Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5G: historia y algunas verdades!

5G: historia y algunas verdades!
Felipe Lizcano

Un poco de historia acerca de 5G

 

Se le conoce como 5G porque corresponde a la quinta generación de tecnologías de transmisión de datos móviles, la cual promete cambiar la forma en que nos comunicamos aunque, aún existen muchas cosas por solucionar (gran parte del territorio colombiano está entre la 3 y 4 generación a nivel de conectividad) a nivel político y legislativo (como bien lo decía Samir anteriormente en otra nota).

 

La historia hasta el momento es la siguiente:

 

  • 1G: Nació a finales de los 70´s y se popularizó desde los 80´s. Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
  • 2G: Primera de las tecnologías móviles digitales. Abrió paso a los teléfonos “inteligentes” en los que había más servicios que sólo las llamadas. Su producto estrella fueron los SMS (mensajes de texto) con los que los operadores llenaron sus bolsillos.
  • 3G: La llegada del 3G multiplicó la velocidad de conexión de forma drástica pasando, en promedio, de 64 Kilobytes por segundo a 4 Megabytes por segundo (aunque seguro su operador dice que le ofrece más velocidad de navegación), con lo cual se abrió paso a servicios de valor agregado como la descarga de archivos y aplicaciones, el streaming de música y video, la transmisión de voz por IP (skype, viber facetime audio, etc) e incluso las videoconferencias desde su celular.
  • 4G: Fue la evolución del 3G y HSPA+ que logra velocidades de conexión hasta de 100 Mbps (teóricamente, porque hasta el momento, en Colombia no he conocido el primer operador que en condiciones normales ofrezca este tipo de velocidades), con lo cual, un usuario puede reproducir video hasta en resolución Ultra HD o 4K y acelerar tareas empresariales relacionadas con el uso de la nube.
  • 5G: Desde diciembre del 2017, en Colombia, se está en proceso de estandarizar el uso de estas nuevas tecnologías de transmisión de datos móviles 5G, enfocadas en el consumo de contenidos digitales, aplicaciones empresariales y conectividad masiva para Internet de las Cosas (IoT). A inicios del #2019 se realizaron las primeras pruebas de implementación de la quinta generación de tecnologías de transmisión móviles pero aún falta camino para tener la versión comercial andando y con usuarios finales.

 

¿Cuándo llegará el 5G a Colombia?

 

El beneficio principal es la velocidad de transmisión de datos hasta 10 veces mayor a la del actual estándar de conocido como 4G con una muy baja latencia. Ya en Colombia y en otros países se están haciendo pruebas experimentales acerca del uso de 5G pero, seguramente, la implementación pública llegará hacia 2025.

 

Para ampliar un poco el contexto, hablamos con Fernando Garcia Vicepresidente de Vertiv para Latinoamérica quien, muy amablemente nos aclaró e una forma fácil de entender varios temas acerca de 5G y sus respectivos beneficios (en caso de problemas para ver el siguiente video, haga clic aquí).

 

 

¿Qué beneficios traerá el 5G?

 

Las redes 5G van a ayudar a desarrollar una serie de servicios que, hoy en día, no nos podemos imaginar, los cuales, tal como lo dice el experto de Vertiv, van a cambiar la manera en la cual trabajamos, nos relacionamos y nos comunicamos.

 

Con esa velocidad y baja latencia se espera poder procesar la cantidad de datos necesaria para desarrollar una gran cantidad de productos y servicios que podría impactar positivamente el producto interno bruto de todo un país.

Algunos ejemplos de dichos casos de uso de 5G que podrían esperarse son:

  • El internet de los carros,
  • El internet de las ciudades,
  • Telemedicina,
  • Carros autónomos,
  • Agricultura inteligente,
  • Realidad Virtual y Aumentada más fluida.

 

¿Qué cambios se necesitan para que 5G sea una realidad?

 

Indudablemente, la infraestructura para 5G es diferente, de hecho, se debe subastar el espacio radioeléctrico y los operadores deben instalar nuevas antenas, puntos de comunicación y otros detalles deben mejorar antes que sea una realidad.

 

Además de lo anterior, como era de esperarse, el marco legislativo debe ajustarse dado que la inversión requerida por parte de los operadores es bastante alta. Ahora bien, contrario a lo que la mayoría pemnsaría, en algunos países de Latinoamérica, han sido algunos de los operadores pequeños los primeros en tener implementaciones de 5G comerciales (para la muestra Antel, uno de los operadores locales de Uruguay).

 

Oferta de 5G de Antel en Uruguay

¿Vale la pena comprar un Smartphone 5G desde ya?

 

Las redes 5G en Colombia van a tardar aproximadamente 4 o 5 años en llegar a Colombia y, dados los cambios que suele tener la tecnología, es posible que si un usuario compra un smartphone hoy, de aquí a 4 años, ya dicho móvil va a estar pasado de moda y, peor aún, obsoleto.

 

Smartphone 5G

¿Más preguntas acerca de 5G?

 

Finalmente, nos gustaría preguntarles a los lectores si ¿tienen alguna otra duda acerca del 5G? De ser así, los invitamos a dejarnos los comentarios en www.TECHcetera.co o a través de nuestras redes sociales en Twitter, Facebook o Instagram.