Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos sobre criptomonedas: Parte 1

Gráfico de blockchain
Felipe Lizcano

Tal como dirían en la calle: se le tiene la “Criptomoneda” o “Crypto” (que viene de la palabra acuñada en inglés “Cryptocurrency”) que la versión abreviada que usan algunos para describirla. Para los que no son muy versados en el tema, vamos a empezar por el principio, por hablar sobre lo que es una criptomoneda.

 

Tipologías de criptomonedas

Tipologías de criptomonedas

 

¿Qué es una criptomoneda?

 

La palabra criptomoneda se refiere básicamente a un activo digital descentralizado que no depende de un determinado gobierno pero, es fácilmente transferible / transable y tiene una oferta limitada o regulada. Así pues, las criptimonedas están estrechamente relacionadas con el uso de la criptografía para garantizar la seguridad de la misma.

 

Para ampliar un poco más el concepto y las formas para tener una interacción de manera segura, vale la pena escuchar el correspondiente episodio acerca de criptomonedas en el podcast DG/tal.

 

Listen to “1.3. Criptomonedas.” on Spreaker.

 

¿Debo confiar en las criptomonedas?

 

Para abordar este caso, vale la pena hablar de las monedas que usamos en el día a día que, originalmente, estaban hecha de metales preciosos y tenían el respaldo de un valor u obligación por parte de un gobierno. Con el tiempo, muchas cosas cambiaron, dichas monedas y billetes pasaron a ser hechas con materiales de menor valor y el respaldo de los gobiernos empezó a disminuir cada vez más.

 

Ahora bien, en el caso de las criptomonedas al no depender de un gobierno, el valor de las mismas está intrínsecamente relacionado con la confianza en la tecnología que sustenta la moneda y en los actores que participan en las transacciones de la misma.

 

Al igual que cuando se hacen transacciones con una tarjeta de crédito, en el caso de las criptomonedas, se usa un sistema de bases de datos basado en Blockchain, en el cual, es posible tener datos descentralizados, de manera que, ¡todo lo que se escribe permanece en el tiempo! Lo cual facilita las tareas de auditoría, validación de la información y genera confianza en las transacciones.

 

Antes que los lectores salgan corriendo a comparar cualquier tipo de criptomoneda, lo primero que se debe hacer es investigar, tener en cuenta la volatilidad de las mismas y medir los riesgos basados en el modelo de especulación y en el conocimiento que se tenga al respecto de las mismas.

 

Para ampliar los detalles sobre las criptomonedas y, en este caso sobre Bitcoin (que es una de las más famosas), vale la pena ver el siguiente video (en caso de problemas para visualizar dicho contenido, haga clic aquí)

 

 

¿Cuál es el valor de las criptomonedas?

 

El valor de las criptomonedas ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. Tal como el resto de las monedas, se rige por las leyes de la oferta y la demanda; así pues cuanto más deseada sea, más gente deseará adquirirla y, de la misma manera, su valor de intercambio en los mercados aumentará proporcionalmente.

 

¿Qué criptomonedas existen?

 

Lista de criptomonedas existentes

Algunas criptomonedas existentes

Hace unos pocos años existían aproximadamente 200 criptomonedas pero, al día de hoy, ya hay más de 2200 que tienen diferentes modelos de confiabilidad y valores. 

Las más reconocidas son:

  • Bitcoin,
  • Ethereum,
  • XRP,
  • Litecoin,
  • Bitcoin Cash.

 

Hace muy poco hablamos sobre Facebook que, lanzará su propia criptomoneda en el 2020 llamada Libra, la cual tendrá una infraestructura financiera simple para empoderar a millones de personas, conozca la nota aquí.

 

 

¿Qué más se debe saber acerca de las criptomonedas?

Hay mucho que aprender acerca de las criptomonedas y, dado que “la información es poder” y para llegar a aprovecharlo integralmente, es necesario que la población pueda entender tal información y servirse de ella! Por lo mismo, vamos a hacer toda una serie de artículos acerca de este tema.