Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos de Libra, la criptomoneda de Facebook (¡Actualizado!)

Criptpmoneda de Facebook
Samir Estefan

Tal y como lo habíamos anticipado Facebook lanzará su propia criptomoneda en el 2020 y esta mañana ha publicado los detalles de cómo funcionará.

Se llama Libra y es la base de un nuevo sistema de pagos asociado a, pero no controlado por, la red social más grande del planeta. El sueño de Libra es tan grande como el mismo sueño de conectar a todas las personas del planeta. Y todo está resumido en su misión:

Un moneda global y una infraestructura financiera simple para empoderar a millones de personas”

¿Para qué lanzaría Facebook una Criptomoneda?

Esa y por qué Facebook tiene una criptomoneda, son preguntas que se han disparado desde el anuncio del lanzamiento de Libra.

Piense en esto: Si Facebook fuera un país sería el país más grande del mundo con casi 2400 Millones de “habitantes” (en comparación, China e India están en los 1300 y pico millones). Un número que, a pesar de los escándalos de privacidad del último año, no sólo no ha bajado sino que ha seguido creciendo.

Usuarios activos en Facebook mensualmente

Adicionalmente, en Facebook, Facebook Messenger, e Instagram hay más de 300 millones de negocios y social sellers que ofrecen sus productos y servicios, muchos de ellos solo dentro de la plataforma.

Ahora bien, comprar dichos productos y servicios a estos negocios dentro de la plataforma no es tan fácil. Especialmente si estos están ubicados en geografías diferentes a las del comprador.

Las regulaciones, los controles cambiarios, los altísimos costos de enviar y recibir dinero y el hecho de que el 31% de las personas del planeta no tengan acceso a servicios financieros (no están bancarizadas) son uno de los grandes frenos al modelo de comercio que sueña Zuckerberg con ofrecer y que, básicamente, copia lo que hace WeChat y AliPay en la China (AliPay tiene, hoy por hoy, más de mil millones de usuarios activos).

Un modelo que permitirá a los usuarios de la plataforma mandarse plata del uno al otro, comprar y vender de manera transparente y crear una “micro economía” fundamente en la plataforma de Facebook (modelo que además, llevaría a los usuarios a permanecer aún más tiempo dentro de la plataforma y a diversificar las fuentes de ingreso de la misma).

Una Criptomoneda diferente

No piense en Bitcoin ni en lo que oye en las noticias acerca de la volatilidad de los precios de esta. No piense en los costos de las transacciones ni en los riesgos de que algún hacker se robe millones de dólares.

Piense en una moneda tradicional pero digital, asociada a su identidad de Facebook y que se guarda en una billetera dentro de la plataforma. Un moneda que tiene un precio amarrado a las divisas internacionales y soportado en activos reales Fiat custodiados por organizaciones escogidas por el Libra Association. En este sentido, Libra no debería fluctuar de manera violenta porque más que especulativa, es una moneda transaccional, transnacional y completamente digital.

Una moneda gobernada por un consorcio de firmas llamado basado en Ginebra (Suiza) y cuyos fundadores incluyen nombres como Visa, Mastercard, PayPal, PayU, Mercado Pago, Stripe y  Coinbase, al igual que compañías como Uber, Spotify, Vodafone, Booking Holdings y Vodafone (entre otros), cada uno de los cuales invirtió 10 Millones de dólares para entrar al consorcio y fondear la creación de la moneda. The Block tiene un buen diagrama de los fundadores:

Fundadores de la libra, criptomoneda de Facebook

Libra será, entonces, un medio de pago soportado sobre una plataforma blockchain y “administrada” por una organización sin ánimo de lucro de la cual Facebook hace parte.

El libra blockchain es un nuevo tipo de blockchain diseñado no solo para soportar la nueva criptomoneda sino también contratos inteligentes (similar a Ethereum).

Unificado para más de 2300 millones de personas que podrán acceder a ella cambiando monedas tradicionales por Libras, vendiendo productos y servicios en Libras o recibiendo transferencias de familiares y amigos que les trasladen los fondos a su billetera personal.

Un medio de pago con el que usted podrá comprar lo que quiera, de quien quiera, dentro de la plataforma, y que seguro incluirá un mecanismo de transferencia sólo cuando el cliente final obtenga el producto o servicio que ha comprado ofreciendo un nivel de transparencia -para vendedores y compradores- que no existen en la actualidad para los usuarios del común (la magia de Blockchain).

Un medio de pago que puede ser lo que el iPhone fue para la industria de los smartphones y que podría darle el empujón que necesitan las criptomonedas para masificarse y cumplir la promesa de trazabilidad y seguridad prometidas por Satoshi Nakamoto.

¡Ojo! Libra aún no existe así que todavía no la puede comprar. Pero, ¿será buen negocio comprar libra cuando esté disponible el próximo año? Depende de lo que quiere hacer. Si la quiere comprar para hacer transacciones, para usarla como medio de pago, para poder enviar y recibir dinero entre países, ¡sí! Si lo que quiere es especular a que su precio suba, no lo sé. No creo que vayamos a ver un fenómeno de volatilidad como el que se ve con otras criptomonedas por la esencia propia de cómo está siendo diseñada.

Si quiere leer el detalle de Libra y de su infraestructura, lo invito a que visite Libra.Org.