fbpx
subir

Primeras Impresiones: iPad Pro 2021

Por si no lo sabe amo el iPad Pro (bueno y el iPad Air de 4ta Generación).

 

Soy usuario del dispositivo desde el 2017 cuando me subí al iPad Pro de 10.5″, el cual reemplacé por un iPad Pro 2018 y luego por un iPad Pro 2020 (en el 2019 no hubo lanzamiento del dispositivo) el cual, debo confesar tengo algo abandonado porque este último año he viajado menos y porque la batería del MacBook Pro (M1) me tiene cautivo.

 

Sin embargo, el anuncio del nuevo iPad Pro (M1) hecho por Apple a finales de Abril me ha tenido intrigado de qué tanto puede cambiar y mejorar la experiencia de un dispositivo que de por sí está años adelante de la competencia, se vende como pan caliente y tiene un nivel de madurez relativamente avanzado.

 

Llevo un par de días jugando con el nuevo iPad Pro 2021 y quisiera compartir mis primeras impresiones:

 

1 – La Pantalla Liquid Retina XDR es A-LU-CI-NAN-TE

Tiny World de Apple TV+ corriendo en la pantalla Liquid Retina XDR Display del iPad Pro (M1)

 

Aunque el nuevo iPad Pro 2021 de 12.9″ tiene la misma resolución que su antecesor (2,732 x 2,048) y la misma cantidad de pixeles (5,6 Millones) el dispositivo tiene una pantalla Liquid Retina XDR que utiliza -por primera en un iPad- mini LEDs, lo que le permite mayor contraste, brillo y calidad de imagen.

 

No sólo porque son más (este iPad tiene 10.000 mini LEDs) sino porque están agrupados en 2596 zonas de iluminación lo que permite un mejor control de cuáles zonas se encienden y cuales se apagan y por ende un mejor manejo de los colores, el brillo y la oscuridad.

 

 

La nueva pantalla Liquid Retina XDR tiene un contraste de 1 millón a 1 (el modelo 2020 tiene un nivel de contraste de “tan solo” 1700:1). En casos de uso normales ofrece un brillo de 600 nits pero en el caso de video este sube a 1000 y puede llegar a 1600.

 

2 – Center Stage es WOW

El nuevo iPad Pro tiene una cámara frontal de 12mp con un lente gran angular. Visualmente usted no ve diferencias y si se toma selfies (¿por qué lo haría con el iPad?) no notará mayor cambio.

 

Pero cuando usted entra a una videollamada -puede ser de Facetime, Zoom, Google Meet o WebEx- el sistema activa una nueva funcionalidad llamada Center Stage que, básicamente, lo sigue en caso de que usted se mueva. Déjeme se lo muestro:

Center-Stage reposiciona la imagen automáticamente

 

Es bien cool y como con muchas funcionalidades de Apple el secreto está en cómo funciona. No es que la cámara se mueva. La cámara en realidad está viendo un ángulo mucho más grande que el que muestra, pero centra la imagen en aquel segmento en el que encuentra una persona (con un reconocimiento de rostros). Cuando ese rostro se mueve, el sistema ajusta el encuadre y lo mueve creando un efecto que es, visualmente, muy interesante.

 

Mi único pero es que la cámara sigue en la misma posición física en la que ha estado desde el lanzamiento del iPad original  y que, en un mundo en el que el iPad Pro se usa casi siempre de forma horizontal, hace poco sentido.

 

 

3 – El Chip M1 (y los 16GB de RAM) vuelan!

Este iPad corre el mismo el mismo Chip M1 que viene en los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13″, Mac mini y iMac. El mismo con 8 cores @ 3.2GHz. El que destruye a todos los procesadores Intel.

 

Si uno compara su performance con el iPad Pro 2020 ve 50% de mejora y si lo compara, por ejemplo con un Surface Pro 7, bueno….

Ahora bien, esa diferencia no se siente en el día a día. Se siente cuando usted usa archivos gráficos inmensos, algunas funciones de machine learning o aplicaciones de realidad aumentada (la otra semana les muestro una que me tiene enamorado).

 

Pero la presencia del M1 en el iPad Pro abre unas posibilidades interesantes. Posibilidades que seguramente se materializarán con la llegada de iPadOS 15 y que podrían llevar su funcionamiento a un siguiente (y más lejano) nivel.

 

Con esto sólo comienzan mis pruebas. En los próximos días les estaré contando un poco más sobre el nuevo iPad Pro (M1); para quién es, cómo decidir entre un iPad Pro, un MacBook Air y un MacBook Pro ahora que comparten el mismo procesador y lo que creo que pasará con iPadOS 15 cuando lo anuncien en el WWDC21 que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com