fbpx
subir

iMac (M1) – Primeras Impresiones

El más reciente miembro de la familia Apple en montarse en la arquitectura de Apple Silicon es el nuevo iMac de 24″ con Chip M1. Un dispositivo colorido que irradia alegría y una imagen refrescada. Un todo-en-uno que seguro dará de qué hablar por su diseño, por sus colores, por el performance y por algo que, por lo menos yo no estaba esperando: el sonido.

 

Pero déjeme comienzo con el principio….

 

El Unboxing

La caja del nuevo iMac es una obra de arte; una especie de transformer que evidencia el nivel de detalle que Apple le pone a cosas que otros fabricantes ni siquiera tienen en cuenta. Una experiencia que nace desde la caja, la cual refleja el tamaño real del dispositivo, el color y las especificaciones del modelo específico que lleva dentro.

Dele una mirada al video para que vea cómo se abre, cómo vienen los diferentes componentes y el foco en que cada detalle.

 

 

Especificaciones Técnicas

Si usted es de aquellos a quienes le gusta ver los specs, aquí están (si por alguna razón no le aparece la tabla y quiere verla, haga click aquí):

 

 

Primeras Impresiones

 

Llevo jugando con el nuevo iMac desde el viernes pasado, aprovechando el fin de semana para probarlo de manera inicial. Este no es mi review formal del dispositivo; por eso me quiero centrar en las cosas que más me llamaron la atención a primera vista (además de la caja que, de nuevo, es wow).

 

1 – El tamaño

En prácticamente el mismo tamaño del antiguo iMac 4K de 21″, Apple ha logrado meter una pantalla 4.5K de 24″, ocupando 50% menos de volumen. El dispositivo asume el mismo look & feel rectangular de bordes planos pero redondos del iPhone, del iPad Air y del iPad Pro (con el que comparte procesador).

 

Es más, es tan delgado (11.7 mm) que me hizo acordar el asombro que me generó el iPad original cuando lo usé por primera vez. Para que se de una idea, mírelo en comparación con el iPhone 12 Pro Max.

 

El nuevo iMac de 24″ es casi tan delgado como el iPhone

 

Debo confesar que cuando vi el anuncio del dispositivo hace un mes me pareció extraño que tuviera los bordes blancos pero luego de haberlo usado estos días entiendo cómo ese color sirve para mimetizarse con cualquier fondo y darle más protagonismo al contenido que uno está viendo.

 

2 – La Pantalla

Son casi 11.3 millones de pixeles, calibrados al estilo Apple en tema de colores (a mí gusta, sé que hay gente que prefiere esquemas más saturados) que se ven hermosos. El balance entre brillo, nitidez y saturación hace agradable trabajar en la pantalla, bien sea para revisar cifras en una hoja de cálculo, para editar fotos o video o para ver una película.

 

 

Y, claro, para alguien que en los últimos años ha vivido en pantallas de 13″ y 16″ el espacio extra de las 24″ es una maravilla, especialmente para momentos en que la multi-tarea, multi-pantalla es útil.

 

Detalle coqueto: el sistema operativo viene preprogramado con un esquema de colores compañero al color del iMac que usted escoja. En mi caso, el fondo de pantalla mezcla los mismos rosados y rojos que tiene el hardware del dispositivo. Pero no sólo eso: el color de con el que macOS resalta el item del menú en el que usted está parado también hace juego con el esquema de colores del computador.

 

3 – La Cámara

WOW. Se ve el upgrade, no sólo del hardware (que pasó de 720p a 1080p) sino del procesamiento de la imagen que hace el ISP en el Chip M1 (otra de las ventajas de la arquitectura integrada).

 

 

El procesador realiza cerca de 1 billón de operaciones por segundo en las que analiza diferentes aspectos de la imagen, pixel por pixel, y los mejora para crear una imagen MUCHO más nítida, mejor balanceada y con menos “ruido”, algo que se nota mucho en ambientes de baja luminosidad.

 

imagen: Apple

 

 

Mi único “pero” es que luego de haber probado el “Encuadro Centrado” en el nuevo iPad Pro, creo que en este iMac hubiera sido un hit.

 

4 – El Sonido

Creo que aquí lo único que puedo decirle es “hay que probarlo para entenderlo”. Si usted tiene un iMac anterior o si tiene un MacBook, el salto es exponencial. El equipo tiene 2 pares de “force-cancelling woofers” que crean un nivel de bajos potente sin generar vibraciones no deseadas. Cada uno de estos está emparejado y balanceado con un tweeter de alta capacidad. Todos controlados por un algoritmo inteligente.

 

imagen: Apple

 

El resultado es un sistema de sonido excelente, lleno de detalles y sutilizas. Detalles como el hecho de que cuando uno combina contenido en Dolby Atmos con el hardware y software del nuevo iMac, puede gozar de Spatial Audio.

 

5 – Teclado y Mouse

Usted puede escoger entre 3 opciones de teclado (esperemos que la gente de iShop y Mac Center no vayan a escoger por uno sino que dejen que los usuarios configuren sus equipos como quieran). El Magic Keyboard, el Magic Keyboard con Touch ID y el Magic Keyboard con Touch ID y teclado numérico:

 

El color de su teclado será el mismo color de su iMac (Apple aún no ha dado la opción de hacer un popurrí de colores). Si usted trabaja MUCHO con números, su mejor opción es la teclado del extendido. De lo contrario siento que uno puede sobrevivir y ser relativamente productivo sin él. Ahora bien, ¿con o sin Touch ID? Depende. La verdad es que Touch ID es un super complemento para temas de seguridad y privacidad y para optimizar momentos como el ingreso o desbloqueo a la máquina y el login a páginas web, servicios y aplicaciones en donde, con sólo poner su huella, queda autenticado. Así que yo le diría que es un must. Sin embargo, si usted tiene un Apple Watch usted puede estar el reloj para hacer muchas de estas autenticaciones (¿Usted sabe que puede desbloquear su Mac con el reloj, cierto?), por lo que creo que la decisión dependerá de su caso de uso.

 

Ahora bien, (y sé que Andrés me mandará un GIF de un niño haciendo pataleta o uno de “No one Cares”) me hace una falta terrible el Touch Bar en el teclado. La uso por lo menos 100 veces diarias en mi MacBook y este fin de semana me di cuenta de lo útil que es.

 

Así como puede escoger teclado, también puede escoger entre Mouse y TrackPad (o ambos). El mouse es lindo pero la verdad le faltan tantos power gestures que ofrece el TrackPad que en mi caso escogería el segundo. Ah! y no me haga hablar de la oportunidad perdida de haber movido el puerto de carga del mouse.

 

¿Por qué, Apple; por qué?

 

6 – M1 + macOS (y el efecto de controlar todo el stack)

Nótese que no dije macOS Big Sur, que es el sistema operativo con el que viene el nuevo iMac. Dije macOS porque este dispositivo será actualizable a Monterrey (o como sea que se llame la versión que anuncie Tim Cook en el WWDC21 y que llegará a final de año). Amo Big Sur; lo hablamos con Hairuki en el capítulo de Hablemos de Apple de la semana pasada. Y la verdad no sabría qué cambiarle.

 

Lo que sí se es que la integración de macOS con el Chip M1 y con cada uno de los componentes del iMac hacen que la experiencia de usuario sea emocionante.  Las cosas funcionan, corren bien, se ejecutan rápido y se pueden hacer de forma sencilla. Con sólo introducir mi Apple ID en el iMac mi información quedó sincronizada, los archivos que tengo en el escritorio de mi MacBook aparecieron en el escritorio de este computador y pude usar mis credenciales de acceso a aplicaciones, páginas web y servicios cloud con sólo poner mi huella.

 

Con SideCar usted puede “extender” la pantalla de su iMac a un iPad

 

El performance de ambientes multi-tarea, multi-ventana, multi-aplicación, multi-pantalla y hasta multi-dispositivo (con Sidecar) es impresionante. Este equipo puede correr, por ejemplo, 4 videos de 4K al mismo tiempo sin problema. Imagínese lo que hace para personas “del común” como usted o como yo, como sus papás o sus hijos. Mire el resultado de Geekbench en este equipo:

 

 

Conclusiones (iniciales)

El nuevo iMac de 24″ va a ser un éxito en ventas. De eso no tengo duda. Y lo va a hacer porque no hay ningún todo-en-uno que en el mercado que le pueda competir. Es una especie de “desktop portable” que uno puede poner en cualquier parte de la casa.

 

Tiene un diseño y unos colores que amenizarán y le darán vida a cualquier espacio, bien sea en una casa u oficina. Y llega en un momento en el que muchos de nosotros hemos entendido que el mundo cambió y que aunque podemos hacer nuestro trabajo desde donde sea, seremos menos móviles (y la pantalla grande será un activo valiosísimo).

 

Veo el iMac como el centro de los hogares donde hay niños pequeños; donde las familias pueden compartir el equipo, cada uno con su propio usuario y supervisión de sus padres. Veo el iMac como el dispositivo perfecto para diseñadores y programadores que quieren una pantalla grande, en un espacio pequeño, con un performance absurdo y un estilo moderno y juvenil. Veo el iMac como el computador perfecto para personas como mi papá y mi mamá, para quienes una pantalla 4.5K de 24″ es perfecta. Quiero ver el día en que entre a una oficina y vea iMacs de todos los colores.

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com