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iPad, 10 años después

iPad, 10 años después
Samir Estefan

Era un día como hoy, 27 de Enero pero del año 2010, cuando Steve Jobs dio una de sus presentaciones de producto más memorables y la que se convertiría en el último lanzamiento de un nuevo producto que haría en su vida.

Fue un día como hoy hace 10 años que Apple introdujo al mercado el iPad:

En un comienzo el iPad era un dispositivo de consumo. Perfecto para ver videos, jugar juegos, disfrutar de las fotos y navegar la web. Una tercera categoría que se ubicaba en la mitad de los smartphones (reinventados por la compañía sólo 3 años atrás con el lanzamiento del iPhone) y de los portátiles.

[El año pasado Andrés hizo una Retro-Reseña de dicho dispositivo. La pueden ver aquí]

La respuesta fue ambigua. Aunque algunos, como el reconocido reportero del Wall Street Journal Walt Mossberg vieron su potencial….

“For the past week or so, I have been testing a sleek, light, silver-and-black tablet computer called an iPad. After spending hours and hours with it, I believe this beautiful new touch-screen device from Apple has the potential to change portable computing profoundly, and to challenge the primacy of the laptop. It could even help, eventually, to propel the finger-driven, multitouch user interface ahead of the mouse-driven interface that has prevailed for decades.” –  Walt Mossberg

… muchos en la industria se refirieron a él como sólo un “iPhone gigante” y apostaron por su fracaso.

El día de su lanzamiento Apple vendió 300.000 unidades (incluida la que ven la foto portada de este artículo), 3 meses después ya iba en 3,2 millones y durante su primer año de ventas se vendieron cerca de 7.5 Millones de unidades.

Con la llegada de nuevos modelos, el lanzamiento de dispositivos similares (pero muy inferiores) de parte de la competencia y el entendimiento por parte de los usuarios de lo que podían hacer con él, sus ventas se dispararon hasta el 2013 cuando logró su punto más alto.

Desde entonces, Apple ha iterado con la presentación de diversos tamaños de pantalla, la separación entre modelos estándar y modelos pro, la introducción de accesorios como el Apple Keyboard y el Apple Pencil y la bifurcación de iOS en iPadOS, lo que ha llevado el dispositivo a nuevos niveles y lo ha convertido en un aparato no sólo para consumir sino para producir.

Lo he dicho en el pasado y lo mantengo hoy más que nunca: el iPad (a solas) es el mejor computador que mucha gente -como mi mamá- puede tener. Un dispositivo versátil, fácil de usar, fácil de llevar y con una batería fenomenal. Perfecto para quienes usan el “computador” para leer y escribir correos, navegar por internet y hacer cosas básicas a nivel de documentos.

Es, además, el perfecto primer computador para un niño, ofreciendo un ambiente seguro y controlable sobre el que los pequeños pueden aprender de las ventajas y los riesgos de una vida digital.

Pero no sólo eso. Con la introducción de compatibilidad con el Apple Pencil y las nuevas capacidades de iPadOs veo cada vez más gente que puede usar el iPad y el iPad Pro como su dispositivo principal.

Safari+Notes+TV

En mi caso, salvo por las presentaciones de mis conferencias y la fototeca familiar, casi todo lo hago en mi iPad Pro. Cuando salgo de viaje es el único dispositivo que llevo y cuando voy a reuniones es raro que decida llevar mi MacBook Pro en vez de mi iPad, sencillamente por la facilidad de llevarlo.

¿Qué le falta? Yo sé que hay gente que quiere poder usar un mouse de manera nativa como en el computador, pero la verdad yo no veo esa necesidad. En mi caso, me encantaría que el Apple Keyboard tuviera retroiluminación de las teclas para poder trabajar en la oscuridad. Punto. No tengo otra queja o requerimiento.

Tal vez por eso no me preocupó que Apple no hubiera lanzado un nuevo modelo de iPad Pro a finales de Diciembre, como lo había venido haciendo los últimos 2 años. Pero ya entrado el 2020 ahora tengo una intriga interesante de pensar qué podrá traer el nuevo iPad y que esperar de los modelos del dispositivo en esta década que comienza.