fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Robo de Identidades: ¿Qué hacer al respecto?

Robo de Identidades: ¿Qué hacer al respecto?
Felipe Lizcano

El tema del robo de identidades realmente suena de película pero, en la realidad, no es nada agradable. Lo más triste del caso es que esta anormalidad es más frecuente de lo que se piensa; mucha gente cree que eso sólo le pasa a los demás. Pero, muchas veces hemos reportando en TECHcetera este problema a nivel de contraseñas, usuarios, tarjetas de crédito y demás.

 

Muchos piensan que eso sólo le pasa a los demás pero, la realidad es que esta modalidad de robo, con el pasar del tiempo ha crecido, ya que su funcionamiento es relativamente simple: bien sea por medio de la ingeniería social o de links dudoso la víctima, por lo general, es atraída a través de con algo que logre captar su atención para que, de una forma u otra termine dándole a los cibercriminales la información necesaria para realizar sus negocios sucios.

 

Posteriormente, empieza una historia de dolor y llanto llena de cuentas por cobrar, retiros o compras en entidades de comercio que efectivamente no han sido realizadas por el titular, cargos extraños en las cuentas bancarias, fondos insuficientes y toda una serie de horrores propios del Robo de Identidades.

 

 

Lastimosamente, por estas latitudes, el reporte de este tipo de crímenes no es tan simple como en Estados Unidos, donde existen organizaciones gubernamentales como https://www.identitytheft.gov​ enfocadas en ayudar a las víctimas Robo de Identidades en el proceso de recuperación

 

Por lo mismo, en TECHcetera.co contactamos a los expertos de Kaspersky en Latinoamérica para entender:

 

  • ¿Cómo funciona esta amenaza? ¿Qué tan tecnológica o social es?
  • Los síntomas que le dan a entender a alguien que ha sido víctima,
  • ¿Cómo evitarlo?
  • ¿Cómo reportarlo?
  • ¿Qué tan protegido puedo estar con las soluciones de Kaspersky?

 

 

Las diferentes soluciones de Kaspersky y otras casas de seguridad hace su parte desde la perspectiva tecnológica pero, esto no es del todo suficiente! Por lo mismo, una buena educación a nivel de ciudadanía digital es necesaria y debe estar acompañada un sistema de alertas de las principales entidades bancarias y crediticias bien configurado.