Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quiere saber si su Android es vulnerable a la peor amenaza de la historia?

Samir Estefan

El tema de mayor relevancia en el mundo de la tecnología durante la semana es el descubrimiento de la “peor vulnerabilidad en la historia de Android“: Stagefright. Su facilidad de explotación (se requiere tan sólo un MMS), su posible impacto (puede dar control total del terminal a un hacker) y su radio de acción (cerca de Mil Millones de dispositivos Android están expuestos) han prendido las alarmas de los fabricantes, de las compañías de seguridad informática y de los mismos  usuarios. 

Los invito a leer nuestro artículo sobre Stagefright y a oír la discusión que tuvimos sobre ella en el episodio de esta semana de Lo+TECH

Google y Samsung, por ejemplo, han anunciado un programa de actualizaciones de seguridad mensual en el cual lanzarán parches al menos una vez al mes con el fin de incrementar la seguridad de sus terminales y minimizar el tiempo de respuesta ante las vulnerabilidades que se encuentren en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.

Y aunque la respuesta de Google al anuncio de Stagefright no se hizo esperar, la verdad es que es poco lo que usted como usuario final puede hacer para defenderse o protegerse hasta tanto Google no produzca el parche, se lo envíe a su OEM, este lo pruebe y certifique en cada uno de sus diferentes terminales, le hagan push a cada uno de los operadores móviles sobre los que corren los dispositivos y estos lo certifiquen de tal manera que usted pueda parchar su teléfono. 

Mientras tanto, la gente de Zimperium, los mismos que descubrieron la vulnerabilidad, han lanzado una herramienta que permite detectar si su equipo es vulnerable y si debe actualizar su sistema operativo. El Stagefright Detector App está disponible, de manera gratuita, en la tienda de Google Play (puede descargarla directamente de este link).

En caso de “dar positivo” a la vulnerabilidad, le recomendamos desabilitar el auto-fetching de contenido MMS en su dispositivo. 

  • Si su aplicación predeterminada de Mensajes es Hangouts vaya al botón de menú (en la esquina superior izquierda) > selecciones Ajustes > SMS > apague la opción de Auto-Descargar Mensajes MMS
  • Si usa la aplicación de Mensajes vaya al botón de menú (esquina superior derecha) > seleccione Ajustes > Mensaje Multimedia (MMS) > apague la opción de Auto-Descargar 

Una vez desabilitada la opción recuerde no descargar manualmente mensajes multimedia, incluso sin son de personas conocidas. 
 
Prótejase!