fbpx
subir

Evaluación: Apple iPad Pro 12.9″ (2021)

 


WOW

  • La nueva pantalla Liquid Retina XDR es alucinante. La tecnología miniLED, sumada a las características que ya ofrecía la pantalla del dispositivo, la llevan a uno nuevo nivel, especialmente para temas gráficos como el consumo de video, jugar juegos o dibujar con el Apple Pencil
  • El upgrade de la Cámara TrueDepth (la cámara frontal) y la introducción de la funcionalidad de Encuadre Centrado (Center Stage) es una grata sorpresa, especialmente en un mundo en el que ya sabemos las reuniones virtuales llegaron para quedarse.
  • La llegada del Chip M1 incrementa la capacidad de procesamiento para tareas complejas y actividades que usan el motor neuronal e ilusiona con un futuro en el que iPadOS no sea la limitante

 


MMMM

  • El hardware del iPad Pro ha superado, con creces, el software sobre el que corre. iPadOS es, hoy por hoy, la mayor limitante del dispositivo (esperemos a ver qué anuncios llegan en el WWDC21)
  • La ubicación de la cámara frontal no tiene sentido. Si el iPad original estaba pensado para ser usado, principalmente, en modo vertical el iPad Pro desde hace años se usa mucho más en modo horizontal y la ubicación de la cámara frontal es súper extraña y termina uno mirando a donde no toca.
  • El iPad Pro es como la Barbie. Sirve por sí solo, pero es mucho más útil con algunos accesorios. Y cuando uno le suma lo que vale el teclado y el Apple Pencil el precio del dispositivo se sube ostensiblemente.

 


Calificación

9.1 / 10


 

Si usted lo mira por fuera es casi imposible que pueda distinguir el iPad Pro 2021 de su antecesor. Las dimensiones son prácticamente las mismas, el look no ha cambiado y el software que corre -iPadOS- funciona en ambos modelos.

 

iPad Pro 12.9″, 2020 y 2021

 

Ambos tienen una pantalla de 12.9″, 2 cámaras posteriores y un sensor LiDAR -al que pocas aplicaciones le sacan el jugo por ahora-, un único puerto USB C y la cámara frontal sigue estando ubicada en un sitio super extraño para hacer videoconferencias en formato horizontal.

 

Pero cuando usted entra en el detalle, cuando mira los cambios internos que ha hecho Apple al dispositivo, se da cuenta que el iPad Pro 2021 es un cambio abismal con respecto al modelo 2020.

 

Especificaciones Técnicas

 

La Pantalla

Comencemos con lo más visible: la pantalla. El nuevo iPad Pro tiene una pantalla que Apple ha denominado Liquid Retina XDR y que incorpora, por primera vez en la categoría, paneles con miniLED.

 

Mientras que en el modelo anterior teníamos 72 LEDs que retroiluminaban la pantalla el nuevo iPad Pro 2021 tiene 10,000 miniLEDs divididos en 2,596 zonas de iluminación que le permiten un mejor control de los colores y del contrastes. El salto es gigante: de un contraste de 1700:1 en el modelo 2020 pasamos a un contraste de 1,000,000:1 en el modelo 2021.

 

Y no es sólo el contraste. El brillo estándar de 600 nits puede subir a 1,000 de manera general y a 1,600 en HDR en zonas localizadas.

 

NBA 2K21 Arcade Edition corriendo el iPad Pro M1

 

El tema importante es que si usted está leyendo correos o navegando por internet lo más seguro es que no note la diferencia. Pero cuando usted está viendo videos o fotos o está jugando un juego el tema cambia pues el iPad Pro activa lo que Apple llama Extreme Dynamic Range (o XDR) en donde el resultado es una experiencia visual más viva y más llamativa.

 

El nivel de detalle, de granularidad, de contraste, de manejo de colores, de negros más negros y brillos más brillantes es impresionantes. Sólo mire esta foto que tomó un compañero de mi hijo. Mire el contraste de la oscuridad de la noche con las llamas de fuego, mire las gotas de gasolina, mire brillo y las sombras.

 

Nabih Estefan, OFAC | Foto: Ben Grant

 

Wow.

 

Las Cámaras

En donde el iPad Pro muestra lo Pro -y se diferencia del resto de iPads- es en el tema de las cámaras, cuyo hardware se potencia con la adición del Chip M1 para permitir mejores videos, fotos, una nueva opción llamada Encuadre Centrado y el uso para actividades de realidad aumentada más inmersivas y reales.

 

En la parte posterior, el iPad Pro 2021 tiene una cámara gran angular de 12 MP capaz de grabar videos 4K a 60 frames/segundo y videos en cámara lenta de hasta 240 frames/segundo. Además tiene una cámara ultra gran angular de 10 MP con un ángulo de visión ampliado.

 

Ambas cámaras utilizan el sistema HDR Inteligente 3 para mejorar las fotos o videos y el sensor LiDAR para optimizar el manejo de capas y mejorar las fotos en ambientes de baja luminosidad o luminosidad variable. Pero también para crear contenidos con filtros de Realidad Aumentada, como este hecho con Clips (es una aplicación gratuita de iOS/iPadOS).

 

 

En la parte frontal el array de cámaras sigue incorporando una cámara infrarroja (con su proyector de puntos y su emisor de infrarrojos) y una cámara “tradicional” para el uso de Face ID.

 

Encuadre Centrado funciona con la mayoría de las aplicaciones de videoconferencia

 

Pero ahora el equipo de Apple ha reemplazado la antigua cámara de 7MP con un lente ultra gran angular de 12MP que no sólo mejora -radicalmente- la calidad de las fotos sino que le permite al iPad Pro incorporar una función para videollamadas denominada Encuadre Centrado que, como su nombre lo indica, mantiene el encuadre del video enfocado en la persona incluso si esta se mueve de lado a lado. Y no es que la cámara se mueva. Es que el sistema muestra sólo un pedazo de la imagen que ve la cámara y encuadra el contenido en donde está la persona permitiéndole mover el encuadre cuando reconoce que la persona se está moviendo. Ingenioso. Útil. Cool.

 

El Puerto Thunderbolt / USB 4

El (único) puerto del dispositivo sigue siendo un puerto USB C pero ahora -gracias al Chip M1- es compatible con accesorios Thunderbolt 3.

 

¿”So what” (así decía un jefe que tuve)? Si usted va a conectar accesorios compatibles, como discos o monitores externos, tiene 4x el ancho de banda y le permite utilizar monitores con resoluciones de hasta 6K.

 

Imagen: Apple

Imagen: Apple

 

No tengo un monitor 6K; siempre mi conecto mi iPad a mi TV de 65″ vía Airplay, pero es claro el poder que tiene el nuevo procesador (el cual se ve “atajado” por las limitantes del Sistema Operativo).

 

Probé conectando un disco externo Thunderbolt de mi hermano para halar unas fotos en alta definición y WOW! la velocidad de respuesta es impresionante. No es mi caso de uso pero estoy seguro que alguien que trabaja con imágenes y videos 4K será muy feliz con esta adición.

 

El Procesador

 

El Chip M1 es la apuesta más grande de Apple en la última década. Lo he dicho una y otra vez y en mi artículo sobre las primeras impresiones del iPad Pro (M1) es algo que destaqué.

 

Este el mismo procesador que Apple ha incluido en el MacBook Air (¿leyó nuestra comparación entre el iPad Pro y el MacBook Air?), el MacBook Pro de 13″, el Mac mini y el nuevo iMac. No una versión parecida, no el mismo Chip pero con menos procesadores, no. Es el mismo chip con una CPU de 8 núcleos (cuatro de alto rendimiento y cuatro de eficiencia), una GPU de 8 núcleos, un Neural Engine de 16 núcleos que puede realizar hasta 11 mil millones de operaciones por segundo, memoria integrada, enclave seguro y demás. Y la diferencia, especialmente en tareas intensivas en consumo de recursos se nota:

 

 

El nuevo iPad Pro con Chip M1 es hasta un 50% más rápido que el modelo 2020 con chip A12Z Bionic. Los gráficos son hasta 40% más veloces y el rendimiento de tareas de Core ML se siente mucho más rápidas y fluidas.

 

Y fue aquí donde el dispositivo me dejó pensando. Con la adición del Chip M1 el iPad Pro se vuelve realmente Pro y le ofrece a los usuarios que en serio necesitan esa capacidad de procesamiento, de gráficos y de realidad aumentada un equipo que no tiene comparación en el mercado, no sólo volviéndose más interesante sino volviendo más interesante el iPad Air al separar claramente sus casos de uso.

 

iPadOS 

Hace un año celebré las adiciones que iPadOS 13.5 traía al iPad, la inclusión del cursor utilizable con el trackpad en el Magic Keyboard y las mejoras en el manejo de accesorios que se conectaran al puerto USB.

 

Cómo pasa el tiempo! Y cómo cambian nuestras percepciones, necesidades y opiniones sobre lo que debería ser (y hacer) un sistema como iPadOS. Hoy hay 2 vertientes: los que claman porque el iPad corra macOS y aquellos que creemos que, aunque ese no es el camino, si vemos que el hardware del iPad Pro ha dejado regado al software con el que funciona.

 

Parece ilógico pero a pesar de los 16GB que puede tener el iPad Pro (viene con 8 o 16GB dependiendo del almacenamiento que usted compre), ninguna aplicación puede utilizar más de 5GB, por una restricción del Sistema Operativo.

 

Parece ilógico pero a pesar del Chip M1 y del RAM y del puerto Thunderbolt, cuando usted conecta un monitor externo sólo verá una copia de la pantalla del iPad (en la mayoría de los casos con barras negras a ambos lados). No existe la posibilidad de corregir la resolución ni de usarlo como una segunda pantalla.

 

Parece ilógico pero 10 años después del lanzamiento del iPad (y 6 desde el primer iPad Pro) el dispositivo sigue sin soportar un modelo multiusuario (así esté restringido a 2 usuarios) y si alguien le pide prestado el iPad usted, básicamente, le está entregando acceso a toda su información (a menos que use la función de Acceso Guiado).

 

No pretendo decir que el iPad Pro debería correr macOS. Entiendo la diferenciación que la compañía quiere hacer entre el Mac y el iPad y le compro la idea pero sí creo que iPadOS necesita una revolución más que una evolución y espero que iPadOS 15 llegue a destruir las barreras que hasta ahora ha tenido la plataforma y que sólo hasta la llegada del Chip M1 al iPad veo como limitaciones reales.

 

Accesorios

Forros y Teclados

Desde el año pasado he venido utilizando el Magic Keyboard que incluye un teclado retroiluminado, un trackpad y un diseño que es, sencillamente, hermoso.

 

 

Pero no me convence. Y no me convence no porque no funcione muy bien. Si usted quiere convertir su iPad Pro (el del 2020 o este nuevo) en un computador (de nuevo, con las limitaciones de iPadOS), el Magic Keyboard es la mejor opción (aquí está mi evaluación de hace un año). Un año después le puedo decir que uso poco el trackpad.

 

Y es que para mí el iPad Pro es mucho más que un computador y hace muchas más cosas que mi MacBook. Y, lamentablemente, el Magic Keyboard le quita esa versatilidad porque para poder usarlo de forma vertical hay que quitárselo, porque no se dobla hacia atrás, y porque le duplica el peso.

 

Esta semana he estado brincando entre el Smart Folio (que es sólo un forro protector) y el Smart Keyboard Folio. Y debo decir que los amo ambos, en momentos diferentes del día y para diferentes usos. Y que me he convencido que el Smart Keyboard Folio es la mejor opción para el grueso de los usuarios. Es liviano, es versátil, se abre, se cierra, se dobla para adelante y para atrás. Y si usted en realidad quiere usar el trackpad pues cómprese uno aparte y listo.

 

Apple Pencil

 

Ahora bien, el killer-feature del iPad Pro es la integración con el Apple Pencil. Bien sea porque usted tiene el talento de mi hermano para dibujar y tomas fotos o bien sea porque usted lo aprovecha para tomar notas. Y no es el lápiz. Es el lápiz + el ProMotion de la pantalla + el procesador M1. El trazo, la nitidez, el retraso casi nulo. La mezcla de hardware y software creados para funcionar uno con el otro ofrecen una experiencia impecable.

 

Conclusiones

Este es el iPad más poderoso de la historia. Y seguramente seguirá siendo la tableta más poderosa del mercado hasta que Apple saque un modelo nuevo (que podría ser en el 2023 sin problema porque la competencia está años atrás).

Si usted es un usuario Pro, de esos que trabaja con imágenes súper pesadas, con ilustraciones en vectores, con video en 4k o con realidad aumentada, no existe mejor iPad, mejor tableta o incluso mejor computador para usted que el iPad Pro y ahora, con el Chip M1 la promesa de valor del dispositivo ha llegado a un nuevo nivel

 

 

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com