fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Más allá de la oficina. El EPSON Powerlite U42+!

Más allá de la oficina. El EPSON Powerlite U42+!
Andrés Felipe Sánchez

Todos los hemos visto. En oficinas, salas de conferencias u hoteles. Normalmente están colgados del techo o quizás sobre una mesa, cuando no es que están guardados en algún cajón de donde se les saca solo cuando se necesita para dictar una charla. El asunto es que todos en algún momento hemos visto un proyector multimedia (mal llamado videobeam) y lo más seguro es que sea un EPSON.

 

Todos los hemos visto…

 

Como dije, todos los hemos visto pero, en este año en el que las oficinas se mueven a casa  este tipo de dispositivos se “reinventan” y llegan a los hogares mostrando que son mucho más que Power Point.

 

La Tecnología.

 

Pero, realmente ¿cómo funciona un proyector? La idea es simple, la máquina recibe una señal de video que se proyecta en una pequeña pantalla (en el caso de este EPSON de hecho son 3) y jugando con un sistema de lentes y una potente luz de fondo esta imagen se amplifica y se puede proyectar a una superficie logrando una alta amplificación.

 

La evolución de esta tecnología ha sido impresionante.

 

Esto se puede hacer de muchas formas, la más tradicional es usando un tubo de rayos catódicos cual viejo televisor, sin embargo, desde hace un tiempo la tecnología LCD (la misma de muchos televisores de alta resolución de hoy en día) ya se usa ampliamente en este tipo de dispositivos.

 

En el caso del proyector de EPSON, el sistema se conoce como 3LCD que, de hecho, lo que permite es proyectar a través de tres pantallas sensibles cada una a un color distinto ya sea Rojo, Azul o Verde la imagen, lo que se traduce no sólo en mejor manejo del color y mayor nitidez; sino, además, que no es necesario apagar todas las luces de la casa para tener una buena resolución.

 

Tres pantallas, muchos colores.

 

En el U42+ conectividad inalámbrica, lo que permite que cualquier dispositivo pueda conectarse vía WiFi al proyector y desde ahí evitar tener que estar conectado vía cable. Ahora, si se desea usar una conexión física hay dos puertos HDMI y un tremendo clásico, un puerto VGA.

 

Hasta el muy vintage VGA sigue siendo parte de los puertos del U42+.

 

En el hogar!

 

¿Tiene lugar un proyector en el hogar? Si, ahora más que nunca! De seguro, aún tiene su uso “profesional”. En mi trabajo me ha servido mucho pues soy publicista y mi computador de 13 pulgadas no le hace justicia a las piezas o propuestas creativas que debo revisar día a día. Imagino que otras profesiones, como las relacionadas con el mundo del diseño, la arquitectura y la ingeniería tendrán los mismos retos.

 

Para lo que sea que haya que hacer con él, la configuración es sencilla.

 

Dicho sea esto, es el uso basado en entretenimiento en el que el U42+ de verdad se transforma. Partamos de el hecho de que vivimos en un mundo Netflix/Amazon Video/ Disney + y cómo ahora el hogar es mucho más que el lugar donde dormimos, también, se  buscan opciones de entretenimiento y no me malentiendan, el TV se sigue destacando en este aspecto; sin embargo, hay algo muy especial en poder proyectar en una pared y simplemente disfrutar el contenido, en un mundo de cines cerrados, esa es la magia de poder proyectar. Si lo vamos a poner en términos reales, logramos una resolución de 1920×1200.

 

¡Netflix y Epson?. Claro. (La luz que llega es la del Sol a las 4:45 pm).

 

La pregunta más lógica termina siendo la más importante: ¿cómo se ve el contenido? Muy bien, como dije ahora, la tecnología 3LCD provee una alta calidad a la hora de proyectar incluso en condiciones de buena luz, como pueden ver en las fotos y los videos. Claro, todo se vuelve aún mejor en condiciones de oscuridad pero, es bueno tener claro que no hay que guardarse en el cuarto más oscuro de la casa para poder disfrutar de una buena película.

 

En mitad de la tarde, justo al lado de la ventana y la imagen se ve clara.

 

Listo para entretener a cualquier hora.

 

La Experiencia.

 

Uno de los mitos que hay en el mundo de los proyectores es que la duración de la lámpara es muy limitada. Eso pudo ser válido hace algunos años sin embargo, hoy, por ejemplo, la del U42+ puede durar hasta 6.000 horas a full uso o 10.000 en modo ECO. Para que se formen una idea de cuanto es eso en términos reales, un año tiene 8.760 horas.

 

Más de un año en modo ECO.

 

Con respecto a la configuración esta es sencilla con apenas tres controles, uno de control trapezoidal para adaptarse a cualquier forma extraña en la pared, el de Zoom y el de Foco, lo que permite adaptarse a cualquier distancia.

 

Una interfaz sencilla y fácil de usar.

 

En cuanto al sonido, el U42+ tiene parlantes integrados, no necesariamente es su punto fuerte aunque, de buen volumen no es el más claro.  Se pueden conectar parlantes externos sin problema en caso de que se requieran; no obstante, juzguen ustedes en este video de Techcetera.

 

 

Y ahí lo tienen, con ustedes el Epson PowerLite U42+, un dispositivo que en un año de reivención y cambios demuestra que puede ser mucho más que “el de la oficina” (y eso que no hablamos de cómo es conectarlo a una Xbox, eso lo dejamos para una próxima nota).

 

De esto, hablamos después.

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac