fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Qué Tan (in)Segura es su Aplicación de Chat?

Samir Estefan

El Electronic Frontier Foundation es un grupo internacional, sin ánimo de lucro, de derechos digitales. Dentro de las muchas actividades que lidera o realiza la fundación, nos encontramos un pequeño proyecto llamado el Secure Messaging Scorecard que básicamente mide algunas variables con las que pretende dar a conocer cuáles plataformas de mensajería son las más seguras. Pueden ver el detalle completo en este link, pero aquí les resumimos las más representativas:

[table id=12 /]

En resumen, a pesar de que la gran mayoría de estas aplicaciones encriptan la información durante la transmisión de los datos, todos excepto iMessage/Facetime y Skype permiten al proveedor del servicio tener acceso a la información que está siendo transmitida y todas las comunicaciones pasadas, salvo en el caso de las soluciones de Apple, son vulnerables en caso de que el usuario pierda las llaves de acceso. 

Ahora bien, lo que más me impacto del estudio es que en ninguno de los casos el usuario tiene certeza de si su contacto es realmente su contacto pues ninguna permite validar su identidad. 

Para los usuarios de iOS, especialmente los de iPhone, este estudio debería ser una razón más para priorizar el uso de iMessage y Facetime con otros usuarios de la plataforma en vez de comunicarse vía otros servicios, como WhatsApp, con ellos. 

Y para los usuarios de Android, básicamente sepan que todo lo que dicen, mandan y comparten puede ser visto por terceros.