fbpx
Reconocimiento facial Reconocimiento facial

¿Será el reconocimiento facial una panacea o una amenaza?

¿Debemos preocuparnos acerca del uso del reconocimiento facial o simplemente abrazar esta nueva tecnología sin preocupaciones?

¿Qué tan lejos estamos de tener que pensarlo dos veces antes de acceder a utilizar el rostro (reconocimiento facial) como método de control de acceso en lugares de dudosa reputación?

 

Con el advenimiento del reconocimiento facial en los Smartphones, los sistemas de control de acceso de los aeropuertos y otros sitios que reciben visitas masivas o muy selectas (para bien o para mal), es necesario volver al debate de “la seguridad vs la conveniencia”. Se trata de una serie de problemas relacionados con las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién tiene mis datos biométricos?
  • ¿Qué podrían hacer con esos datos?
  • ¿Qué pasaría si mis datos biométricos caen en las manos equivocadas?

 

Reconocimiento de huella dactilar

 

Seguramente, muchos lectores aún creen que es una exageración llegar al punto de pensar que alguien podría apoderarse del patrón de mi cara o de mis huellas digitales, pero, lastimosamente, no lo es! Hace más de 4 años lo decíamos, específicamente a nivel de las huellas en Android:

 

Un par de investigadores de seguridad (en su momento) publicaron un paper y una presentación en las que se evidenciaba que algunos de los modelos más populares de teléfonos Android eran susceptibles a una de cuatro alternativas por medio de las cuales la información biométrica quedaba en riesgo de ser robada.  Tao Wei and Yulong Zhang, de FireEye, aseguran que la vulnerabilidad de Android – es diferente a las otras 2 que se han conocido en las semanas anteriores – daría pie a un “robo masivo de huellas dactilares” y, con ello, a la suplantación completa de millones de identidades.

 

Mascara 3D para engañar el reconocimiento facial de un smartphone
Mascara 3D para engañar el reconocimiento facial de un Smartphone

 

A nivel del reconocimiento facial, poco se ha hablado hasta el momento pero, lentamente, estamos viendo que las imágenes, pueden ser usadas para extraer información sobre el sexo, edad, localización, identificación, estado de salud y otros detalles que van más allá de lo evidente.

 

Lo anterior puede desembocar en situaciones consideradas como “políticamente incorrectas” y, sobre todo, riesgosas a nivel de gobiernos o grupos al margen de la ley. El siguiente video sobre los peligros del reconocimiento facial puede ampliar esta información.

 

 

La privacidad lentamente se ha vuelto  una especie de “moneda de cambio”, en la cual, el ciudadano común no sabe o no entiende lo que está en riesgo! Pero, una simple fotografía puede convertirse en un punto de identificación y control.

 

¿Qué entregó a cambio de recibir mi cara de anciano?

 

Actualmente las redes están inundadas de fotografías de niños, adolescentes y adultos, los cuales, han usado FaceApp y aplicaciones similares para avejentar el rostro añadiendo arrugas, canas y otros rastros propios del paso del tiempo. Los resultados son visiblemente interesantes pero, no muchos usuarios han reparado en revisar a fondo los “términos y condiciones” que, palabras más, palabras menos:

 

Le permiten a los creadores tener una licencia a perpetuidad para usar los rasgos predominantes y modificaciones de los usuarios.

 

No sería raro que, en cuestión de tiempo, empiecen a aparecer avatares con ligeras modificaciones y hasta “Deep Fakes” con los rostros de los usuarios de esta App que, en el caso de #FaceApp es desarrollada por una empresa de origen internacional (Soviético) y, por lo mismo, se rige por un conjunto de normas muy diferentes las que tenemos en Colombia y/o en Latinoamérica.

 

Así pues, sin una regulación idónea, el reconocimiento facial puede llegar a volverse algo terrorífico a nivel de monitoreo y privacidad.

 

¿Qué otros riesgos tiene el reconocimiento facial?

 

 

Como es posible apreciar en el anterior video, con los avances de “Machine Learning” los casos de uso cada vez son más avanzados y específicos; por lo mismo, necesitamos que los reguladores tomen cartas en el asunto para evitar abusos en el uso del reconocimiento facial.

 

 

La pregunta del millón de dólares es: ¿Qué hacer al respecto?

 

Aún la respuesta no es muy clara dado que, en muchos aeropuertos, sitios gubernamentales y privados, es requerida (no es opcional) la validación y/o autenticación por medio del reconocimiento facial como medio de control de acceso. Peor aún, ¿qué hacer si esos datos son robados por cibercriminales (tal como, al parecer, pasó hace muy poco)?

 

Lo más grave es que si en este momento, a cualquiera le clonan la tarjeta de crédito, acceden a una determinada cuenta bancaria o le roban un password, es relativamente fácil cambiar de banco  o recuperarlo; pero, al final del día: si clonan su rostro ¿Qué tan fácil sería recuperarse de ese atropello contra su buena imagen? ¿Qué ente privado o público estaría en capacidad de ayudarle a recuperar su identidad y su honra? 

Deja un comentario