Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

¡Blockchain y Bitcoin explicado fácilmente!

Logo de bitcoin
Felipe Lizcano

Tal como lo decía Alejandro Posada en otro artículo de TECHcetera, tal vez la mejor definición sobre el tema es la de Dan & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016):

“Blockchain es un libro mayor (ledger) digital incorruptible de transacciones económicas el cual puede ser programado para registrar no sólo transacciones financieras sino virtualmente cualquier cosa con valor”

Imagínese una hoja de cálculo la cual es duplicada miles de veces a lo largo de una red de computadores. Luego imagine que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo, y ya tiene un entendimiento básico de lo que es Blockchain.

De lo anterior se puede inferir que Blockchain puede tener una gran variedad de aplicaciones en la vida diaria, no sólo a nivel de criptomonedas sino de proyectos que requieren una gran transparencia y validación de datos constante para generar “la confianza del caso” entre todos los participantes.

De tal forma que aquel que tenga participación en un proyecto que esté construido sobre la infraestructura de Blockchain tiene la posibilidad de consultar (más no modificar ni eliminar) en tiempo real los datos actualizados en cualquier momento del tiempo.

¿Y la Bitcoin?

Entendiendo lo básico sobre el concepto de Blockchain, es ligeramente más fácil hablar de Bitcoin, que es una criptomoneda que corre sobre el sistema de base de datos más confiable del mundo (Blockchain), cuyos datos (según dicen los expertos) son “inadulterables” y tiene una emisión máxima de 21 millones, la cual llegará a su tope aproximadamente para el año 2140.

Según un conocedor del tema, como lo es Rodolfo Andragnes (Co-fundador y Director Ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina): “la cantidad de Bitcoins cada vez se va reduciendo a la mitad en el tiempo, creando una curva que cada vez emite menos en el tiempo”. Por lo mismo, se crea una economía de escasez que genera especulación y precios muy altos.

Ahora bien, para ampliar los detalles sobre la manera como funciona Bitcoin, Blockchain, sus casos de uso y las perspectivas a futuro de las mismas, vale la pena ver el siguiente video (en caso de problemas para visualizar dicho contenido, haga clic aquí):

 

Todos los detalles acerca de #Bitcoin y #BlockChain explicado en español, con un lenguaje simple y de la mano de un experto como Rodolfo Andragnes, Co-fundador y Director Ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil DECODES)… más Info en http://labitconf.com

Posted by TECHcetera on lunes, 27 de noviembre de 2017

Además, es interesante ampliar un poco más el concepto de Bitcoin y las formas para tener una interacción de manera segura, escuchando el podcast DG/tal. Sumado a eso, si alguno de los lectores quiere interactuar con expertos en el tema, puede asistir a 2017.labitconf.com.

Siguiendo con Blockchain, dado el grado de confianza del sistema de Base de Datos (es inviolable, irreversible, publica y con un gran nivel de trazabilidad), los caso de uso van más allá de las criptomonedas extendiéndose a:

  • Títulos de propiedad,
  • Certificados de egreso de entidades educativa,
  • Micro-prestamos,
  • Tokens que se pueden intercambiar por bienes y/o servicios,
  • Temas políticos y hasta proyectos gubernamentales de datos abiertos.

Gracias a que la estructura de Blockchain, es posible tener datos descentralizados, de manera que, todo lo que se escribe permanece en el tiempo! Lo cual facilita las tareas de auditoría y validación de la información.

Finalmente, es supremamente importante tener en cuenta que “la información es poder” y para llegar a aprovecharlo integralmente, es necesario que la población pueda entender tal información, servirse de ella y, sobre todo, acceder a la misma.

Por lo mismo, el uso de Blockchain puede ayudar a los gobiernos a recopilar, validar y contrastar los datos de diferentes fuentes regionales y globales, para poder discernir la verdad que a veces se esconde detrás de los números.