fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPad Air vs iPad Pro: Decisiones

iPad Air vs iPad Pro: Decisiones
Samir Estefan

Derivado de nuestro unboxing y de nuestro artículo sobre los principales cambios que trae el nuevo iPad Air de 4ta generación, algunos de ustedes nos escribieron preguntado qué hace más sentido: ¿Comprar un iPad Air o comprar un iPad Pro?

Partimos de la base de que estamos hablando del iPad Air de 4ta generación y de los nuevos iPad Pro de (2da generación para el de 11″ y 4ta generación para el de 12.9″) y para ello comenzamos con una pregunta relativamente sencilla: qué tamaño de pantalla quiere?

El iPad Air sólo viene en 1 tamaño. Es un dispositivo con una pantalla de 10.9″. El iPad Pro viene en dos “presentaciones” el de pantalla de 11″ y el de 12.9″.

Si usted quiere una pantalla grande, váyase por el iPad Pro de 12.9″. Si no, siga leyendo.

Pantallas

Aunque la diferencia en el tamaño de las pantallas del iPad Air y del iPad Pro (de 11″) es minúscula  (sólo 0.1″) y la diferencia en la cantidad de pixeles es de menos de 3%, la pantalla del iPad Pro cuenta con tecnología ProMotion, la cual permite que la tasa de refresco de la pantalla varíe entre  60Hz y 120Hz dependiendo de la tarea que se esté realizando y el contenido que se esté mostrando. Esto no sólo permite que algunas tareas se vean más naturales sino que ayuda en el ahorro de batería.

Si su caso de uso implica el dibujo de precisión o la revisión de videos en 4k, de pronto es mejor opción el iPad Pro. De lo contrario, y para cualquier otra persona del planeta, el iPad Air será más que suficiente.

 

Procesador

Créalo o no el iPad Air tiene mejor procesador que el iPad Pro!

El A14 Bionic del iPad Air es el primer procesador de Apple construido bajo la arquitectura de 5nm. Tiene 11.800 millones de transistores, un CPU de 6 cores y un GPU de 4 cores.

El A12z Bionic del iPad Pro, tiene 8.500 millones un CPU de 8 cores y un GPU de 8 cores. Pero su arquitectura de 7nm lo hace un poco menos ágil, por lo menos en las pruebas efectuadas por los expertos.

 

Touch ID vs Face ID

El iPad Air de 4ta generación también es el primer dispositivo de Apple en utilizar un nuevo Touch ID ubicado en el botón de encender / apagar del dispositivo. En nuestras pruebas ha funcionado de manera constante, rápida y sin inconvenientes. No toma mucho acostumbrarse al proceso de presionar el botón de encendido y luego volver a poner (sin presionar) el dedo para que lo lea.

El iPad Pro, por su parte, utiliza el ya conocido sistema de Face ID. Es más fácil, sí. A menos que esté usando su máscara anti-COVID.

 

Cámaras

Una de las principales diferencias entre los dispositivos está en las cámaras:

  • El iPad Air tiene una cámara gran angular de 12MP con una apertura de ƒ/1.8.
  • El iPad Pro, además de esa misma cámara, tiene un lente gran angular de 10MP y un ultra gran angular que son complementadas con un sensor LiDAR que sirve desde para enfocar más rápido en ambientes de baja luminosidad hasta para mapear en 3D el mundo que lo rodea (Ah! y puede medir la altura de una persona con solo apuntar el iPad hacia ella, como se hace en el iPhone 12 Pro / Pro Max).

Si su caso de implica la toma de fotos o videos con el iPad, más allá de un uso recreativo, o si usará el dispositivo para mapear espacios en 3D usando el sensor LiDAR, el iPad Pro es su elección obligada. De lo contrario, el iPad Air será su mejor elección.

 

Almacenamiento

El iPad Air viene en opciones de 64GB y 256GB.
El iPad Pro en 128GB, 256GB, 512GB y 1TB.

Personalmente creo que 64GB es muy poco aunque mi papá y mi mamá funcionan a la perfección con ese almacenamiento.

Por otro lado 1TB es demasiado (para un iPad) a menos que vaya a ser su máquina principal o usted vaya a aprovechar las cámaras y el sensor LiDAR para renderizar espacios y objetos.

 

Precios

Para hacer las cosas fáciles déjeme comparo peras con peras. Es decir el iPad Air de 256GB con el iPad Pro de la misma capacidad de almacenamiento.

En Estados Unidos el Air cuesta USD $749 y el Pro USD $899. La diferencia es de USD $140.

En Colombia el Air cuesta $3.999.000 mientras que el Pro cuesta $4.499.000. Es decir medio millón de pesos menos.

¿Valen esos USD $140 o $500.000 lo que obtiene con el ProMotion, las cámaras y el LiDAR que trae el Pro? Depende de su caso de uso. Para el grueso de las personas que conozco, para mi familia y mis amigos, no. Y además del ahorro puede escoger uno de los nuevos colores que están divinos!

Ahora, si lo suyo es el video, la realidad aumentada, el poder renderizar el mundo a su alrededor mi consejo es que se compre el iPad Pro, pero no el de 11″ sino el de 12.9″ que como ya les conté es una maravilla.