fbpx

Satélites, Láseres Espaciales… ¿Qué te traes entre manos Jeff Bezos?

Satélites del Proyecto Kuiper usarán enlaces basados en láser para comunicarse entre sí.

Luego de tantas especulaciones, recientemente, Amazon ha reconocido que sus satélites del Proyecto Kuiper usarán enlaces basados ​​en láser para comunicarse entre sí, y señala que el sistema ya ha sido probado con éxito en órbita. ¡No se pierda ningún detalle al respecto aquí en TECHcetera!

 

Satélites del Proyecto Kuiper usarán enlaces basados en láser para comunicarse entre sí

 

Vale la pena señalar que un sistema de este tipo, conocido como enlaces ópticos entre satélites (OISL), transmite datos de forma más rápida y eficiente que enviar señales desde los satélites a las estaciones terrestres, mediante cables de fibra óptica y luego de regreso a otros satélites.

 

Recientemente, en un comunicado de prensa Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, comentó “Con enlaces ópticos entre satélites a través de nuestra constelación de satélites, el Proyecto Kuiper funcionará efectivamente como una red de malla en el espacio. Este sistema está diseñado completamente internamente para optimizar la velocidad, el costo y la confiabilidad, y toda la arquitectura ha funcionado perfectamente desde el principio”.

 

Amazon indicó que el sistema de láser infrarrojo fue probado utilizando 2 prototipos de satélites que fueron lanzados a la órbita terrestre baja en el mes de octubre. Según se pudo conocer, el sistema pudo mantener velocidades de transmisión de datos de 100 gigabits por segundo (Gbps) en una distancia de aproximadamente 621 millas (1.000 kilómetros) durante períodos de prueba que duraron 1 hora o más.

 

El mes pasado, Amazon comunicó que las pruebas iniciales del satélite registraron una “tasa de éxito del 100%”, sin embargo, la compañía se abstuvo de mencionar el sistema de enlace láser hasta hace pocos días.

 

Desde Amazon señalaron que la prueba OISL validó el componente final de la infraestructura de comunicaciones del Proyecto Kuiper.

 

En este sentido, Badyal expresó, “Estamos entusiasmados de poder admitir estas capacidades OISL de próxima generación en todos los satélites Kuiper desde el primer día”. 

 

Amazon dice que sus satélites estarán equipados con múltiples terminales ópticos que tienen la capacidad de poder conectar muchos satélites a la vez. Se trata de una capacidad en el espacio que no se puede demostrar con sólo 2 satélites en órbita.

 

Un portavoz de Amazon comentó, “Continuaremos probando y mejorando el sistema a medida que implementemos más satélites, pero los datos iniciales de nuestras pruebas indican que nuestro diseño podrá mantener enlaces cruzados entre múltiples satélites a la vez. Esos datos de prueba, combinados con nuestra capacidad de aprovechar la infraestructura global de la nube de AWS para el enrutamiento de la red, nos dan confianza en nuestra capacidad para operar una red de malla de próxima generación en toda nuestra constelación totalmente implementada”. 

 

De cara al futuro, Stan Shull, fundador de una firma de consultoría espacial con sede en Bellevue, Washington, llamada Alliance Velocity, espera ver más constelaciones aprovechando los láseres para enlaces entre satélites y también para la transmisión de datos de satélite a tierra.

 

Deja un comentario