fbpx
Wifi Wifi

WiFi gratis? Eso será bueno?

Wifi gratis: Qué hay que reflexionar al respecto?

Aunque la velocidad, seguridad y el concepto mismo del WiFi han evolucionado con el tiempo, cada vez esta tecnología inalámbrica tiene más vigencia en la vida diaria de los viajeros, clientes y consumidores de contenidos, a tal punto que se ha vuelto toda una necesidad en una infinidad de lugares como aeropuertos, cafés y hasta hoteles, por medio de los populares “HotSpots” (puntos donde se ofrece acceso a la red, sin cables, a través de un “router” conectado a un proveedor de servicios de Internet).

 

 

Wifi gratis? De eso tan bueno si dan tanto?

 

Ya la mayoría de clientes da por sentado que en este tipo de lugares, mundialmente el Wifi va a ser parte fundamental de la visita o estadía y, cuando este falta, falla o es lento, se empieza a dudar de la calidad de los servicios ofrecidos por un establecimiento con tal tipo de carencias o falencias y tan atrasado en materia de innovación.

 

Quote sobre internet lento
Quote sobre internet lento

 

La acogida del WiFi ha llegado tan lejos que, a nivel público, ya existen algunas partes del mundo como San Francisco, California, donde la ciudad y el condado se enorgullecen de ofrecer internet inalámbrico gratis para los habitantes y visitantes.

 

En la actualidad, donde el WiFi se ha vuelto una forma habitual de acceder a internet, que ha permeado prácticamente a todos los usuarios, es importante usarlo con responsabilidad para evitar ser víctima de estafas como el robo de datos y la suplantación de identidad.

 

 

Qué cuidados se deben tener al respecto?

 

No hay un manual infalible para no caer en semejantes anomalías, pero el sentido común y el estar informado sobre las principales amenazas pueden ayudar a disminuir los riesgos. Por eso, he aquí algunos consejos para evitar ser una presa fácil:

 

  • Desconfíe de las redes abiertas de dudosa procedencia: en Colombia y en otros países de Latinoamérica es cada vez más común la práctica de usar hotspots sin contraseña para robar información privada, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios desprevenidos que se conectan a este tipo de redes inseguras. Para evitar este problema trate de usar los datos de su móvil (bien sea usando roaming o vía eSIM) o intente conectarse a las redes segura. En caso de un viaje al extranjero, trate de adquirir una SIM con un plan de datos en el país que vaya a visitar.
  • Después de acceder a la red WiFi pública, asegúrese que el dispositivo va a olvidar la red, para que éste no se vaya a conectar con el mismo punto de acceso más tarde de manera automática, creando una vulnerabilidad en “HotSpots” falsos que se disfrazan o se hacen pasar por los originales (al mejor estilo del “caballo de troya”) para redirigir a los usuarios a sitios web falsos que requieren los nombres de usuario y contraseñas. Por lo mismo, en cafés, aeropuertos u hoteles asegúrese de estar accediendo a la red oficial del lugar y trate de limitar su actividad a una navegación simple, evitando ingresar a sitios donde deba exponer su información personal, corporativa o bancaria en actividades que requieran acceso mediante usuario y contraseña. No acepte el uso de cookies ni la ejecución de plugins o scripts extraños.
  • Inclusive el uso de correo electrónico en redes no seguras puede constituir un riesgo; por lo mismo, sólo úselo cuando sea estrictamente necesario y bajos propia cuenta y riesgo.
  • En caso de tener una urgencia incontenible de usar el chat, trate de evitarlo! Si no puede hacerlo, asegúrese de que su mensajero sea cifrado de punto a punto y, haga uso de una VPN, antes de establecer cualquier comunicación importante.
  • Ahora bien, vale la pena siempre recordar que: seguridad y privacidad no es lo mismo, y que algunas aplicaciones de Chat, cuidan más la privacidad de los usuarios que otras.

 

 

Dado que el WiFi está aquí y vino para quedarse como una parte fundamental de nuestras vidas, disminuyendo al máximo el uso de los molestos cables, creo importante y pertinente recordar las palabra de Vicente Díaz de Kaspersky Lab:

 

” La regla de oro de la ciberseguridad es probablemente recordar que el silencio es una disciplina defensiva. La privacidad de cualquier mensaje que envíe sólo es tan buena como las medidas de seguridad del destinatario. Pero incluso cuando no pueda permanecer en silencio, es necesario que sepa cómo seguir siendo discreto en el mundo de la información en línea”.

Deja un comentario