo! Si no puede hacerlo, asegúrese de que su mensajero preferido cuente con OTR y que las personas con las que va a conversar también lo estén usando.
Dado que el WiFi está aquí y vino para quedarse como una parte fundamental de nuestras vidas, disminuyendo al máximo el uso de los molestos cables, creo importante y pertinente recordar las palabra de Vicente Díaz de Kaspersky Lab:
 
” La regla de oro de la ciberseguridad es probablemente recordar que el silencio es una disciplina defensiva. La privacidad de cualquier mensaje que envíe sólo es tan buena como las medidas de seguridad del destinatario. Pero incluso cuando no pueda permanecer en silencio, es necesario que sepa cómo seguir siendo discreto en el mundo de la información en línea”.