Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿En qué va el rollo de Huawei y el gobierno norteamericano?

¿En qué va el rollo de Huawei y el gobierno norteamericano?
Samir Estefan

30 días de confusión, de anuncios de ires y venirse. Eso es los que pasado con la situación de Huawei luego de las sanciones del gobierno norteamericano

El día de ayer se cumplió un mes desde que se formalizó la coyuntura entre el gobierno del Presidente Trump y Huawei. Y digo formalizó porque el tema se viene cocinando ya desde hace varios meses (¿años?), al punto que la compañía había adelantado en marzo las compras de varios componentes de hardware de compañías norteamericanas para estar preparada. 

En estos 30 días ha habido MUCHAS noticias relacionadas con el tema, pero extrañamente la mayoría pasan desapercibidas, dejando en la mente de los usuarios solo las más “apocalípticas”. 

Así que en aras de tener el panorama completo aquí un conciso timeline de lo ocurrido hasta ahora (no se le olvide dar click en los links azules si quiere más información):

Mayo 15

El gobierno norteamericano anuncia la inclusión de Huawei y 70 de sus afiliados en la llamada Lista de Entidades, limitando las ventas de productos y servicios de parte de compañías norteamericanas sin una licencia explícita obtenida previamente de parte del Departamento de Comercio.

Mayo 19

Google toma la decisión de suspender los negocios con Huawei que requieran la transferencia de hardware y software, salvo aquellos relacionados con productos Open Source. Esto, con el fin de cumplir con las restricciones impuestas el 15 de Mayo.

Intel, Qualcomm y Broadcom (tres de los proveedores de chipsets más importantes del mundo) se unen a dicho cese de actividades con el gigante Chino. 

Mayo 20 

Tan sólo 4 días después, y entendiendo el posible impacto de la aplicación de la norma en millones de usuarios de telefonía e internet móvil cliente de pequeños y medianos operadores dentro de los Estados Unidos cuya infraestructura tecnológica depende en gran medida de dispositivos y servicios de Huawei, el Departamento de Comercio anuncia el otorgamiento de una licencia de tres meses a Huawei, para continuar operando regularmente y dar oportunidad a las empresas estadounidenses que dependen de su intercambio comercial con Huawei a prepararse. 

Huawei confirma que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta, y que los servicios que hoy funcionan en sus dispositivos móviles actuales seguirán funcionando sin ningún cambio para los usuarios finales. 

Mayo 22

ARM anuncia el cese de las operaciones con Huawei.

May 24 

El SD Association y el Wi-Fi Alliance, organizaciones responsables de estandarizar los protocolos y la tecnología en todo el mundo, anuncian que Huawei ya no será miembro y no participará en los procesos de toma de decisiones. 

Mayo 29

Huawei pide al gobierno norteamericano ajustar el enfoque de seguridad para afrontar las diferencias con Huawei de manera más efectiva. Presenta, además, un moción de moción de juicio sumario en su caso judicial para acelerar el proceso y detener las acciones  que tilda de ilegales, en su contra 

Tan sólo 4 días después de haber sido retirado, Huawei es reincorporado a las organizaciones de estándares SD Association, Wi-Fi Alliance, Bluetooth y JEDEC

Mayo 31

El Huawei Mate 20 Pro, que había sido retirado del programa beta de la próxima versión Android, vuelve al programa. 

Y Richard Wu, el CEO de la división de consumo de Huawei, revela que la compañía ha venido trabajando en su propia versión Android de un sistema operativo por más de 5 años. 

Hongmeng, como se le conoce internamente sería un fork de Android y podría estar listo para ser distribuido a usuarios finales en China en el último trimestre del 2019 y antes de mediados de 2020 en el resto del mundo, en caso de ser necesario.

Antes del cierre de mes se conoce que compañías como Microsoft, Panasonica, Lenovo, Orange, Telefónica España e Infineon mantienen sus relaciones comerciales con Huawei y sus negocios no se han alterado.  

Junio 5

Huawei firma un acuerdo con la compañía rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar su red 5G en el país durante el 2020. El acuerdo se firma a la par de de una reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

Junio 6

Huawei lanza la actualización a EMUI 9 para modelos anteriores como el Mate 9 y P10, entre otros y publica un video de prueba de velocidad en una red 5G con un HUAWEI Mate X, su smartphone plegable 5G

Junio 7

Reuters informa que Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en los dispositivos que sean lanzados por Huawei en el futuro, sin que esto afecte ni a los usuarios actuales ni a los futuros que quieran descargar las aplicaciones de cualquiera de las tiendas de aplicaciones de Android.

Esto fue lo que dijo Huawei al respecto:

Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei

Por lo anterior, se aclara que los usuarios que ya tienen teléfonos Huawei podrán usar las aplicaciones de Facebook y recibir actualizaciones con normalidad.”

El Financial Times informa que Google ha adelantado reuniones con el gobierno norteamericano con el fin de explicar los riesgos de llevar a Huawei a lanzar su propio sistema operativo y para solicitar la eliminación de las restricciones asociadas a Android y a sus Google Mobile Services. El gigante informático parece entender que esta situación puede llevar al fin del Android, tal y como lo conocemos hoy en día pero se juega la carta de la “seguridad nacional” con el gobierno para exponer su caso.

Junio 9

La oficina de Presupuesto y Administración de la Casa Blanca solicita al Congreso de los Estados Unidos al menos 2 años para implementar las restricciones impuestas por el National Defense Authorization Act, el cual prohibe la utilización de fondos federales para comprar productos y servicios de Huawei y que cubre no sólo las compras directas sino aquellas de proveedores y contratistas del estado. 

Junio 17

Las proyecciones internas de Huawei son reducidas para incluir el impacto de la restricción impuesta por el gobierno norteamericano y la mala prensa producto de la ligereza con la que se manejó el tema de Google / Android. Las estimaciones iniciales hablan de un impacto de 40% en mercados por fuera de China durante el 2019. 

“El pasado 17 de junio el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, informó que las ventas de smartphones de Huawei en mercados fuera de China disminuyeron 40%. Esta cifra se refiere al número de dispositivos vendidos en el mes desde que Huawei fue incluido en la Lista de Entidades por los Estados Unidos, y en comparación con el mes anterior inmediato.

 Ésta no es una cifra de comparación interanual del mes al que se refiere, ni tampoco corresponde al trimestre completo. Actualmente las ventas de smartphones de Huawei se están recuperando con rapidez, y la disminución ahora corresponde al 20% sobre el mes previo”.

Junio 19

Huawei anuncia que actualizará al menos de sus 17 smartphones actuales a la próxima versión de Android – Android Q – la cual será liberada al mercado en el mes de agosto. Entre los equipos que podrán ser actualizados están los sifuientes (no todos está disponibles en todos los mercados): 

  • P30 Pro
  • P30
  • Mate 20
  • Mate 20 Pro
  • PORSCHE DESIGN Mate 20 RS
  • P30 lite
  • P smart 2019
  • P smart+ 2019
  • P smart Z
  • Mate 20 X
  • Mate 20 X (5G)
  • P20 Pro
  • P20
  • Mate 10 Pro
  • PORSCHE DESIGN Mate 10
  • Mate 10
  • Honor 20
  • Honor 20 Pro

Y aquí vamos, pendientes de qué decisiones comerciales se puedan tomar entre Beijing y Washington en una disputa de la cual Huawei es, sin duda alguna, la víctima principal -o mejor- la pieza clave de negociación.