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El iPad Air 2020 es el mejor iPad de la historia (Evaluación)

Hace unos meses compartí con ustedes mi evaluación del iPad Pro (modelo 2020): un gran equipo, poderoso, versátil, fácil de usar, años adelante de su competencia. 

En ese momento indiqué:

“El iPad Pro 2020 es el perfeccionamiento de la idea original del iPad y de un modelo de computación que nos muestra el futuro” 

Y en realidad si usted mira mis calificaciones verá que sólo había un “pero” en ellas: el precio. El iPad Pro, con teclado y con lápiz, cuesta más que un MacBook Air y hasta que un MacBook Pro de 13″ (con el nuevo chip M1). Y aunque creo que la versatilidad que ofrece el dispositivo puede justificar su precio, el mismo sigue estando por fuera del alcance de la gran mayoría de usuarios.

Hago colación a esa reseña porque desde que hice el unboxing del nuevo iPad Air -el de 4ta generación, el lanzado hace un par de meses- sólo he podido pensar en que este nuevo iPad tiene lo mejor del iPad Pro sin tener lo que no me gusta del iPad Pro.

En esencia, lo que quiero decir es que…

Es tan buen iPad que puedo apostarle que canibalizará las ventas del iPad de 8va generación y del iPad Pro (especialmente el de 11″) y se convertirá en el iPad contra el que la competencia se medirá por los siguientes años.

Si no ha visto nuestro unboxing del iPad Air 2020, lo invito a lo que haga aquí.

El nuevo iPad Air llega en el momento perfecto. En un año en el que todo cambió y en el que los smartphones dejaron de ser los grandes protagonistas. Un año en el que el incremento en el tamaño de la pantalla a 10.9″ y la adición de cerca de 200 mil pixeles es super bienvenida. En el que las mejoras de 40% en procesamiento, 30% en rendimiento de la GPU y 10x en el manejo de tareas asociadas en machine learning pueden ser aprovechados al máximo. Un año en el que el look-and-feel anterior parece quedarse en el pasado de la mano del cambio facial que también han sufrido los iPhone.

La pantalla del iPad Air es, sencillamente, asombrosa. El color, la saturación, el brillo. El nivel de respuesta a los toques -tanto del dedo como del Apple Pencil- es tan exacto que a uno se le olvida la cantidad de capas que hay entre el contenido con el que uno está interactuando y dispositivo con el que lo hace. El nuevo diseño de pantalla completa, sin obstrucciones, es el sueño que los usuarios de Apple tenemos para el iPhone.

El nuevo Touch ID funciona de maravilla (aunque le recomiendo registrar al menos 1 dedo de cada mano para que pueda desbloquearlo en cualquier orientación) y la ejecución del procesador A14 Bionic, el mismo de los nuevos iPhone, es impecable.

La cámara posterior es suficientemente buena para cualquier uso amateur o empresarial que no requiera de habilidades cinematográficas avanzadas (graba en 4k y todo) y la cámara frontal es suficientemente buena para las videollamadas que nos ahogan en esta época (aunque, en serio, de pronto es hora de moverla hacia un “costado” o esquina del dispositivo) para que sea un menos menos extraña su posición cuando se usa horizontalmente.

Y la compatibilidad del iPad Air con funcionalidades avanzadas de teclado, mouse, trackpad y el Apple Pencil 2 introducidas con iPadOS a lo largo del año le dan una versatilidad que, a diferencia de los demás dispositivos híbridos del mercado, no busca permitir que computadores usen un lápiz o un dedo sino que construyen sobre la concepción touch-first del iPad y la complementan con una redefinición de lo que es y debe ser el cursor como un elemento dinámico y fluido.

 

Lo que “le falta”

La semana pasada publiqué mi artículo sobre las diferencias entre el iPad Pro y el iPad Air, enfocándome en esas características que “le faltan” al Air. Y digo le “faltan” entre comillas porque sólo aquellos que han usado un Pro en el día a día las pueden llegar a sentir.

Las 2 cámaras, el sensor LiDAR, Face ID, el sistema ProMotion en la pantalla.

De nuevo, a menos que usted sea cineasta y quiera usar el iPad como su cámara principal, creo que la cámara del Air es más que suficiente. A menos que usted necesite mapear sus alrededores para crear renders y modelos en 3D, el LiDAR suena cool pero aumenta el precio. El nuevo Touch ID no es tan rápido como Face ID, porque usted debe poner el dedo para que se desbloquee pero no es nada de una magnitud que uno diga “uff me afectó la productividad” (cosa que sí pasa en el teléfono). Y sí, la tecnología ProMotion es fantástica pero la pantalla del Air es tan, pero tan buena, que sólo alguien muy quisquilloso se dará cuenta que no la tiene.

Y si esos “faltantes” le permiten doblar su almacenamiento de 128 a 256GB y ahorrarse USD 50, creo que son más que justificados.

 

El efecto “X”

¿Se acuerda lo que ocurrió hace 3 años cuando Apple lanzó el iPhone X? Hubo una gran disrupción en el mercado. Por un lado TODOS los fabricantes de smartphones comenzaron a copiar el look-and-feel del iPhone X y a incorporar tecnologías (baratas) de reconocimiento facial para competir con Face ID.

Pero por otro -y este es el importante para el caso del iPad Air- Apple creó 2 segmentos diferentes de usuarios: los que compraban dispositivos “económicos” y los que compraban el nuevo look, las nuevas funcionalidades, etc.

Apple no dejó de vender el iPhone 8 e incluso hemos visto cómo ha lanzado dispositivos como el iPhone SE de segunda generación este año. Hoy su lineup es más amplio y variado que nunca: el iPhone SE, el XR, el 11, el 12 Mini, el 12, el 12 Pro y el 12 Pro Max.

[Si no vio nuestra conversación sobre los nuevos iPhone con varios de los periodistas de tecnología más importantes del país, lo invito a que lo haga]

Creo que el iPad Air tendrá un efecto similar sobre la categoría: Apple no dejará de vender ni el Mini ni el iPad; tienen casos de uso y usuarios muy específicos e identificados. Tampoco dejará de vender el Pro, el cual seguirá siendo el dispositivo con el que empuja la categoría a nuevos niveles, incorporando tecnología de punta como el sensor LiDAR).  Pero el referente, el eje central de la categoría, será el iPad Air.

 

¿Para quién es el iPad Air?

Durante años he mantenido mi posición de que el iPad es el mejor computador posible para la gran mayoría de la gente. Eso ya no es cierto. Esa distinción es ahora para el iPad Air, dejando el iPad (a secas) para niños pequeños, usos marginales o usuarios que estén buscando un iPad económico (a pesar de lo ultra-poderoso que es).

Si usted está buscando la tableta con la mejor relación costo-beneficio del mercado, el iPad Air es para usted.

Si usted está buscando un computador para tareas básicas como enviar y recibir correo, navegar por internet y crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones básicas, el iPad Air es para usted.

Si usted está necesitando un computador versátil, que sirva con un teclado, con un mouse o trackpad, con sus dedos y con un lápiz, en el que pueda tomar notas a mano alzada, teclear, grabar video y audio, el iPad Air es para usted.

Si usted quiere un equipo versátil, seguro, privado, hermoso, llamativo y robusto, el iPad Air es para usted.

Si usted quiere dejar atrás el pasado y pensar diferente, explorar alternativas de computación más fluidas, el iPad Air es para usted.

Porque el iPad Air no sólo es el mejor iPad de la historia; es también el mejor computador que el grueso de las personas pueden comprar.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com